The Cloud Pavilion diseñado por SHL Architects

Schmidt Hammer Lassen Architects diseñó el pabellón como un espacio dedicado al arte y para eventos

110

Como parte del plan de regeneración y desarrollo del área West Bund en Shanghai, el estudio de arquitectura Danés Schmidt Hammer Lassen Architects ha completado un espacio permanente para exposiciones y pabellón para las artes en el paseo junto al río.

En el año 2013, el estudio SHL fueron comisionados por West Bund para crear una serie de pabellones como parte de la Bienal de Arte y Arquitectura West Bund, bajo la curaduría del reconocido arquitecto de origen Chino Zhang Yonghe, y el Profesor de Arquitectura y Curador Li Xiangning.

El concepto del Cloud Pavilion, era un pabellón efímero consistente de dos superficies blancas y 20,000 trozos de soga blanca. Concebido como un contrapunto a las pesadas grúas industriales sobre la bahía, como un espacio para la contemplación y para descansar a lo largo del Río HuangPu, el pabellón fue diseñado para durar por un lapso de dos meses de duración de la Bienal. Debido al éxito del pabellón permaneció en su lugar por más de 2 años.

En el año 2015, West Bund comisionó al estudio SHL para diseñar el pabellón como un espacio permanente dedicado al arte y para eventos. El resumen del proyecto era conservar la estructura de acero del pabellón original, crear un mínimo de 100 m² de espacio para eventos y pequeñas exposiciones, proporcionar una pequeña cocina con almacenamiento, y conservar el concepto original del pabellón de la Bienal de una ‘nube’.

Chris Hardie, socio de diseño en Schmidt Hammer Lassen declaró, “El nuevo pabellón crea un espacio singular en la forma de una nube extruida de cristal. La forma de la nube en planta se relaciona directamente con la forma caricaturesca asociada sobre cómo los niños dibujarían una nube, y sobre cómo las nubes son a menudo representadas en los impresos tradicionales de China. La nube es considerada como un símbolo de la buena suerte en la antigua pintura China.”

“En las noches el plafón es iluminado contra una superficie reflejante en espejo que crea la ilusión de una nube abstracta que flota a lo largo de la rivera, y que actúa como un hito para que los ciudadanos se reúnan y para descansar.”

El Cloud Pavilion es sólo uno de los muchos proyectos que están siendo diseñados actualmente por Schmidt Hammer Lassen architects a lo largo del Río Huang Pu en Shanghai. El estudio está trabajando en colaboración con el Centro Dream Center para desarrollar el nuevo Teatro Broadway Muscial Theatre de 1800 asientos, una sede para música en vivo de 300 asientos dentro del antigua estructura de la cúpula industrial, y la transformación de una bodega de una fábrica de cemento en un Centro Creativo para las Artes y el Diseño. Adicionalmente a estos el estudio está también trabajando en el diseño de un Centro para las Artes de 25,000 m² para el gobierno del distrito de Xuhui, y las nuevas Oficinas Centrales para el Banco Shanghai Development Bank como parte del desarrollo Green Valley en el antiguo recinto de la Expo.

Para mayores informes, por favor consultar: www.shl.dk/the-cloud-pavilion/

Video: © Schmidt Hammer Lasen Architects Vimeo Channel
Information and photographs courtesy of:

Schmidt Hammer Lassen Architects
Pia Dandanell Parrot

Press Responsible & Comm. Officer
www.shl.dk

Schmidt Hammer Lassen Architects
Con más de 25 años de experiencia, Schmidt Hammer Lassen Architects es uno de los estudios de arqutiectura más reconocidos y galardonados en Escandinavia comprometido con el diseño innovador y sostenible. El estudio cuenta con oficinas localizadas en las ciudades de Aarhus, Copenhagen, Londres, Shanghai y Singapur.

Schmidt Hammer Lassen Architects ha ganado prestigio internacional por crear proyectos que interactúan con su contexto urbano. El estudio coloca particular énfasis en la utilización de la iluminación natural como parte integral del proceso de diseño. La funcionalidad – cumplir con las necesidades específicas de los usuarios – es también un aspecto fundamental, como lo son también todos los aspectos de la sostenibilidad. Siempre que es posible, el estudio explorará la relación vital entre el arte, la arquitectura y el diseño www.shl.dk.