They are very much a part of the continuity of the highly engineered “organic” modernist tradition established

Ellos son una parte muy importante de la continuidad de la alta ingeniería “orgánica” de la tradición modernista establecida por Félix Candela, Bertrand Goldberg, Bruce Goff, Buckminster Fuller, Pier Luigi Nervi y finalmente Eero Saarinen.

“En la historia de la arquitectura contemporánea, el neo-Futurista Santiago Calatrava ha continuado lo que Eero Saarinen dejoó”, declaró Narkiewicz-Laine.

De la misma forma que la Terminal T.W.A. del Aeropuerto Kennedy, la obra de Calatrava, se flexiona y contorsiona con sus dramáticos contornos, es concebida como un elemento completamente integrado en al paisaje circundante y, al mismo tiempo, como una escultura autónoma específica del sitio.

El Museo de Arte de Milwaukee (1996), con vistas del Lago Michigan y que fue localizado parcialmente en un edificio diseñado en 1957 por Eero Saarinen como un memorial de guerra, fue el primer proyecto de Calatrava en los Estados Unidos.

La extensión, como tal, es una especie de pabellón, transparente y ligera, la cual contrasta con el masivo edificio compacto de Saarinen.

A diferencia de construir sólo una adición, el arquitecto agregó un elemento público importante frente al lago. Infundió al edificio con una sensibilidad hacia el sitio y la cultura del lago con sus barcos, veleros, olas y al paisaje en constante cambio.

La Ciudad Sci-Fi Futurista de las Ciencias y las Artes (1998-2003), en el antiguo puerto de Valencia la ciudad natal de Calatrava, consiste de un conjunto de estructuras, incluyendo un cine con una cúpula, un mirador ajardinado y estacionamiento, un museo de las ciencias, un acuario y un espacio multifuncional denominado el Agora. Estos están conectados por una plaza pública y puentes alrededor de un espejo de agua central.

La obre central del complejo es una sala de conciertos con acabados de concreto blanco con un techo como una especie de plumas y lados curvos recubiertos de mosaicos de cerámica. Un monumento que es inusualmente poderoso, asombroso pero extremadamente delicado.

Esta es la obra maestra más intensa de Calatrava

La Ciudad de las Ciencias y las Artes es un testimonio de la visión de este arquitecto. El dosel de concreto y cristal del planetario, con el simbolismo de un ojo, surge heroicamente del agua; los arcos repetitivos del jardín de invierno cuentan con la sensualidad desenfrenada de la poesía de Keat. Como la obra de su predecesor Antoní Gaudí, el maestro Catalán de las formas onduladas, el complejo es verdaderamente una fantasía de la arquitectura.

Sus diseños para un gran número de sus estructuras están basados en la forma humana o animal. Esto es visto en la cubierta de la estructura de la Estación TVA (1989-1994) en Lyon. ha evolucionado más con el Edificio Twisting Torso en la Ciudad de Malmö, Suecia (2005) y el propuesto rascacielos Chicago Spire en Chicago (2000). Otra forma antropomórfa, con sus características partes móviles, es la impactante Universidad Politécnica de Florida (2010-2014). El edificio es un ícono brillante magnífico y en estudio arquitectónico de sombras e iluminación en sus contrastes definitivos.

El exterior del edificio cuenta con anillos de pérgolas, cubriendo y ligeramente proporcionando sombra a una terraza superior y a un ancho corredor en la planta baja.

El efecto es menos esquelético dada la pantalla de filigrana del edificio. La pantalla disminuye, pero captura la delicadéz del sistema estructural debajo de todo esto yace en el centro las mejoras obras de Calatrava.

El domo encima de la Cámara de los Comúnes es también sombreada por un sistema complejo de louvers de aluminio que pueden subirse o bajarse dependiendo de la intensidad y posición del sol, proyectando una serie de sombras geométricas en el piso pero proporcionando a la sala la suficiente iluminación natural.

La idea evoca a una ave que ocasionalmente extiende sus alas.

La adición del movimiento en una obra de otra forma estática de arquitectura agrega una enorme vitalidad a los edificios creados por Calatrava.

Como muchas edificaciones creadas por Calatrava, el resultado es convincentemente e hipnótico de forma sublime. En el año 2015, la Universidad Politécnica de Florida ganó tanto un Premio Internacional de Arquitectura y un Premio Americano de Arquitectura otorgados por el Museo The Chicago Athenaeum.

Su diseño actual, de 516,128 metros cuadrados, para el Centro de Transporte del World Trade Center (2004-2015), se encuentra actualmente en construcción en el Bajo Manhattan, Nueva York.

The dynamic, colossal, dinosaur-like structure is characterized by its arched-glass and steel-ribbed enclosure sheltering its main hall will allow natural light to wash through the space where 250,000 commuters and visitors are expected to pass daily through two levels of restaurants and shops. The reaches four stories underground, with a five-track New Jersey PATH train terminal, 200,000 square feet of retail, and concourses for 12 subway lines.
Moreover, the skylight along the curved roof’s spine, which reaches a height of 161 feet, will open to a width of

La colosal estructura dinámica semejante a un dinosaurio es caracterizada por su arco de cristal y cubierta de acero acanalada de la sala principal que permitirá a la iluminación natural permear en todo el espacio donde 250,000 viajeros y visitantes se espera que transiten diariamente a través de dos niveles de restaurantes y espacios comerciales. Abarcando cuatro niveles subterráneos, con una terminal ferroviaria PATH de cinco vías a Nueva Jersey, 129,032 metros cuadrados de espacios comerciales, y explanadas para las 12 líneas del metro.

Adicionalmente, el domo junto con la columna curva de la cubierta, la cual alcanza una altura de 49 metros, se abrirá a una anchura de 9,2 metros, para permitir el ingreso de aire fresco y ofrecer destellos del cielo.