21 Jóvenes Arquitectos Mexicanos en el Museo Nacional de Arquitectura
- Con un recorrido por las obras arquitectónicas que se han realizado en el país en los últimos tiempos
- La muestra permanecerá en exhibición hasta el 23 de septiembre
Se trata de una exposición en la que se han invitado a 21 despachos de jóvenes arquitectos mexicanos, de distintas regiones de la República Mexicana, con la intensión de conocer que están haciendo e identificar cuáles son las razones y valores de carácter social, político, urbano y arquitectónico, que le dan sentido a sus obras fue la pregunta inicial que se plantearon los arquitectos Lucía Zesati, Gustavo López Padilla y Honorato Carrasco curadores de la muestra.
Durante año y medio se dieron a la tarea de hacer un recorrido por las obras que se han realizado en los últimos tiempos para seleccionar a los 21 despachos de arquitectos cuyos equipos de trabajo no rebasen lo 45 años. El rango de edad se estableció ya que entre los 20 y 30 años existen casos muy aislados de jóvenes que tengan una producción arquitectónica importante siendo recién egresados de la escuela.
La exposición mostrará en total 105 láminas, 21 maquetas y 21 videos. El criterio de selección se basó en la representación de distintas regiones de la República Mexicana y diversas maneras de entender la arquitectura contemporánea, incorporando experiencias del sector público y privado, proyectos de diseño urbano, arquitectónico y de paisaje; incluyendo además proyectos dentro de la línea que se conoce como arquitectura participativa.
La arquitecta Lucía Zesati, comentó: ” Hace tres años se realizó la primera edición de la muestra. Desde entonces al día de hoy quisimos indagar cómo ha cambiado esa arquitectura y encontramos proyectos muy diversos: espacios de recreación, pistas para patinetas, una biblioteca dentro de un tubo de drenaje, reutilización de espacios, intervenciones, arquitectura participativa”.
Por otro lado, el arquitecto Gustavo López señaló:”Necesitamos oír lo que tienen que decir, cuáles son sus inquietudes, sus valores, todo interpretado por medio de la arquitectura. Es una muestra que representa lo que se sienten, lo que aspiran en términos sociales, políticos, culturales y se refleja gracias a su labor”.
Destacó que existe un gran compromiso social de los jóvenes con las comunidades de menos recursos, por lo que están haciendo proyectos que en su mayoría tienen que ver con la educación, así como arquitectura participativa. Comentó que es gratificante descubrir a algunos de los que fueron sus alumnos y hoy en día representan las perspectivas alentadoras de futuro para la arquitectura contemporánea mexicana.
“Al final del camino nos vamos a encontrar con una exposición polémica, provocativa, que representa muy bien a la arquitectura mexicana contemporánea. Son obras de gran aliento”, finalizó el arquitecto López Padilla.
El arquitecto Honorato Carrasco, reafirmó lo dicho por su colega respecto a que existe una fuerte concentración de arquitectura con alta conciencia regional, de sistemas constructivos y fortalezas de carácter social.
“Hay arquitecturas muy modestas, sencillas, de manufactura económica pero muy bella, con una concepción que busca trasladarse a sectores más desfavorecidos la posibilidad de contar con arquitectura de calidad. Esta exposición en particular trata de salirse de la arquitectura de aparador”, concluyó.
Cada despacho presentó para la exposición dos obras representativas de sus trabajos, mismas que quedaron plasmadas mediante cinco láminas. Dos láminas por cada uno de los trabajos, en las que se mostraron sus condiciones urbanas y los órdenes y calidades compositivas y formales de las mismas. En una quinta lámina se representó mediante croquis necesariamente realizados a mano, los criterios conceptuales, que dan sentido a las dos obras presentadas. Para complementar la exposición de los trabajos, cada despacho muestra una maqueta de uno de los dos trabajos con los que participa y un video de entre tres y cuatro minutos, también de uno de sus trabajos.
Créditos de la Exposición:
Museo Nacional de Arquitectura | |
Directora | Dolores Martínez Orralde |
Administradora | Dora Carvajal |
Coordinación general | Cecilia Sánchez Zárate |
Diseño Gráfico y Web | Josué Flores Pérez |
Relaciones Públicas | José de Jesús Alvarado Santamaría, Teresita Ramírez |
Montaje | Ariadna Gómez Pazarán, Fernanda Hernández Ruiz, Silvestre Mejía Pérez, Zuleyma Pedraza Díaz |
Para mayores informes: www.inba.gob.mx | https://munarq.inba.gob.mx
Información y fotografías cortesía de:
Museo Nacional de Arquitectura
Espacio dedicado a la exhibición, promoción y difusión de los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo, cuyo propósito es sensibilizar al público sobre la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico de nuestro país. Se presentan exposiciones temporales de arquitectos mexicanos o de obras que se han construído en el país, aunque también da cabida a exposiciones de corte internacional. munarq.inba.gob.mx
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional www.inba.gob.mx.
Secretaría de Cultura de México
Es la institución encargada de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México, así como de la proyección de la presencia del país en el extranjero. Impulsa la educación y la investigación artística y cultural y dota a la infraestructura cultural, de espacios y servicios dignos para hacer de ella, un uso más intensivo. Trabaja en favor de la preservación, promoción y difusión del patrimonio y la diversidad cultural. Asimismo, apoya la creación artística y el desarrollo de las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales, además de que promueve el acceso universal a la cultura aprovechando los recursos que ofrece la tecnología digital www.cultura.gob.mx.