El proyecto Módulo-dormitorio 19s surgió como respuesta a los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre del 2017, en los que familias y comunidades enteras se quedaron sin vivienda, por lo que el diseño debía cubrir la necesidad básica de dormir a cubierto y cumplir las siguientes características: auto construible, con materiales fáciles de conseguir, económicos y re utilizables, de fácil armado y diseño gratuito.

Por otro lado, el módulo-dormitorio debe ser de carácter estrictamente temporal, porque no pretende solucionar el complejo problema de la vivienda, ni cumple con las características que debe tener una. Por eso los materiales deben ser re utilizables y las condiciones del módulo deben propiciar que se resuelva lo antes posible el problema de la vivienda definitiva. Porque las “viviendas temporales” corren el riesgo de volverse en definitivas al “solucionar” las demás necesidades de la vivienda: Cocina, baño, estar, dormir, comer, etc. Pero que por los materiales y condiciones están lejos de cumplir con la calidad de vida y seguridad a la que deba aspirar cualquier persona.

Modulo-dormitorio 19s diseñado por 1521 : Fotografía © 1521
Modulo-dormitorio 19s diseñado por 1521 : Fotografía © 1521

Materiales:

Se pensó en solo 2 materiales: polines de 3ª y tarimas para cimbra, estos materiales se re utilizan infinidad de veces en las obras hasta que ya no pueden dar más de sí. Las tarimas, por ejemplo, se rentan y luego se regresan a las madererías, en donde son limpiadas y las más dañadas reparadas para volverlas a poner en el mercado.

Modulo-dormitorio 19s diseñado por 1521 : Fotografía © 1521
Modulo-dormitorio 19s diseñado por 1521 : Fotografía © 1521

Para el ensamblaje de emergencia se requieren solo clavos de 4” y 2 ½”, suficientes para fijar todas las partes con las piezas contiguas y crear una estructura sólida.

Para aislar la cubierta de la lluvia se sugiere usar lona de cualquier tipo y calidad, lo que se tenga a la mano y sea más fácil de conseguir, incluso plásticos o bolsas que colocados de forma adecuada impidan la filtración de agua por la cubierta.

Resumen de materiales:

  • 83 tarimas para cimbra.
  • 30 polines para construcción.
  • 1 lona.
  • 2 kg de clavos de 4”.
  • 2 kg de clavos de 2 ½”.
  • 3 bisagras.

Diseño:

En el diseño se impusieron limitantes para facilitar el armado del módulo:

1. No se deben cortar o modificar los materiales para poder ser re utilizados.
2. Se debe poder armar con solo un martillo.
3. No se deben emplear materiales o piezas especiales.

Siguiendo estos términos, se logró que de 113 piezas en total, solo 2 polines se cortaran por la mitad, agregando a las herramientas un serrucho, que sigue siendo una herramienta básica de construcción.

Con los materiales seleccionados y las limitantes consideradas, se buscó crear un módulo-dormitorio de 4 camas a cubierto. Se aprovecharon en su totalidad las características y medidas de los materiales, las tarimas para cimbra por lo general tienen medidas de 1.00 x 0.50 m., lo que ayudó a conseguir una propuesta ergonómica:

–   4 camas de 2.00 x 1.00 m con capacidad para 1 o 2 personas cada una, las 2 inferiores se ubican a 0.50 m. de altura, que las hace funcionar como bancas en las labores diurnas.
–   Un espacio “residual” debajo de las camas inferiores que sirve de guardado para cosas básicas.
–   Un espacio de distribución central de 2.00 x 1.00 m. que nos permite acceder cómodamente a las 4 camas.

Modulo-dormitorio 19s diseñado por 1521 : Fotografía © 1521
Modulo-dormitorio 19s diseñado por 1521 : Fotografía © 1521

El piso del módulo-dormitorio lo conforman tarimas asentadas sobre 4 polines, separándolo del suelo para evitar la humedad y el frio de la tierra; los muros, camas y cubierta están conformados por polines y tarimas que se ensamblan y clavan entre sí, logrando una estructura interconectada y rígida, en donde cada elemento funciona como elemento soportante y rigidizante del módulo completo.

No se consideró el diseño como algo terminado, buscando que elementos no indispensables de la estructura puedan ser modificados, según las necesidades y/o recursos de cada localidad. Así, la puerta y las tarimas de la cubierta pueden eliminarse, sustituirse o utilizarse en la construcción de más módulos.

Construcción en caso de emergencia:

La construcción se puede realizar con el mínimo de herramientas y lo puede armar cualquier persona sin necesidad de conocimiento técnico en carpintería, albañilería o construcción en general. El único requisito que se debe cumplir es respetar la forma en que están ensambladas las piezas para lograr la rigidez de módulo.

Aunque lo ideal es que lo armen 3 personas, el primer prototipo completo lo armó una sola persona en 7 horas, con martillo y serrucho, y solo se necesitó la ayuda de una persona más para colocar y nivelar la puerta. Desarmar el mismo módulo tomo 2 horas entre 2 personas.

El prototipo se armó para la sección #proyectar19s dentro del festival “Abierto Mexicano de Diseño”, y estuvo expuesto en el Patio de los Novicios del Museo Interactivo de Economía MIDE, en donde decenas de personas pudieron conocerlo y validar su funcionalidad.

Modulo-dormitorio 19s diseñado por 1521 : Fotografía © 1521
Modulo-dormitorio 19s diseñado por 1521 : Fotografía © 1521

Construcción por personal especializado:

En caso de que alguna brigada, asociación civil, universidad o gobierno aporte cuadrillas de personal capacitado, el módulo podrá armarse de manera más ágil y eficiente, con los elementos que sean necesarios o estén disponibles: pijas, pernos y tuercas, amarres, etc., o se podrán reforzar las uniones de módulos que fueron armados previamente solo con clavos durante el periodo de emergencia.

Re utilizable:

Los materiales del módulo se pueden emplear al 100% en la construcción de la vivienda definitiva o para cualquier otro uso, las tarimas empleadas en el módulo alcanzan a cubrir el cimbrado de 40 m2 de losa, lo que permite considerar el costo del módulo no como gasto extra, sino como la primera inversión de la construcción de la vivienda.

Difusión:

El diseño y los manuales de armado se pensaron para ser distribuidos gratuitamente a la población que los necesite, solo limitando su uso cuando alguien pretenda utilizarlos con fines de lucro o fines político-electorales.

La información, manuales, video y créditos completos de esta propuesta están disponibles en: www.1521.com.mx/md19s.html y solo se requiere la mayor difusión posible para que el diseño llegue a aquellos que más lo necesiten.

 

 

Facebook Twitter Behance YouTube

Para mayores informes, por favor visitar: www.1521.com.mx

 

Fotografías: © 1521
Video: © www1521commx YouTube Channel
Información, video y fotografías cortesía de:

1521
Prensa y Medios

Erik Barrón Vargas
www.1521.com.mx

1521
1521 es un estudio que desde el 2003 trabaja y experimenta con imágenes en movimiento, modelos 3D, renders, video, simulaciónes virtuales y recientemente diseño arquitectónico.

La diversidad y creatividad del estudio le ha permitido incursionar en cortometrajes, animación, video, efectos visuales, post producción, presentación de proyectos arquitectónicos y productos, documentales y diseño arquitectónico.

Los servicios que ofrece proporciona a sus clientes una herramienta que les permite visualizar sus ideas para fines de ventas, promoción, difusión o atraer inversión www.1521.com.mx.