Logo © UNStudio

Torre Wasl – Una de las fachadas de Cerámica más altas del Mundo

Un nuevo tipo de rascacielos para la Ciudad de Dubai

UNStudio, en colaboración con Werner Sobek, fueron invitados por Wasl Development Group para diseñar un nuevo tipo de rascacielos para la Ciudad de Dubai que pudiera actuar como un punto de referencia para tanto la región como para la propia Wasl Development Group.

Wasl Tower Dubai designed by UNStudio and Werner Sobek : CGI visualisation © Plompmozes
Wasl Tower Dubai designed by UNStudio and Werner Sobek : CGI visualisation © Plompmozes

El proyecto está localizado en una posición central excepcional en la red urbana de la Ciudad de Dubai – a lo largo del Sheikh Zayed Road, la avenida principal que conecta el eje Norte y Sur del Emirato – y directamente opuesto al Burj Khalifa cuando sea completada será una de las fachadas cerámicas de mayor altura del mundo.

UNStudio Wasl Tower Dubai Working Site : Photo © UNStudio
UNStudio Wasl Tower Dubai Working Site : Photo © UNStudio

Animation by © Methanoia

La reputación de la Ciudad de Dubai como un centro de transferencia se está transformando rápidamente en uno de los destinos de mayor estancia, especialmente durante los fríos meses de invierno. La ciudad también disfruta de una infraestructura impresionante. Cuando se arriba por la noche por avión o por automóvil asemeja a un organismo en constante evolución en el oscuro desierto; conectando lugares, personas y cultura.

UNStudio Wasl Tower Dubai Contraposto : Drawing © UNstudio
UNStudio Wasl Tower Dubai Contraposto : Drawing © UNstudio

El concepto de diseño para la Torre Wasl – un esbelto super-rascacielos de 300 metros de altura – refleja la noción de estas conexiones. Adoptando un clásico movimiento ‘contrapposto’, la torre de uso mixto vista en casi todas direcciones y ofrece áreas públicas en lo alto del edificio.

UNStudio Wasl Tower Dubai Environmental Analysis : Diagram © UNStudio
UNStudio Wasl Tower Dubai Environmental Analysis : Diagram © UNStudio

Llevando la sostenibilidad cultural, la salud e innovación al próximo nivel
Ben van Berkel: “Como el proyecto se relaciona fuertemente y se interconecta con la experiencia urbana de la Ciudad de Dubai, el objetivo es hacer de una visita a la Torre Wasl lo más atractiva y contemporánea posible. Como tal un concepto dedicado a la salud, el confort y el bienestar fue totalmente desarrollado para el edificio.”

El diseño creado por UNStudio está estrechamente relacionado con el concepto de ingeniería y sostenibilidad desarrollado por Werner Sobek. Esta cercana cooperación define escala, iluminación, construcción y materialización. Adicionalmente, el acceso, la comunicación y la seguridad inteligente proporciona una base tecnológica perfecta la cual ha sido integrada con la arquitectura.

UNStudio Wasl Tower Dubai Ceramic Solar Shading System : Drawing © UNStudio
UNStudio Wasl Tower Dubai Ceramic Solar Shading System : Drawing © UNStudio

Materiales ecológicos, niveles de iluminación interactivos, y adicionalmente a una buena acústica han sido implementados en todos los espacios por todo el edificio. Particularmente en los niveles públicos, cuando se combina con una experiencia gastronómica específica, alojamiento y estética, darán como resultado una activación seductora de los sentidos.

La Torre Wasl será una de las fachadas de cerámica más altas del mundo. En consulta con el cliente, se seleccionó arcilla como material básico, como tal los alerones de las fachadas se fabricarán como elementos de cerámica vidriada de baja tecnología.

Wasl Tower Dubai designed by UNStudio and Werner Sobek : CGI visualisation © Methanoia
Wasl Tower Dubai designed by UNStudio and Werner Sobek : CGI visualisation © Methanoia

La geometría de la torre logró su apariencia holística mediante un diseño paramétrico innovador e ingeniería de alta tecnología. Las medidas sostenibles disponibles requeridas en la región han sido perfectamente implementadas en el diseño.

En la fachada un fino encaje de aletas inclinadas sobre el revestimiento básico literalmente vela por la geometría y proporciona las requeridas superficies ‘cerradas’. Estas aletas no sólo proporcionan sombra, sino también reflejan la iluminación natural profundamente en el interior de la torre.

UNStudio Wasl Tower Dubai Vertical Urbanscape : Drawing © UNStudio
UNStudio Wasl Tower Dubai Vertical Urbanscape : Drawing © UNStudio

Boulevard Vertical
La costura abierta que corre por toda la altura de la torre forma un ‘boulevard vertical’, el cual es coronado por piscinas infinitas en la azotea de la torre. Esta costura se crea apilando balcones al aire libre y forman una veta verde que también permite vislumbrar el interior del edificio. El boulevard conecta el exterior con el interior y es una característica única para la región. La iluminación de la fachada está integrada detrás de las aletas y fue desarrollada en colaboración con Arup Lighting, es programada como una animación rítmica que respira con la cadencia de esta metrópolis de 24 horas y ofrece una conexión visual hacia la ciudad. La iluminación de esta fachada está alimentada por los paneles fotovoltaicos energy cube localizados en el estacionamiento del edificio.

Wasl Tower Dubai designed by UNStudio and Werner Sobek : CGI visualisation © Methanoia
Wasl Tower Dubai designed by UNStudio and Werner Sobek : CGI visualisation © Methanoia

El interior de la torre es igualmente sostenible. El programa de uso mixto, conformado por oficinas, habitaciones, áreas públicas y apartamentos, presentó una desafiante configuración central. Un concepto estructural inteligente – con tres muros cortantes de 300 metros de altura en el núcleo que conecta 4 grandes estabilizadores en niveles estratégicos – otorgan a la torre una losa de piso casi libre y altamente eficiente.

Mientras tanto la estrategia de transporte vertical ha sido implementada para facilitar el acceso separado hacia los diversos programas. Tres elevadores express de alta velocidad conectan los cuatro vestíbulos principales (planta / spa / sky lobby y azotea) los cuales contienen el programa público y el acceso principal para el hotel (a 150 metros de altura). Cuatro elevadores para oficinas y habitaciones comparten el mismo pozo del ascensor, mientras los apartamentos residenciales en los niveles de mayor altura cuentan con su propio grupo designado de elevadores, haciendo posible el acceso directo a través del estacionamiento en el sótano. En total el edificio proporciona 17 elevadores, de los cuales 5 son elevadores de servicio.

UNStudio Wasl Tower Dubai Programme : Drawing © UNstudio
UNStudio Wasl Tower Dubai Programme : Drawing © UNstudio

La torre cuenta con el apoyo de un edificio para un estacionamiento de baja altura que, de forma única, también alberga un gran salón de baile sin columnas en el primer nivel. La programación de este elemento en esta ubicación brindó la ventaja de que el vestíbulo de la planta baja ahora abarca todas las instalaciones y crea un jardín ‘amurallado’, que ofrece sombra y refrigeración, incluso durante los meses del verano.

La azotea del edificio del estacionamiento es una gran cubierta de una piscina al aire libre y está conectada con el vestíbulo del spa en la torre por medio de un puente peatonal, el cual proporciona acceso para todos los visitantes e invitados.

Wasl Tower Dubai designed by UNStudio and Werner Sobek : Diagram © UNstudio
Wasl Tower Dubai designed by UNStudio and Werner Sobek : Diagram © UNstudio

Experiencia de los Huéspedes
Mandarin Oriental, una de las principales marcas de hotelería del mundo, operará todo el edificio y fundará aquí el hotel MO@Dubai, con 250 habitaciones de lujo de 5*.

La constricción inició en el año 2016. El contratista general Arabtec fue designado para iniciar las obras de construcción en el año 2017. En el año 2020 el hotel MO@Dubai y la Torre Wasl serán inaugurados a huéspedes y visitantes por igual.

Ficha Técnica del Proyecto Wasl Tower, Dubai, UAE, 2014 – 2020
 
Cliente: Wasl LLC Asset Management Group
Localización: Sheikh Zayed Road, Dubai, UAE
Superficie del edificio: 106,534 m² GFA / 168,081 m² BUA
Volumen del edificio: 840,000 m³
Terreno del edificio: 8,785 m²
Altura del edificio: 302 m.
Programa: Uso mixto
Operador: Mandarin Oriental Hospitality Group
Contribución UNStudio: Consultor principal, Arquitecto principal, Arquitectura, Diseño de Interiores Residencial
Estatus: En construcción
 
Créditos
 
UNStudio: Ben van Berkel, Gerard Loozekoot, Frans van Vuure with Harlen Miller, Crystal KH Tang, Nick Marks and Megan Hurford, Machiel Wafelbakker, Derrick Diporedjo, Matthew Harisson, Aleksandra Sliwinska, Pietro Scarpa, Mihai Soltuz, Fernando Herrera, Jung Jae Suh, Jae Geun Ahn, Henk van Schuppen, Elizabeth White, Pieter Doets and Dana Behrman, Roman Kristesiashvili, Filippo Lodi, Rene Wysk, Hans Kooij, Nanang Santoso, Thomas van Bekhoven, Ka Shin Lu, Patrik Noome, Philip Wilck, Shankar Ramakrishan, Meng Zhang.
 
Werner Sobek: Socio contractual, Consultor principal de ingeniería
 
Consultores
Ingeniería Estructural: Werner Sobek, Stuttgart
Ingeniería de Fachadas: Werner Sobek, Stuttgart
Sostenibilidad: Werner Sobek Green Technologies, Stuttgart
Ingeniería Acústica: Werner Sobek Green Technologies, Stuttgart
Ingenierías MEP: Werner Sobek, London
Ingeniería MEP Local: Seed, Dubai
Arquitecto Ejecutivo: U+A Architects, Dubai
Diseño de Iluminación: Arup, Amsterdam
Arquitectura de Paisaje: Green4Cities, Vienna
Consultoría de Costos: Kulkarni Quantity Surveyors, Dubai
Consultoría FLS: Aecom, Dubai
Transporte Vertical: Dunbar & Boardman / TUV Sud, London
Consultoría AV/IT: Shen Milson Wilke
Consultoría de Cocinas: Sefton Horn Winch
Ingeniería de Piscinas: Barr & Wray, Dubai
DIseño de Interiores del Hotel: GA Design, London UK
Diseño de Interiores F&B: AB Concept, Hong Kong

 

Facebook Twitter Instagram Flickr LinkedIn YouTube Vimeo

Para mayores informes, por favor visitar: www.unstudio.com

 

CGI visualisations: © Methanoia and © Plompmozes
Drawings and Diagrams: © UNStudio
Animation: © Methanoia, courtesy of UNStudio Vimeo Channel
Information, video, photos and drawings courtesy of:

UNStudio Amsterdam
Karen Murphy

Press Room
www.unstudio.com

UNStudio Amsterdam
UNStudio, fue fundado en el año de 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio internacional de diseño especializado en arquitectura, arquitectura interior, diseño de productos, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre, UNStudio, significa United Network Studio, que se refiere a la naturaleza de colaboración de la práctica. En el año 2009 fue fundado UNStudio Asia, con su primera oficina localizada en la ciudad de Shanghai, China. UNStudio Shanghai es una sucursal total de UNStudio y está intrincadamente conectada a UNStudio Amsterdam. Sirviendo inicialmente para facilitar el proceso de diseño del proyecto Raffles City in Hangzhou, UNStudio Shanghai se ha expandido a una oficina de servicios de diseño completa con un equipo multinacional completo de arquitectos especializados. En el año 2014 UNStudio abrió su tercera oficina en la ciudad de Hong Kong www.unstudio.com.