La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos

Permanecerá hasta el 1 de abril en el Museo de la Ciudad de México

El Museo de la Ciudad de México, recinto emblemático del XVIII que fuera el Palacio de la Condesa de Santiago, abrió nuevamente sus puertas el pasado mes de noviembre de 2017 después de los trabajos de rehabilitación supervisados por el INAH,  con la inauguración de la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, un recorrido por el desarrollo, las tradiciones, los acontecimientos sociales, culturales y políticos que conforman testamentos profundos de nuestra urbe, desde los tiempos prehispánicos hasta la modernidad.

La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos
© Secretaría de Cultura

La exposición se estructura de manera cronológica: desde sus inicios como asentamiento humano hasta el día de hoy. Se divide en periodos delimitados por su condicionantes históricos: la cultura precolombina, el Virreinato, la consolidación como país independiente en el siglo XIX, la aventura de la modernidad en el siglo XX y la afirmación de un presente fechado que es de alguna manera el futuro que imaginamos. Los rasgos característicos del arte y sociedad de cada época se plasman en los diferentes estilos de representación, con lo que se da cuenta del nacimiento de una tendencia, sus cambios y decadencia; entendiendo que la complejidad del desarrollo artístico está vinculado con la riqueza de una diversidad cultural.

La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos
© Cultura CDMX

La muestra presenta 500 obras de artistas como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, así como piezas prehispánicas, publicaciones, documentos y cartografía.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, refirió que “Participaron más de 75 coleccionistas privados, así como fundaciones e instituciones. El público va a encontrar una ciudad que dialoga con el tiempo y la creación de nuestro sincretismo, de los elementos que nos dan identidad. Es imposible salir de esta exposición sin sentirse orgullosos de ser parte de esta ciudad… una ciudad de ciudades”.

La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos
© Cultura CDMX

Los responsables de la propuesta museográfica son César Moheno, Luis Rius Caso, Tomás Pérez Vejo, Alejandro Salafranca, Salvador Rueda y José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México.

El curador César Moheno dijo que “Esa conjunción del arte y la historia es lo que nos ha motivado a crear esta muestra. En cada sala las piezas tienen la cualidad de plantear preguntas a quien las observa con un pasado cargado de significados. Este trabajo es una apuesta que es al mismo tiempo una oportunidad para los niños y jóvenes. En el museo la escuela cambia de colores y cuadernos y en esta muestra busca transmitir el sentido de pertenencia y orgullo”.

Luis Rius Caso recordó que el público que visita esta muestra se encuentra con un guión original donde las obras presentan los diversos periodos de nuestra ciudad de forma muy natural e ilustrativa, dando cuenta de los cambios culturales, políticos y sociales a través de obras icónicas.

La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos
© Cultura CDMX

El público puede disfrutar de obras como la Lápida conmemorativa del Templo Mayor de 1487, el facsímil del Códice Boturini del siglo XVI, la piedra de la Serpiente enroscada de 1325 y la Piedra del Tlaltecuhtli del mismo periodo.

También destaca el Altar de mazorcas que los mexicas dedicaron al maíz, el gran óleo de La santísima trinidad con San Andrés y San Babilés, del siglo XV y el lienzo de autor y fecha desconocidos Encuentro de Cortés y Moctezuma. A unos pasos de esta obra el visitante puede encontrar parte de la armadura de Pedro de Alvarado, y al cruzar la sala, el biombo de 10 secciones que narra otra parte del encuentro entre Cortés y Moctezuma.

Otras obras que enriquecen la exposición son el Paisaje Urbano, de Frida Kahlo; Manifestación en el Zócalo de la ciudad, de Rina Lazo; La billetera, de Antonio Ruiz “El Corzo” y la fotografía de Héctor García titulada Ciclista Nezahualcóyotl, donde vemos a un hombre con sombrero cruzar con su bicicleta entre decenas de postes de luz de madera.

La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos
© Secretaría de Cultura

Abierto de martes a domingo
Acceso general al museo: $30.00
Tarifa especial presentando credencial vigente de estudiante, maestro o INAPAM: $15.00
Miércoles entrada libre

Facebook Twitter

Para mayores informes: cultura.cdmx.gob.mx

Fotografías: © Secretaría de Cultura CDMX / © Secretaría de Cultura

Información y fotografías cortesía de:
Secretaría de Cultura CDMX
cultura.cdmx.gob.mx

Secretaría de Cultura
gob.mx/cultura

Museo de la Ciudad de México

El inmueble que alberga actualmente al Museo de la Ciudad de México, se edificó en 1776 por el arquitecto criollo Francisco Antonio Guerrero y Torres. Fue hasta 1931 -después de haber funcionado como palacio, vecindad y accesorias- que el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya fue declarado patrimonio nacional. Posteriormente, en 1960, el entonces Departamento del Distrito Federal decretó que el inmueble se convertiría en la sede del Museo de la Ciudad de México, que abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964, tras una remodelación realizada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.