El Premio más Importante de Europa será entregado en una Ceremonia de Premiación a desarrollarse en el World Trade Center en Nueva York el próximo 17 de Noviembre.

Dublín, Irlanda, 07 de Octubre de 2015 – Uno de los arquitectos más visionarios, utópicos y emblemáticos del mundo en la actualidad, Santiago Calatrava Valls, ha sido designado como el destinatario de este año del Premio Eruopeo a la Arquitectura 2015, otorgado por el Museo Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design, en colaboración con el Centro Europeo para la Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

El Premio Europeo a la Arquitectura es el premio de más prestigio en Europa otorgado anualmente a arquitectos ilustres quienes han exhibido prominentemente una trayectoria y han dirigido una arquitectura que es profundamente humana y comprometidos con promover los principios fundamentales del humanismo Europeo.

El año pasado, el Premio Europeo a la Arquitectura 2014 fué otorgado al arquitecto Italiano, Alessandro Mendini.

Nacido en España en 1951, Calatrava obutvo el título en arquitectura y después en ingeniería civil, intrigado por las matemáticas detrás de la arquitectura en el transcurso de la historia.

Al principio de su carrera, Calatrava trabajó como ingeniero e inició su participación en concursos de arquitectura, pensando que era la forma más probable de asegurar comisiones de proyectos. Su primera propuesta de concurso que resultó ganador, en 1983, fué para el diseño y construcción de la Estación Ferroviaria de Stadelhofen en Zurich.

El año próximo, Calatrava diseñó y construyó un puente para los Juegos Olímpicos en Barcelona; este marcó el inicio de una serie de proyectos de puentes que dieron origen a su reputación internacional.

Para mediados de los años 1980, Calatrava fue contratado para proyectos de espacios públicos a gran escala, y abrió oficinas para su estudio en las Ciudades de Zurich, París, Valencia y más tarde en Nueva York. Durante este periodo, también comenzó a exhibir sus esculturas abstractas en museos y galerías.

Reconocido por sus fluidos, edificios curvos, utiliza el acero, concreto y novedosas herramientas de modelado de cómputo para crear composiciones que parecen al mismo tiempo naturales y estructuralmente imposibles. Sus composiciones transmiten una sensación de dirección y movimiento.

“En este sentido”, declaró Christian Narkiewicz-Laine, Presidente del Museo, The Chicago Athenaeum, “El arquitecto Español Calatrava es más que sólo un arquitecto. Es un visionario teórico, filósofo y un verdadero artista utópico en el arte de la ingeniería y del expresionismo arquitectónico. Sus edificaciones no son sólo ‘edificios’. Son poderosas obras de arte; inspiradas por las manos talentosas de un maestro y esculpidas por una mirada crítica superior; inmensamente evocadoras y ferozmente intelectual”.

“Si la forma sigue a la función es la consigna de la arquitectura moderna, las estructuras postmodernas de Calatrava transforman esta máxima en su mente. Sus diseños sugieren objetos naturales estilizados – olas, alas, o esqueletos blanqueados por el sol, con hileras de costillas de concreto blanco curvadas en distorsionados arcos parabólicos. El verdadero propósito de estos contornos dramáticos son tanto estéticos como estructurales”.

“Es significativo que el Premio Europeo a la Arquitectura honre a Calatrava como una arquitecto, ingeniero, escultor y pintor,” agregó Narkiewicz-Laine.

“Calatrava ha cerrado el acuerdo sobre el largo debate modernista en cuanto a si la ‘arquitectura es ingeniería’ o la ‘arquitectura es arte’, continuó Narkiewicz-Laine. “Por décadas, los arquitectos modernos se burlaron de cualquier asociación cercana con la práctica de la arquitectura como ser una ‘forma de arte’, sino basando sus actividades de diseño profesional en ingeniería pura. Incluso los arquitectos inspirados por el arte como Hassan Fathy y un conjunto de arquitectos de Sudamérica, incluyendo a Luis Barragán, han sostenido ellos mismos ser absolutos ingenieros. Para este singular arquitecto profesional, la arquitectura es ingeniería y es definitivamente arte. En Calatrava, vemos las tres disciplinas que integran perfectamente la práctica de la arquitectura sin distinciones o ninguna separación en absoluto”.

“Y ciertamente, este arquitecto es muy consumado, afamado y un intenso artista contemporáneo”.