Logo © Bornstein Lyckefors Arkitekter

 

“Kokillen” Ekomuseum

Un nuevo museo de la Industria del Hierro

 

“Kokillen” es una huella de hierro negro formada por el sitio y el programa moldeados en un volumen que se relaciona con la situación y el espacio público que lo rodea. También es un edificio que cuenta una historia sobre la razón por la cual hay una ciudad en primer lugar. Esa es una historia que comienza con un material: la extracción de hierro.

© Kokillen Ekomuseum-BornsteinLyckefors

Kokillen Ekomuseum está reuniendo 60 sitios de patrimonio en Bergslagen, Suecia, en un nuevo museo de la Industria del Hierro. Uno de los sitios, la ferretería Engelsberg, es considerada uno de los mejores monumentos industriales del mundo y fue agregado a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993. Los sitios incluyen mansiones de madera, parques, fundiciones, altos hornos, forjas, martillos, ruedas hidráulicas, rápidos, arrabio y producción de barras de hierro. El sitio del nuevo Kokillen Ekomuseum se encuentra en el centro de Bergslagen, en la ciudad de Fagersta, en el centro patrimonial y folclórico de Västanfors y está rodeado de casas de troncos de madera tradicionalmente pigmentadas de rojo. El nuevo edificio del Kokillen Ekomuseum servirá como una entrada al centro y a la colección más grande de ubicaciones patrimoniales.

El mayor desafío arquitectónico fue crear un diseño que por un lado se combinara y relacionara con la situación y el programa existente y por otro lado, mantener la autonomía y carácter que debe tener un edificio público construido para mostrar el patrimonio de una de las industrias anteriores más prominentes.

© Kokillen Ekomuseum-BornsteinLyckefors

Al introducir una nueva tipología en el corazón del centro folclórico, los arquitectos quieren reclamar un lenguaje de diversidad que alguna vez constituyó la caja de herramientas arquitectónicas del antiguo paisaje industrial. Los edificios eran huellas pragmáticas esculpidas en volúmenes que contaban la historia de la actividad en el interior.

El Kokillen Ekomuseum consiste en una forma redondeada revestida de hierro ennegrecido que permite que un flujo espacial continúe y crea una situación en la que el nuevo museo aparece como un mueble en el interior del espacio público en lugar de definir sus bordes. Los edificios antiguos mantendrán su dignidad mientras que el nuevo museo atraiga la atención y pueda actuar como una entrada natural al área.

© Kokillen Ekomuseum-BornsteinLyckefors

El fuerte techo en ángulo cura la irregularidad de los edificios circundantes. Pero sobre todo crea un interior que celebra la irregularidad que se encontraría en las antiguas minas de Bergslagen y comunica formalmente la imagen abstracta de un crisol inclinado.

El interior es un espacio abierto y redondo con ventanas extruidas en cuatro direcciones colocadas en un eje transversal recto. El punto focal del espacio es un núcleo de hierro fundido con fuego encendido para dar una cálida bienvenida a los visitantes que ingresan al espacio al que el museo contribuye a ensamblar todo el paisaje cultural.

© Kokillen Ekomuseum-BornsteinLyckefors

Kokillen Ekomuseum fue uno de los proyectos finalistas en la categoría WAN Awards “Future Projects”2016

Ubicación Fagersta, Suecia
Cliente Ekomuseum Bergslasgen, Fagerst kommun
Categoría del proyecto Museo de la Industria del Hierro y Centro Turístico
Superficie 85 m2
Equipo de Diseño Andreas Lyckefors (arquitecto principal), Per Bornstein, Johan Olsson, Edvard Nyman

 

Para mayores informes: www.bornsteinlyckefors.se

Photos, model and drawings credits: © Bornstein Lyckefors Arkitekter

Information, model, photos and drawings courtesy of:

Bornstein Lyckefors Arkitekter AB
Project Coordinator: Andreas Lyckefors

 

 

Bornstein Lyckefors Arkitekter AB

Bornstein Lyckefors Arkitekter AB fué fundado por Per Bornstein y Andreas Lyckefors. Después del año 2012 Johan Olsson se convirtió en socio del estudio. Además de una visión estética en la arquitectura, las cualidades espaciales y funcionales del estudio. Todos sus proyectos de arquitectura cuentan con una clara y atractiva cualidad comunicativa. Deben contribuir a reforzar el perfil y los valores fundamentales de sus clientes por una sólida expresión arquitectónica.

La arquitectura comunicativa establece que en cada proyecto existe una clara conexión entre el resultado final y las características inherentes que una marca, organización, espacio o individuo posee al principio de un proceso de diseño. El estudio siempre se esfuerza para lograr soluciones únicas a través de procesos creativos, los cuales establecen un enfoque abierto y participativo, basado en los conocimientos con los que cuentan todo el equipo del proyecto.

La arquitectura comunicativa es el resultado de un proceso donde la arquitectura corresponde directamente con la intención del cliente, actúa como una visualización de la identidad de una empresa y esa naturalidad coloca a la función en el centro, conjuntada en una forma clara y expresiva. Todo a nuestro alrededor comunica www.bornsteinlyckefors.se.