Comunicado de Prensa Cámaras Empresariales

 

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2017.

El apoyo y solidaridad ciudadana observada a partir del sismo demuestran el corazón y el compromiso del pueblo mexicano. Se ha ofrecido todo tipo de ayuda, materiales, maquinaria y recursos, así como manos voluntarias.

La Marina ha intervenido ya en gran parte de los puntos de derrumbe y por el momento lo que se requiere es coordinar los esfuerzos ciudadanos con los órganos privados y gubernamentales para tener mejores resultados. A continuación se enlistan los 4 ejes de acción establecidos hasta el momento, en los cuales ADI, CANADEVI, CCE, CANACINTRA y el Colegio de Arquitectos estamos trabajando, y en los que se recomienda tanto el involucramiento de la población, como el apoyo por medio de donaciones en especie y en efectivo, ya sea de la ciudadanía o de los grupos privados.

1. Revisión de todas las construcciones que presenten daños para que las familias puedan estar de regreso en sus viviendas y puedan hacerlo sin riesgo. Para las familias cuyas viviendas tengan daños, se identifiquen y puedan evacuar o arreglarlas. Si hay ingenieros o arquitectos expertos que quieran ser voluntarios, pueden presentarse a apoyar en la siguiente dirección:

•   Centro de Organización de Brigadas de Ingenieros Estructuralistas:

Veracruz 24, Casa del Arquitecto
Contacto: Vasco Díaz, 55 4341 0253

•   Correo para solicitar revisiones de estructuras: brigadascdmx@gmail.com

2. Aportación de materiales, herramientas, maquinaria, PLANTAS DE LUZ, camiones, grúas y albañiles:

•   Centros de Acopio de materiales y herramientas:
•   Comercial Mexicana de Pilares, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez. Contacto: Mauricio Hernández, 55 4884 6809
•   Calle de Aldama esquina con Sol, Col. Buenavista, Delegación Cuauhtémoc. Contacto: Blanca Lupercio, 55 4909 7817

3. Donación de víveres:

•   Centros de acopio:

º   Explanada del edificio de Soluciones Benito Juárez, Delegación Benito Juárez, CDMX.
º   Cruz Roja Mexicana Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX.

4. Voluntarios en las calles (sí son necesarios). Se sigue necesitando ayuda y manos. Priorizar su apoyo en las colonias Del Valle, Roma, Condesa y Coapa.

Como empresarios hemos movilizado ya más de 200 máquinas y más de $60 millones de pesos en herramienta. Más de 5,000 trabajadores están en las calles apoyando, junto con más de 700 ingenieros y arquitectos expertos en estructuras.

Este es el momento de ayudar; aún hay muchos edificios en riesgo y personas que requieren ayuda ¡No podemos escatimar en el apoyo!

#FuerzaMéxico