Logo © KAAN Architecten

KAAN Architecten diseñará
la nueva Terminal del Aeropuerto de Schiphol en Amsterdam
en colaboración con el consocio internacional KL AIR: un diseño confortable y atemporal

 

KL AIR, conformado por KAAN Architecten, Estudio Lamela, ABT e Ineco, con el soporte de Arnout Meijer Studio, DGMR y Planeground, han ganado la comisión para diseñar la nueva terminal en el Aeropuerto de Schiphol en Amsterdam. El edificio estará localizado en Jan Dellaert Plein, ubicado al sur de la Plaza de Schiphol, el área principal de reunión del aeropuerto y punto de arribo para los pasajeros por medio de la estación del tren de Schipol y de la autopista A4. La nueva terminal será completada para el año 2023.

La organización espacial de la nueva terminal de 100,500 m² para aproximadamente 14 millones de pasajeros por año, su diseño y el tratamiento de sus fachadas, están basados en la habilidad de unificarse con la Plaza, la estación del tren y las potenciales expansiones a futuro en Schiphol. Esto es logrado a través de la claridad arquitectónica, aperturas espaciales, y detalles tales como voladizos y aleros negros.

Fundamental para el diseño es la integración urbana de la nueva terminal que asegurará una conexión excelente con el resto de Schiphol. Un área traslapada y una diversidad de flujos de usuarios distinguen al vestíbulo de recepción para los pasajeros que salen, y crea un espacio distintivo para la sala de recepción de equipaje bajo la planta de registro de vuelos. Adicionalmente, rutas cortas y directas en el área terrestre son elementos de integración urbana que contribuyen a mantener a Schipol como una “ciudad compacta”.

KAAN Architecten to design the new Amsterdam Airport Schiphol Terminal with international consortium KL AIR : Photo © Filippo Bolognese
KAAN Architecten to design the new Amsterdam Airport Schiphol Terminal with international consortium KL AIR : Photo © Filippo Bolognese

El ADN de la arquitectura y el urbanismo más inspiradores en Schipol es la Sala de Partidas diseñada por De Weger y Duintjer que data de 1967, con un diseño de interiores por Kho Liang Ie Associates, el cual es caracterizado por una abundante iluminación natural, una simplicidad de espacio y de una espacialidad impresionante“, comentó el equipo de diseño.

La terminal a gran escala ofrece diversas experiencias espaciales a los viajeros dentro de un entorno lleno de luz, y un diseño discreto que permite a la utilización de espacios ser evidentes, y al mismo tiempo no disminuir la funcionalidad en general.

En el centro del edificio, un espacio elevado crea un plafón de mayor altura para la sala de equipaje y otorga al área para registro y control de seguridad más privacidad. Aquí los pasajeros cuentan con una vista panorámica sobre el vestíbulo de acceso que está magníficamente coronado por un entramado de luz, permitiendo a los viajeros disfrutar del gran cielo de los Países Bajos. Las columnas en la fachada y algunas áreas de instalaciones dentro del edificio soportarán la carga de una cubierta única (que abarca aproximadamente 180 x 150 metros). Los pasajeros serán capaces de supervisar el espacio de un sólo vistazo y desplazarse libremente dentro del espacio. Inmensos paneles de cristal definen las fachadas y proporcionan una mirada sobre la actividad vibrante del aeropuerto, así como también, una vista a cielo abierto sobre el paisaje de la planicie de polder. Materiales tales como pisos de madera en el espacio elevado y una exuberante vegetación en los grandes pozos de iluminación sobre el área de control de seguridad transmiten los elementos de sustentabilidad inherentes en el diseño.

La modularidad estructural, el ritmo repetitivo en las fachadas y la cubierta servirán a la serenidad en general y unificarán la nueva terminal, y al mismo tiempo proporcionarán excelentes bloques de edificación para cualquier expansión futura. Una integridad y calidad atemporal definen este nuevo enlace en la cadena del desarrollo enevolución de Schiphol, y sin embargo el diseño logrado es también distintivo y expresivo.

Ficha Técnica de la Terminal del Aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, Países Bajos
 
Localización: Amsterdam Airport Schiphol, Países Bajos
 
Cliente: SNBV (Schiphol Nederland B.V.)
 
Equipo de Diseño:
José Alberto Sánchez, Andreas Alevras, Paul Beck, Paul van Bergen, Miguel de Bernardo Atienza, Roberto Calonge, Maicol Cardelli, Alice Colombo, Jana Culek, Sebastian van Damme, Marta Dyjaczynska, Paolo Faleschini, Di Fang, Ernesto de la Fuente, María García, Jesper Goorden, Jesus Hernandez, José Julián Horcajo, Cristina Jurado López, Kees Kaan, Carlos Lamela, Carlos Lobato, Rodrigo López Agudo, Arnout Meijer, Endri Metaj, Hana Mohar, Alberto Ortiz Quevedo, Vincent Panhuysen, Marco van der Ploeg, Julio Resino, Dikkie Scipio, Roberto Serrano, Christian Sluijmer, Hrvoje Smidihen, Walter Spangenberg, Johan Steenvoorden, Claudia Vermeulen, Mieke Vink, Jaap Wiedenhoff
 
Diseño: 2017
Inicio de la construcción: 2020
Conclusión: 2023
Superficie Aproximada: 100,500 m²
Capacidad: Aproximadamente 14 millones de pasajeros

 

Facebook Instagram

Para mayores informes, por favor visitar: kaanarchitecten.com/kaan-architecten-design-new-amsterdam-airport-schiphol-terminal/

 

Render credits: ©Filippo Bolognese, courtesy of © KAAN Architecten
Information and render courtesy of:

KAAN Architecten São Paulo
Sebastian van Damme
kaanarchitecten.com

Estudio Lamela
Irene Cassinello
www.lamela.com

SNBV
Hans van Kastel
www.schiphol.nl

mint LIST
Maria Azzurra Rossi
www.mintlist.info

KAAN Architecten
KAAN Architecten es un estudio de arquitectura con sede en la ciudad de Rotterdam en los Países Bajos que opera en un contexto global y combina experiencia práctica y académica dentro de las disciplinas de la arquitectura, urbanismo e investigación sobre el entorno construido.

El estudio, dirigido por Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio, conformado por un equipo internacional de arquitectos, arquitectos de paisaje, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos. KAAN Architecten cree firmemente en la retro alimentación entre proyectos y disciplinas como una herramienta esencial para impulsar un debate crítico dentro del estudio.

Desde la fundación del estudio, KAAN Architecten ha gestionado y supervisado una amplia gama de proyectos, trabajando activamente dentro de los sectores público y privado, con equipos de proyectos que se tornan cada vez más multidisciplinarios y dinámicos. KAAN Architecten mantiene una cultura en constante evolución, la cual es esencial en una profesión que cambia a un ritmo acelerado. KAAN Architecten busca sostener relaciones a largo plazo con sus clientes, consultores y socios.

Los proyectos creados por KAAN Architecten trascienden la noción tradicional de escala y tipología, varían desde el diseño de mobiliario y de interiores hasta el desarrollo urbano y desde espacios comerciales y oficinas hasta museos y edificios para el cuidado de la salud y para la educación kaanarchitecten.com.