• Por su impacto a nivel regional contará con inversión de 20 millones de pesos, a través del PAICE y de la Secretaría de Cultura de Morelos
  • Instalan los comités de Seguimiento y de la Contraloría Social del proyecto estratégico

Con una superficie de 11.7 hectáreas

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y la Secretaría de Cultura de Morelos, destinarán 20 millones de pesos para el proyecto Parque Ecológico y Cultural Barranca de Chapultepec, el cual el gobierno estatal busca convertirlo en un sitio emblemático de la entidad al reactivar su actividad cultural.

Se llevará a cabo la rehabilitación de la fachada, galerías, cine, taquilla y baños del Centro Cultural El Amate, el cual forma parte del parque, donde también se encuentran otros espacios, como los foros al aire libre: Teatro Tlahuica y Foro el Ahuehuete, así como la Galería Centro Morelense de las Artes y espacios educativos ambientales, además de un aviario, un planetario y áreas de juegos.

Con el fin de observar el cumplimiento correspondiente a la segunda etapa del proyecto de alcance regional se instalaron en Cuernavaca, Morelos, los comités de Seguimiento y de la Contraloría Social, con la participación de Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta; y María Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos.

El PAICE apoyará los trabajos de intervención del Centro Cultural El Amate, el cual forma parte del importante parque, ubicado en Bajada de Chapultepec No. 27 y que se extiende en una superficie de 11.7 hectáreas, donde se conservan árboles con más de 200 años de antigüedad.

El Conaculta, a través de la instalación del Comité de Seguimiento del proyecto Rehabilitación y equipamiento del Parque Ecológico y Cultural Barranca de Chapultepec, busca la operación de un órgano encargado y facultado para vigilar los recursos otorgados, así como supervisar que las leyes y ordenamientos tengan una correcta aplicación.

De igual manera, con la instalación de Comité de la Contraloría Social se propiciará la participación de los ciudadanos en el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como la correcta aplicación de los recursos públicos destinados.

Información y fotografías cortesía de:

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes :CONACULTA
www.conaculta.gob.mx

 

Sobre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue creado con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Asimismo, tiene labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura.

El antecedente inmediato de Conaculta fue la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública sin embargo, a través de un decreto en 1988 se desprende de ésta y anexa todas las instituciones, entidades y dependencias de otras secretarías con funciones de carácter cultural.

Entre los motivos que generaron su fundación se encuentran su papel en el estímulo y fomento de la creación tanto artística como cultural, garantizando la plena libertad de los creadores. De la misma forma se reconoció que debe alentar las expresiones de distintas regiones y grupos sociales del país para así promover, preservar y enriquecer los bienes artísticos, culturales y patrimonios históricos con los que cuenta la Nación www.conaculta.gob.mx.