Logo © Universidad Anáhuac México

Entrega de la Medalla Anáhuac en Arquitectura 2017 al Arq. Mario Schjetnan

La Medalla será otorgada en la Universidad Anáhuac México Campus Norte

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Campus Norte tiene el agrado de extienderles una cordial invitación el próximo lunes 13 de noviembre de 2017 para la entrega de la Medalla Anáhuac en Arquitectura 2017 al destacado Arq. Mario Schjetnan a las 13:00 horas, en el Auditorio de Rectoría Campus Norte de la Universidad Anáhuac México.

Medalla Anáhuac en Arquitectura al Arq. Marios Schjetnan : Cartel © Universidad Anáhuac México Campus Norte
Medalla Anáhuac en Arquitectura al Arq. Marios Schjetnan : Cartel © Universidad Anáhuac México Campus Norte

Breve Semblanza Arq. Mario Schjetnan Garduño

Arquitecto y Urbanista mexicano que nació en la Ciudad de México en el año de 1945. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1968 y en 1970 concluye la Maestría en Arquitectura de Paisaje con énfasis en Diseño Urbano de la Universidad de California, en Berkeley. Durante el año de 1984 obtuvo la Beca Loeb de la Universidad de Harvard, para realizar estudios ambientales avanzados. En el año 2013, Schjetnan es nombrado Académico de Número de la Academia de las Artes de México.

El taller de Mario Schjetnan, Grupo de Diseño Urbano, cumple este año (2017) 40 años ininterrumpidos de trabajos comprometidos con la ciudad, el medio ambiente y con usuarios de todas las clases sociales.

El trabajo de Schjetnan ha sido reconocido nacional e internacionalmente con varios premios, entre los que destaca el Sir Geoffrey Jellicoe Award 2015 de la International Federation of Landscape Architects (IFLA), máximo premio otorgado a un arquitecto vivo por “su trayectoria y contribuciones, que han tenido un gran impacto en el bienestar de la sociedad y en el medio ambiente, así como la promoción y apoyo a la profesión de la Arquitectura de Paisaje a nivel internacional”.

Entre los trabajos del taller reconocidos internacionalmente están: Parque Tezozómoc en Azcapotzalco, 1982; el Parque Ecológico Xochimilco, 1993; y el Parque Bicentenario en la Antigua Refinería de Pemex en Azcapotzalco, 2010.

A la fecha, Mario Schjetnan ha intervenido en proyectos transformativos y regenerativos en varias ciudades de nuestro país y el extranjero, así como en el área metropolitana de la Ciudad de México. A través de sus intervenciones ha transformado más de 1,000 hectáreas de espacios públicos, universidades, campus corporativos y desarrollos urbanos en la AICM. Mediante trabajo continuo durante los últimos 14 años, ha intervenido en la rehabilitación integral del Bosque de Chapultepec en sus tres secciones.

Otra vertiente del trabajo de Schjetnan es en el área de la Cultura, habiendo desarrollado los siguientes museos: el Centro Cultural Mexiquense de Toluca con el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Charrería y el Museo de Artes y Culturas Populares., en 1987; el Museo de las Culturas del Norte en Paquimé, Chihuahua en 1995; el Museo de Sitio de la Reserva Eco-arqueológica de Copalita en Huatulco, Oaxaca, en 2010; y el Museo Interactivo del Acertijo en Gómez Palacios, Durango, en 2015.

Actualmente está desarrollando el Parque La Mexicana en Santa Fe, Cuajimalpa, en la Ciudad de México, en las antiguas minas de arena y grava en un terreno de 40,2 hectáreas.
Mario Schjetnan ha publicado escritos sobre arquitectura, urbanismo y paisaje en libros, revistas y periódicos. Destacan los artículos que escribió sobre Luis Barragán, su obra y pensamiento, publicados en Landscape Architecture Magazine y en la revista Artes de México. Su obra ha sido publicada en los libros “Arquitectura, Ciudad y Naturaleza” del INAH (1997), “Mario Schjetnan / TEN LANDSCAPES”, de la editorial Rockport (2002), “Landscape, Architecture and Urbanism”, editorial Spacemaker Press (2007), y la más reciente publicación, “Mario Schjetnan: Entorno Urbano y paisaje”, de la editorial Arquine (2012). En la actualidad, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México desarrolla una monografía sobre su obra completa, a publicarse en otoño del 2017.

Mario Schjetnan también ha desarrollado una labor académica importante, habiendo impartido talleres de Diseño Urbano y Paisaje en la Universidad de Harvard, la Universidad de Virginia, la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Arizona. Ha impartido conferencias en diversas partes del mundo, como Sudáfrica, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Francia, Italia, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y China.

Datos Generales del Evento

Evento: Entrega de la Medalla Anáhuac en Arquitectura
Sede: Auditorio de Rectoría de la Universidad Anáhuac México Campus Norte
Fecha: Lunes 13 de noviembre de 2017
Hora: 13:00 horas

Nota: Cupo limitado, por favor confirmar asistencia con los organizadores.

 

Facebook Twitter Instagram YouTube

Para mayores informes, por favor visitar: pegaso.anahuac.mx/arquitectura/ | gdu.com.mx

 

Fotografía y cartel: cortesía de la © Universidad Anáhuac México Campus Norte
Información, fotografía y cartel cortesía de:

Universidad Anáhuac México
Escuela de Arquitectura

Dra. Carmelina Martínez, Coordinadora Operativa
www.anahuac.mx

Universidad Anáhuac México Campus Norte
Institución de estudios superiores cuya misión es formar personas íntegras que destaquen por su Liderazgo de Acción Positiva www.anahuac.mx/mexico/.