Barcelona Cultura: El mosaico de mi Barrio

16

¿Has visto mosaicos de la fachada de algún edificio? ¿En el rótulo de una tienda? ¿Tienes un piso de mosaico hidráulico en casa? Toma una foto y envíanosla por crear todos juntos un inventario de los mosaicos de la ciudad de Barcelona. Te diremos de qué época y técnica se trata y te daremos consejos para conservarlo.

¿Qué es un mosaico?

Con una visión general, “un mosaico es un revestimiento decorativo de una superficie formada por piezas rregulares o irregulares de diferentes materiales como piedra, vidrio, cerámica, cemento, u otros que realizan una composición de carácter pictórico.”

El mosaico de mi barrio : Fotografía © Barcelona Cultura
El mosaico de mi barrio : Fotografía © Barcelona Cultura

Transcripción
El proyecto, lo que quiere es que los usuarios, habitantes de Barcelona, descubramos los mosaicos que hay en la ciudad, siendo conscientes de su valor, y los conservemos. Cualquier persona puede participar, solo tiene que hacer una foto del mosaico, enviar la foto a través de nuestra web a la dirección barcelona.cat/mosaics, y la enviamos.

Barcelona es una ciudad de mosaicos y nos estamos dando cuenta ahora porque en todos los barrios estamos encontrando mosaicos. Y es gracias a esto, a esta participación, que la gente nos envía, porque, si no los encontramos fuera, en la calle, están dentro de casa, ¿no? Y es a base de este descubrimiento que nos estamos dando cuenta de la riqueza de este patrimonio.

El mosaico que yo destacaría es el único alicatado que de momento hemos encontrado en Barcelona. Está en la plaza España, en el centro de Las Arenas, y son estas piezas triangulares que encajan y que forman un alicatado sobre las aperturas de Las Arenas.

Montserrrat Pugés
Licenciada en Bellas Artes. Responsable de Intervenciones en el Patrimonio. Servicio de Arqueología de Barcelona – ICUB. Ayuntamiento de Barcelona

Kusi Colonna-Preti
Historiadora del Arte y diplomada en Conservación-Restauración. Terra Conservació i Patrimoni, S.L.

Facebook Twitter Instagram Vimeo

Para mayores informes, por favor visitar: ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/ | www.cultura.barcelona

 

Fotografía: © Barcelona Cultura, cortesía del © Ayuntamiento de Barcelona
Video: © Barcelona Cultura Vimeo Channel
Información, fotografía y video cortesía de:

Ayuntamiento de Barcelona
Barcelona Cultura

Servei d’Arqueologia de Barcelona
www.cultura.barcelona

Instituto de Cultura de Barcelona
El Instituto de Cultura fue creado en el 1996 por el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de situar la cultura de Barcelona como uno de los principales activos del desarrollo y de la proyección de la ciudad, a través de la gestión de los equipamientos y de los servicios culturales municipales, y promover y facilitar la emergencia y la consolidación de las múltiples plataformas y proyectos culturales de iniciativa privada a la ciudad www.cultura.barcelona.