Este 9 y 10 de julio, Barrio Alameda celebra su primer aniversario como el hot spot del Centro Histórico con una fiesta que incluye música en vivo, Stand up Comedy, descuentos y muchas horas de baile.

Con un amor particular por el Centro Histórico, en 2013 un grupo de cuatro amigos reunieron esfuerzos y un espíritu emprendedor para detonar una de las zonas más antiguas que guarda mucha de la historia de nuestro país.

Motivados por la remodelación de la Alameda Central, el parque más antiguo de América y uno de los lugares de esparcimiento más entrañables, decidieron formar parte de la rehabilitación de este espacio público a través de la recuperación de un edicio con sede en la calle Doctor Mora No. 9

Patio del Barrio Alameda : Fotografía © Barrio Alameda
Patio del Barrio Alameda : Fotografía © Barrio Alameda

Este grupo de mexicanos eligió una estructura art déco de finales de la década de los años veinte, rodeada de las instituciones culturales y cívicas más importantes de la zona, para crear un centro cultural mixto en el que vivieran algunas de las propuestas gastronómicas, artísticas, culturales y de negocio más atractivas de la ciudad. A este nuevo espacio lo nombraron Barrio Alameda, y es ahora, un año después de su apertura, un modelo de recuperación urbana que apoya a nuevos emprendedores inmersos en la cultura contemporánea.

Barrio Alameda, compuesto por un área gastronómica, una para proyectos empresariales y oficinas, una más dedicada al arte, otra enfocada en diseño y moda y una más en belleza y bienestar, se ha convertido en el nuevo destino del Centro Histórico que apuesta por la inclusión de diversas propuestas independientes en un mismo espacio y bajo un entorno de convivencia con sentido.

Además, el edificio cuenta con una vista única de la Alameda Central, que próximamente se podrá observar desde La Azotea, un proyecto destinado para comer y tomar algo en un ambiente relajado y con una vista panorámica.

Terraza en la Azotea del Barrio Alameda ofrece Vistas Panorámicas de la Alameda : Fotografía © Barrio Alameda
Terraza en la Azotea del Barrio Alameda ofrece Vistas Panorámicas de la Alameda : Fotografía © Barrio Alameda

Barrio Alameda remite a un ambiente cálido y doméstico. El espíritu del edificio es resignificar la estructura original a través de dar un nuevo uso a los espacios comerciales: más cómodos y mejor ubicados, en el que cada uno posea una identidad independiente pero todos permanezcan homogéneos gracias al granito, la madera y la vegetación que identifican al proyecto como un lugar donde todos comparten el techo y un modelo sostenible, propositivo y
comunitario.

A lo largo de este primer año, lo más importante para Barrio Alameda es seguir fomentando comunidad entre los locales, los habitantes y los visitantes del Centro Histórico. La idea del espacio ha sido siempre crecer y fortalecer un grupo creativo y emprendedor que apueste por un modelo colectivo; así, el Barrio se ha transformado en el punto de encuentro de vecinos, viajeros, trabajadores de la zona; un destino para turistas y un laboratorio de ideas para compartir.

Espacios Interiores de Barrio Alameda : Fotografía © Barrio Alameda
Espacios Interiores de Barrio Alameda : Fotografía © Barrio Alameda

Hoy Barrio Alameda está conformado por 32 locales comerciales y más de 25 propuestas distintas. Todas parte de lo más innovador que existe en la ciudad:

GASTRONÓMICOS
Cancino
Butcher & Sons
Joselo Café
Glace
Mezcalería Mundana
Chocolatería Art Cakau
La Azotea 

DISEÑO Y MODA
Utilitario Mexicano
Sin Titulo
CH Habita
Casa Salt
HOM
Anudando
InkInc
Xico
Mexicanitos al grito
El Hijo del Santo
Frida México

ARTE
The Neon Rex Project
La Máquina del Tiempo
ZagalMÚSICA Y DEPORTE
Casa Navaja

CONSULTORÍA, NEGOCIOS Y OFICINAS
Into Consultancy
Intersectio
ACHA Administradores
LDMX

BELLEZA Y BIENESTAR
Yoga Espacio
Barbería Capital

HOSPEDAJE
Chaya Bed & Breakfast Boutique

Para celebrar este primer año de Barrio Alameda, el próximo sábado 9 y domingo 10 de julio se llevará a cabo la fiesta de aniversario del edificio con actividades dedicadas al público general y otras más para socios, empresarios y autoridades del Gobierno de la CDMX. Todas pensadas para festejar el papel del espacio en la vida cultural del Centro Histórico.

La cita es el sábado 9 y domingo 10 de julio a partir de las 11:00 am. Barrio Alameda abrirá desde temprano para recibir al público con comida y música en vivo; además, todas las tiendas ofrecerán descuentos especiales y sorpresas para los clientes. A lo largo del día se realizarán activaciones de marca y en La Azotea habrá música de varios géneros.

Espacios Interiores de Barrio Alameda : Fotografía © Barrio Alameda
Espacios Interiores de Barrio Alameda : Fotografía © Barrio Alameda

A partir de las 8:00 pm del sábado, el patio será el centro de la fiesta dedicada a los locatarios, medios, influencers y amigos quienes han sido parte importante de este primer año del lugar. Jazz y Rockabilly, además de los sets de Meketrefe, BBYJSS y Danika -del roster de Sicario, Platino e InkInc- pondrán los ritmos de la noche, mientras que las risas estarán a la orden con un show de Stand up Comedy. Para los apetitos festivos, habrá tacos cortesía de Guillos, hamburguesas de Butcher & Sons, Pizzas de Cancino y mezcales de Mundana.

La convocatoria al público en general es el próximo 9 y 10 de julio de 11:00 am a 7:00 pm. El sábado a partir de las 8:00 pm el acceso es sólo con invitación.

Barrio Alameda los invita a ser parte de su primer año como el lugar que abraza el comercio, las ideas y la vida social y cultural del Centro Histórico.

¡Los esperamos!

Barrio Alameda es un proyecto de Somos ACHA, una empresa conformada por Leonardo González-Ortega González, Luis Gerardo Musi Cao Romero, Rodrigo Hassey Artigas y Andrea Vázquez Bracho Hidalgo.

El proyecto de rehabilitación del edificio estuvo a cargo del despacho CH Habita en colaboración con Mesa Nacional de Proyectos.

Hashtag oficial #UnAñoEnElBarrio

Para mayores informes, por favor visitar: www.barrioalameda.com

Fotografías: © Barrio Alameda
Información y fotografías cortesía de:

Barrio Alameda
M. Fernanda Santiago

Sala de Prensa
www.barrioalameda.com

Barrio Alameda
Es un equipo apasionado por el Centro Histórico y su regeneración urbana. Se dedican a la rehabilitación, administración y gestión de inmuebles en el centro de la Ciudad de México, buscando regenerar zonas y brindar espacios diferentes a la ciudad y a sus habitantes www.barrioalameda.com.