El Ministerio de Antigüedades de Egipto se enorgullece en anunciar el lanzamiento en Egipto de un – proyecto internacional utilizando técnicas topográficas no invasivas y no destructivas para el escaneo de las Pirámides de Egipto bajo el título proyecto “ScanPyramids”.

Sólo por que un misterio tiene 4,500 años de antigüedad no significa que no puede ser resuelto… “Este podría ser el lema de la excepcional misión científica lanzado el 25 de Octubre de 2015, bajo la autoridad del Ministerio de Antigüedades de Egipto, iniciado, diseñado y coordinado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo  y el Instituto Francés HIP.Institute (Heritage, Innovation and Preservation | Patrimonio, Innovación y Preservación).

Muones radiográficos, también conocidos como partículas cósmicas, termografía infraroja, fotogrametría, escaneo y reconstrucción 3D: las tecnologías más innovadoras serán utilizadas por los reconocidos investigadores internacionales y tres importantes universidades: La Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo, la Universidad Laval de Québec y la Universidad Nagoya de Japón. Su objetivo: sondear el centro de pirámide más grande de Egipto, sin perforar la más mínima apertura.

Cuatro milenos después de su construcción, estos antigüos gigantes distan mucho de haber revelado sus secretos. El primer misterio concierne a su construcción, especialmente Khufu, la última de las Siete Maravillas del Mundo Antigüo todavía en existencia, la más grande construida por el hombre, fue erigida.

El proyecto “ScanPyramids” ya ha sido aprobado por el comité permanente del Ministerio de Antiguedaes de Egipto y ha obtenido todos los permisos necesarios de las autoridades competentes. Con una base de más de 4 hectáreas, su altura original de casi 150 metros y una masa de 5 millones de toneladas, ¿cómo pudo ser posible construir tal maravilla en tan sólo 25 años?

Otro misterio: la estructura interna de las pirámides. Al comparar los planos de las diferentes pirámides, encontramos anomalías inexplicables. Siendo la última morada de los faraones en el Reino Antiguo (2575-2134), tenían que ser inviolables. Los constructores tenían, por lo tanto, múltiples trucos y obstáculos para proteger los restos de sus soberanos. Así varias exploraciones relaizadas en el pasado, con medios menos sofisticados que en la actualidad, han captado extrañas imágenes que podrían corresponder a cámaras ocultas.

La misión científica “Scan Pyramids” es un proyecto sin precedentes, a gran escala e iniciará a principios de Noviembre. Se enfocará en cuatro obras maestras de la Cuarta Dinastía (2575-2465): en el sitio de Dahshur, cerca de quince kilómetros al sur de Saqqara, la misión estudiará la pirámide Sur, denominada la Curvada, y la pirámide Norte, denominada la Roja, ambas construidas por Snefru (2575-2551). En la meseta de Giza a cerca de veinte kilómetros de la Ciudad de El Cairo, estudiarán las pirámides de Khufu y Khafre, construidas por el hijo y el nieto de Snefru.

Tecnologías de vanguardia no destructivas serán implementadas. Dos misiones de termografía infraroja establecerán un mapa térmico de las pirámides para revelar diferencias en la densidad: uno en un lapso muy breve realizado por el experto Jean-Claude Barré de LedLiquid, mientras la otra, deberá realizarse por al menos un periodo de un año, será dirigida por la Universidad Laval de Québec. Su objetivo es el de identificar si existe algún vacío detrás de las caras de las pirámides. Las dos misiones utilizando radiografías de muones también tienen como misión verificar y visualizar de forma precisa la presencia de estructuras desconocidas dentro de los monumentos. Estas técnicas están siendo desarrolladas en Japón por los equipos de KEK (High Energy Accelerator research Organization) y por la Universidad de Nagoya. “Muchas teorías han sido propuestas, ya sea explicando su construcción o sus anomalías estructurales, pero somos físicos e ingenieros, no arqueólogos”, insistió Hany Helal, Profesor y ex Ministro de Investigación de Educación Superior, y director de la misión de la Facultad de Ingeniería de El Cairo. “Nuestro objetivo es utilizar técnicas para obtener resultados concretos. Entonces los Egiptólogos los interpretarán”.

En paralelo a las misiones de exploración, la empresa Iconem realizará una campaña de fotogrametría utilizando drones y escanérs laser, para reconstruir la meseta de Giza y el sitio de Dahshur con todos sus monumentos en 3D, con una precisión de centímetros única.

La camapaña esta totalmente dedicada al avance de los conocimientos. Compartir y transmitir son las palabras clave. “Nuestro deseo es el de formar un equipo de expertos internacionales, comentó Mehdi Tayoubi, presidente del Instituto HIP.Institute, para entonces discutir y confrontar los enfoques teóricos y tecnológicos a la realidad de los sitios arqueológicos”. El laboratorio del equipo Japonés, dedicado al desarrollo y al análisis de las imágenes capturadas por la radiografía de muones, ya ha sido instalado en El Cairo. “A largo plazo, dado la riqueza arqueológica de Egipto, imaginamos aplicar estas técnicas a otros monumentos, concluyó Helal Hany. Ya sea para restaurarlas o para descubrirlas. Si estas tecnologías son efectivas, estas incluso pueden ser implementadas en otros países”.

La misión debería durar al menos hasta finales del año 2016. ¿El misterio milenario que intriga a los arqueólogos y a los amantes de la Egiptología entonces podrá ser resuelto?

“La clave es avanzar para implementar estos nuevos conceptos, comentó Mehdi Tayoubi. Muchas misiones previas han intentado resolver los misterios de las pirámides e incluso si estos no tuvieron éxito, estas ayudaron a avanzar los conocimientos. Por ejemplo este fue el caso hace 30 años, cuando la fundación EDF detectó una anomalía en la densidad en la forma de una espiral en la pirámide de Khufu. Nuestro objetivo es realizar nuestra aportación y para preparar, con humildad, la ruta para las misiones científicas de investigación a futuro”.

El proyecto “Scan Pyramids” ya ha sido aprobado por el comité permanente del Ministerio de Antiguedades y se han obtenido todos los permisos necesarios por las autoridades competentes.

Para mayores informes sobre el proyecto, por favor consultar: www.scanpyramids.org
#ScanPyramids

Video: © HIP.Institute Vimeo Channel
Photograph: © HIP.Institute – www.hip.institute
Information, images and video courtesy of:

HIP.Institute
www.hip.institute

Acerca del Instituto HIP.Institute

El Instituto HIP.Institute es una organización sin fines de lucro creada en el año 2015, dedicada al estudio, preservación y diseminación del patrimonio cultural a través de la aplicación de tecnologías innovadoras. Sus fundadores han trabajado por años para promover una mejor colaboración entre las disciplinas innovadoras. Primero, Hany Helal, profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo, ex Ministro de Investigación y Educación, fue uno de los pioneros de la colaboración entre ingenieros y arqueológos en Egipto. Ha participado en una campaña micro gravimétrica desarrollada por la Fundación EDF en Khufu hace 30 años, la cual reveló intrigantes imágenes de sub densidad. Despúes el famoso caricaturista François Schuiten, quien heredó la pasión de su padre hacia la arquitectura, y quién trabajó en muchos diseños de sets alrededor del urbanismo. Finalmente, el presidente del Instituto Mehdi Tayoubi especialista en estrategias de innovación dirigió varios proyectos en Dassault Systèmes que giran en torno al patrimonio de Egipto (reconstrucciones 3D de la meseta de Giza en colaboración con la Universidad de Harvard, el desarrollo del robot Djedi, en colaboración con la Universidad de Leeds, para explorar los corredores de la gran pirámide de Khufu dirigidos por el Doctor Zahi Hawass – arqueólogo Egipcio, y la simulación de la teoría de la construcción avanzada por el arquitecto Francés Jean-Pierre Houdin concerniente a una rampa interna).

El Instituto HIP.Institute recibe soporte financiero, tecnológico y experiencia de empresas tales como Dassault Systèmes, Schneider Electric, Parrot, NHK, las cuales son sensibles a la innovación y al patrimonio. Como lema, el Instituto HIP.institute ha seleccionado una cita del poeta Aimé Césaire: “El camino más corto hacia el futuro es uno que inicia profundizando en el pasado” www.hip.institute.