Logo © Tecnológico de MonterreyConcluye la segunda edición de Semana i con más de 50 mil alumnos resolviendo retos reales de organizaciones y empresas

  • Semana i, es una de las iniciativas del Modelo Educativo TEC21 que fomenta el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera de un ambiente tradicional, a través de la práctica y solución de retos reales.
  • Durante 5 días los alumnos de Profesional a nivel nacional participaron en más de 1,400 actividades, algunas de ellas realizadas en vinculación con alrededor de 1,300 empresas y organizaciones en México y el mundo.

Del 26 al 30 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey celebró la segunda edición de Semana i, iniciativa del Modelo Educativo TEC21 con el que los alumnos de Profesional de los 26 campus de la institución viven de manera simultánea una experiencia vivencial del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la resolución de retos reales. Esta edición la experiencia de los alumnos se enriqueció en 3 aspectos:

Experiencia formativa:
El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, que involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la implementación de una solución. Así, se desarrollaron o fortalecieron sus competencias profesionales y personales.

Vinculación con empresas
De las 1,400 actividades que se realizaron, el 57% de ellas se desarrollaron en vinculación con alrededor 1,300 empresas y organizaciones, nacionales e internacionales, lo que permitió a los alumnos generar un impacto directo y real en la sociedad.

Movilidad intercampus e internacionalización
Los alumnos eligieron actividades que incluyen proyectos con empresas u organizaciones, locales, nacionales o del extranjero. Tuvieron la posibilidad de realizarlas desde el campus donde están inscritos o trasladarse a otros. Además, se llevaron a cabo más de 60 actividades internacionales con empresas y organizaciones en varios países como: Canadá, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Cuba, Costa Rica, España, Dubái, Líbano y Corea.

 

“Cada año innovamos en beneficio de la educación. Nuestros alumnos vivieron una experiencia única en el mundo, y es que ninguna otra universidad realiza una actividad como ésta al nivel en el que la lleva a cabo el Tecnológico de Monterrey. Los resultados que ellos mismos consiguieron, es una muestra de que nuestro Modelo Educativo está transformado al Tecnológico de Monterrey y que con él también estamos contribuyendo a cambiar al mundo”, compartió Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Más de 11 mil alumnos de primer y segundo semestre, vivieron Semana i a través del Reto Emprendedor con Sentido Humano. Integrados en más de 2,300 equipos, vivieron por primera vez el espíritu emprendedor. El desafío de los alumnos en esta actividad, consiste en que cada equipo ponga en marcha un emprendimiento con $2 mil pesos de capital semilla que recibe del Tecnológico de Monterrey y que debe recuperar con ganancias para apoyar un proyecto social.

En esta edición, los alumnos pusieron en marcha proyectos de generación de valor y proyectos de impacto social asesorados por casi mil EXATEC, y obtuvieron una ganancia de más de 5 millones de pesos, con la que se apoyaron casi 80 proyectos de impacto social.

Los mejores proyectos por campus fueron seleccionados para presentarse el 19 de noviembre en INCmty, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica; los 6 finalistas -3 por cada una de las dos categorías- recibirán un reconocimiento como los mejores del Reto Emprendedor con Sentido Humano a nivel nacional.

Mientras que los alumnos de tercer semestre en adelante participaron en más de 1,300 actividades entre ellas: certificaciones, talleres, experiencias profesionales, de investigación, comunitarias y de desarrollo personal, así como visitas de estudio o recorridos que están diseñados para contribuir al desarrollo de las competencias disciplinares y transversales, ya que en ellos los alumnos aplican -de manera individual y colaborativa- sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Concluye la segunda edición de la Semana i del TEC de Monterrey : Photo © TEC de Monterrey
Concluye la segunda edición de la Semana i del TEC de Monterrey : Photo © TEC de Monterrey

En esta edición de Semana i alrededor de 50 mil alumnos y más de 2 mil profesores a nivel nacional, realizaron estas actividades en su campus, en otro campus, en México o en el extranjero y apoyaron proyectos que fueron desde la exportación de artesanías, el comercio justo, la transferencia de conocimiento entre plantas industriales, la fabricación de autos de competencia y sus piezas, el desarrollo de apps y el manejo de software especializado, hasta emprendimientos a través de la creación de alimentos autóctonos, cocinas solares, o dispositivos médicos, métodos de construcción innovadores y asesorías.

En las más de e incluso desarrollo de productos para empresas nacionales e internacionales. Trabajaron en actividades que realizaron en conjunto con empresas como: CFE, General Motors, Cemex, Grupo Bimbo, Cisco, HP, Samsung, L’Oreal, Cinepolis, McDonald’s, Nestlé, 3M, ProMéxico, Seguros Metlife; Viva Aerobus, Amazon, Volkswagen, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México y FEMSA.

David Garza, Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey, señaló que “Semana i nos ofreció el desafío de sortear los obstáculos y de generar un aprendizaje no solo para los alumnos, sino también para sus profesores y para la Institución, bajo esta experiencia vivencial de su Modelo Educativo TEC21. Los alumnos vivieron Semana i con gran entusiasmo, tuvieron una gran apertura a aprender y a superar las dificultades; mientras que nuestros profesores disfrutaron la oportunidad de demostrar las características de ser un profesor inspirador. Semana i, la hicieron ellos”.

“Gracias a todos por su esfuerzo, por su pasión, por ser protagonistas de la historia del Tecnológico de Monterrey con Semana i. Fue una semana con la energía al máximo de todos nuestros alumnos de Profesional, y de los profesores y EXATEC que los apoyaron. Esta segunda edición de Semana i, superó las expectativas académicas y nos da gusto saber que las actividades realmente generaron en los alumnos una experiencia vivencial de la vida profesional y en las empresas y organizaciones que nos apoyaron: soluciones y resultados que podrán aplicar de manera real y que tendrán impacto en la sociedad”, expresó David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey al concluir Semana i 2016.

Semana i generó más de 1,400 actividades. En el siguiente suplemento, el TEC de Monterrey nos presenta algunas de ellas:

 

Para conocer más sobre la Semana i, iniciativa del Modelo Educativo Tec21: semanai.itesm.mx o consulta las Noticias de la Semana i

Las 150 actividades que se registraron y la forma en la que las vivieron los alumnos, profesores y quienes participaron en esta iniciativa del Modelo Educativo TEC21, están disponibles en: http://bit.ly/2el3ywC

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Fotografías: © Tecnológico de Monterrey
Video: © TEC de Monterrey YouTube Channel
Información y fotografías cortesía de:

TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Dirección de Comunicación Institucional
Vicepresidencia de Comunicación y Mercadotecnia
www.itesm.mx

Burson-Marsteller México
Adriana Uribe y Alejandra Villegas
www.bm.com

Acerca de la Iniciativa Semana i del Modelo Educativo TEC21
Semana i, iniciativa del Modelo Educativo TEC21 con el que los alumnos de Profesional viven de manera simultánea una experiencia vivencial del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la resolución de retos reales semanai.itesm.mxmodelotec21.itesm.mx.

Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey (www.itesm.mx) es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivo internacionalmente. Cuenta con 31 campus en México, 21 sedes y oficinas internacionales, y una oferta de 54 carreras profesionales, 23 programas de maestría y 10 de doctorado, y 3 programas de bachillerato con los que atiende presencialmente a más de 80 mil alumnos. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) y se encuentra entre las mejores universidades del mundo ocupando la posición número 1 en México y la 62 del mundo en opinión de empleadores en el QS World Rankings (2015-2016). Es la universidad privada número 1 de México en este mismo ranking. Es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2016) de Princeton Review, ocupando la posición 23 en programas de emprendimiento en Licenciatura.