Sigmar Polke. Música de un origen desconocido

120

Sigmar Polke. Música de un origen desconocido” es una serie integrada por 40 gouaches de 70 por 100 centímetros realizados en 1996, los cuales dan cuenta de las reflexiones que el artista alemán fallecido en 2010 plasmó durante más de 50 años de trabajo y que se presentan hasta el 21 de mayo en el Museo de Arte Moderno.

El MAM recibe por primera vez una exposición individual de Sigmar Polke (Oels, Silesia, Alemania, actualmente Polonia, 1941-Colonia, Alemania, 2010), uno de los más destacados artistas de la posguerra en Europa. Su trabajo, siempre crítico y reflexivo, revela en esta muestra una visión irónica sobre nuestra percepción del mundo contemporáneo y ultramediatizado.

Esta exhibición, revela un momento culminante en la trayectoria de este artista capital en la escena contemporánea y alumno de Joseph Beuys en la Kunstakademie Düsseldorf, donde fundó, junto con su condiscípulo Gerhard Richter, la tendencia del “realismo capitalista”, un antiestilo derivado del pop y contrapunto occidental y consumista del realismo socialista soviético.

Desde principios de la década de los sesenta, Polke centró su labor en la compleja relación entre la imagen, los medios de comunicación y la realidad cotidiana. Cautivado por la experimentación con los materiales, en sus obras combinó pintura, foto y productos caseros (lacas, impresiones digitales), además de capas superpuestas de pigmentos y veladuras transparentes.

Gestualidad rabiosa, tono irónico, relectura irreverente de los clásicos y técnica desenfadada y, sin embargo, refinada son los estandartes de Polke, mismos que lo han identificado con la estética de la posmodernidad y que lo convirtieron además en un paradigma para las generaciones de pintores y escultores mexicanos de los años ochenta, presentes en la colección del MAM.

Facebook Twitter Google+ Instagram YouTube

Para mayores informes, por favor visitar: www.museoartemoderno.com | www.cultura.gob.mx | www.inba.gob.mx

Video: © Secretaría de Cultura de México YouTube Channel
Información y video cortesía de:

Secretaría de Cultura de México
YouTube Channel

Prensa y Medios
www.cultura.gob.mx

Museo de Arte Moderno (MAM)
Desde su fundación, el Museo de Arte Moderno (MAM) ha desempeñado un papel decisivo en la consolidación y la difusión de un patrimonio público, en virtud principalmente de su excepcional colección que abarca un arco temporal de largo alcance (de la década de 1920 al presente) pero que, por su misma configuración evolutiva, implica una vocación retrospectiva y a la vez prospectiva www.museoartemoderno.com.

Secretaría de Cultura de México
Secretaría de Cultura de México, institución encargada de la difusión y promoción de las actividades artísticas y culturales del país www.cultura.gob.mx.