El urbanista Ryan Gravel nos comparte la historia sobre cómo Atlanta su ciudad natal, Georgia, se unió para construir un masivo parque urbano que transformará una vía férrea abandonada en 35.4 kilómetros de áreas verdes públicas denominada la Atlanta BeltLine. Los lugares en los que vivimos no son inevitables, comenta – y si deseamos algo diferente, tenemos que hablar.

 

Breve Semblanza Ryan Gravel

Ryan Gravel arquitecto y urbanista quien desempeñó un papel importante en el desarrollo del proyecto sustentable Atlanta BeltLine.

Ryan Gravel es urbanista, diseñador y autor que trabaja en el diseño de espacios, infraestructura, desarrollo de conceptos y políticas públicas como director y fundador de Sixpitch. Su tésis de Maestría en 1999 fue la visión original para el desarrollo de la Atlanta BeltLine, una vía ecológica de 35.4 kilómetros que, con quince años de progreso, está cambiando tanto la forma física de su ciudad y las decisiones que toman las personas sobre el hábitat en este lugar. Ahora una inversión público-privada de $4 billones en las primeras etapas de implementación, los beneficios para la salud y económicos del proyecto ya son evidentes mediante la utilización sin precedentes de su primera sección de la vía principal y $3.1 billones de inversiones del sector privado desde el año 2005.

Junto con la obra del proyecto Sixpitch y la investigación sobre proyectos “catalizadores de infraestructura” alrededor del mundo, el nuevo libro de Gravel establece un caso convincente sobre lo que estos activos inesperados significan para nuestras vidas y por qué son importantes. En el libro Where We Want to Live – Reclaiming Infrastructure for a New Generation of Cities (St. Martin’s Press, 2016), él menciona las calles de París, el proyecto spirit en Detroit, el rebelde Río de Los Angeles y docenas de otros ejemplos para ilustrar cómo un nuevo momento cultural está iluminando un camino más brillante para el futuro de las ciudades. A través de una narrativa perspicaz, Gravel expresa cómo proyectos como la Atlanta BeltLine, el High Line en Nueva York y el Buffalo Bayou en Houston son parte de este movimiento y cómo éstos finalmente transformarán nuestra forma de vida con la misma magnitud que los automóviles y vías lo hicieron en el siglo pasado. Más que proyectos discretos, argumenta, éstos representan una visión compartida para nuestro futuro que nos exigirá olvidar los cansados argumentos sobre el tráfico, la contaminación, la expansión urbana — y a su vez aprovechar esas condiciones como activos en la creación de algo mucho más interesante que cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora.

Las primeras obras de Gravel como voluntario y más tarde a través de los sectores público, privado y sin fines de lucro han traido consigo su compromiso a largo plazo con la edificación de la ciudad sustentable desde el punto de partida — desde la visión, a la defensa, de la planeación, al diseño e implementación. Dicta conferencias internacionalmente y ha recibido numerosos premios por su obra sobre el proyecto.

El último castillo en el aire de Gravel es un estudio de ideas sin fines de lucro denominado Generador, para se fundado en parte por un bar. Mientras hace malabares con dos niños, sorprendentes proyectos como el Atlanta City Design y su solicitud de ayuda para navegar por los impactos de la Atlanta BeltLine, él también se toma tiempo para levantar la mirada y disfrutar de la ciudad en la que desea vivir.

Para mayores informes, por favor visitar: www.ted.com | www.ryangravel.com

Photo: Atlanta BeltLine, courtesy of © TED Conferences LLC
Video: © TED Conferences LLC
Information and video courtesy of:

TED Conferences LLC
Ideas worth Spreading

Press Room
www.ted.com

TED Conferences
TED significa Tecnología, Entretenimiento, Diseño – tres amplias áreas temáticas que están colectivamente moldeando nuestro mundo. Pero una conferencia TED es aún más amplia, presentando ideas importantes de cualquier disciplina, y explorando cómo se conectan entre sí. El formato es acelerado: 50+ charlas durante el transcurso de una semana, así como también reuniones matutinas y nocturnas. En la medida que ingresan al programa, asistentes y conferencistas de una variedad de disciplinas pueden retroalimentar y extraer la inspiración de lugares poco probables. Esta es la magia de TED www.ted.com.