“Su flujo libre, cróquis fluidos y dibujos de tinta, algunas veces como una especie de figuras danzantes en pleno aire creadas por Matisse , son un marcado contraste para la geometría rígida y contundente de sus edificaciones. En sus pinturas, una especie de estampida de toros Minoicos a través de los lienzos y la cerámica surgen como si fueran desenterrados recientemente de un sitio arqueológico del Siglo VI AD en una Isla Griega. ‘Me mantienen pensando acerca de la forma, figura, densidad; me mantienen tenaz, Todos son estudios para edificios’, ha declarado a menudo”.

“Para Calatrava, las pinturas son el genesis de su proceso creativo; su pincel es tan importante como el software de las computadoras en las cuales sus edificios son eventualmente elaborados, retorcidos, y manipulados. Sus cróquis iniciales para los edificios son vagamente concebidos; los dibujos son ampliamente expontáneos. Sus dibujos son hechos por un artista que busca formas de expresión artística, pero que adoptan a la ingeniería como una forma de pensar”.

“He regularly traverses the lines between art and architecture; his buildings are frequently called sculptural, while his sculptures and paintings are like sketches of buildings,” continues Narkiewicz-Laine

“Atravieza con regularidad las líneas entre el arte y la arquitectura; sus edificaciones son frecuentemente denominadas esculturales, mientras sus esculturas y sus pinturas son como una especia de cróquis de dibujos”, continuó Narkiewicz-Laine

Muchos de los temas y las formas que Calatrava investiga a este nivel son entonces transformados en esculturas o proporcionan la base de inspiración para sus edificaciones. En el año 2012, el Museo The State Hermitage Museum en St. Petersburgo, Rusia montó la exposición “Santiago Calatrava: The Quest for Movement” – una documentación fascinante sobre las teorías del arquitecto sobre la energía cinética en varios de sus proyectos.

Durante el transcurso de las dos últimas décadas más de 65,000 dibujos se han acumulado en el archivo del arquitecto – varios millares de dibujos del cuerpo humano basados en la imaginación en vez de cualquier modelo específico.

Más recientemente, una nueva serie de las esculturas creadas por Calatrava – aguijones, colas y alas de gigantescos insectos alienígenas, o tal vez plumas que han caído de una paloma – son exhibidas este Otoño en las inmediaciones de Park Avenue en la Ciudad de Nueva York entre las calles 52nd y 55th.

“Esto debería explicar”, agregó Narkiewicz-Laine, “Por que muchas de sus edificaciones futuristas parecen que fueron adaptadas de un sueño, no de un renderizado arquitectónico ó de un anteproyecto”. “Qué hay en la mente e imaginación del arquitecto y lo que existe en papel o en lienzos son muy parecidos. Su arte podría ser mucho menos abstracto que sus edificaciones, pero los dos permanecen mucho muy idénticos. Para Calatrava, la arquitectura es un código. Es un código de pureza, derivado como el arte de las dimensiones de la naturaleza”.

El arte ha sido vital para la vida del arquitecto desde que fuera un niño. El más jóven de cuatro hermanos, estaba constantemente dibujando, tanto que su hermano mayor lo llevó a una escuela de arte cuando tenía ocho años.

Cuando Calatrava decidió poner sus habilidades para finales prácticos al convertirse en arquitecto, pasó 14 años en la escuela, se graduó en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia en 1974 y finalmente obtuvo un Doctorado en ingeniería estructural adicionalmente a su licenciatura en arquitectura por el Instituto Tecnológico Federal Suizo en Zurich en 1979.

A lo largo de todo, Calatrava siguió creando arte, dibujando el mundo a su alrededor, pero cada vez más también se convirtió en la base de su obra arquitectónica. Después de su graduación, empezó a esculpir, utilizando bloques de granito pulido, rollos de metal y alambre para crear estructuras en voladizo.

En 1992, el Museo MoMA NY montó un show de esta obra que ayudó a consolidar su carrera y fama, la cual a su vez se basaba en un conjunto de puentes exitosos, admirados y altamente publicados.

Todos esos puentes rápidamente lo catapultaron a la vanguardia del diseño contemporáneo. Se dió a conocer internacionalmente después de la finalización del Puente Bach de Roda – Felipe 11  (1984-1987) en la Ciudad de Barcelona junto con la Torre de Comunicaciones de Montjuic (1989-1992). En 1988 fue comisionado para diseñar uno de los puentes de acceso para la EXPO 92 en Sevilla, denominado, el Puente Alamillo.

El impactante Puente Alamillo (1987-1992), es una torre inclinada de 167 metros casi palpablemente luchando contra sus cables de suspensión, inaugurado en 1992 como parte de la extensa expansión de infraestructura para la Ciudad de Sevilla para la Feria Mundial de 1992.

El concepto de Calatrava al construir puentes ha sido mediante la utilización de arcos y cables. Ha desarrollado el arco, de altura variada para optimizar su capacidad de carga y al mismo tiempo ofreciendo una agradable apariencia estética.

En el año 2009, completó e inauguró un puente inclinado soportado por cables en la Ciudad de Dublín, el Puente Samuel Beckett Bridge (2003) donde el principio del arco y los cables fueron integrados en el diseño.

The pedestrian Peace Bridge (2012), which accommodates both pedestrians and cyclists crossing the Bow River in Calgary, Canada, is a departure from Calatrava’s previous designs, which were typically asymmetric shapes anchored by high masts. Another atypical element is the color; while most of Calatrava’s designs are LeCorbusian white, the Peace Bridge features red and white as used in both the Flag of Canada and the Flag of Calgary.

El Puente peatonal Peace (2012), el cual fue destinado tanto a peatones y ciclistas para cruzar el Río Bow en Calgary, Canadá, es un cambio de los diseños previos de Calatrava, los cuales fueron típicamente formas asimétricas ancladas por altos mástiles.

De la misma forma, que sus edificaciones neo-futuristas son igualmente seductoras donde Calatrava ha transformado el vaciado de concreto en arcilla esculpida. Sus inspiradores diseños son reconocidos inmediatamente, y a menudo sus edificios parecen preparados para el despegue y listos para volar en la brisa.