POLI’AHU by Sunchaser Pictures

29

www.skyglowproject.com presenta POLI’AHU, un timelapse y un viaje sobre las nubes hacia Mauna Kea en Hawai, un volcán activo a 14,000 pies de altura sobre el nivel del mar. Gran parte de la montaña está bajo el agua; cuando se mide desde su base oceánica, Mauna Kea cuenta con una altura de más de 10,000 m. En la mitología Hawaiana, Poliʻahu es una de las cuatro diosas de la nieve, y se piensa que reside en el Mauna Kea. Actualmente, la montaña es reconocida como uno de los centros terrestres más importantes de investigación astronómica en el mundo.

El proyecto sobre contaminación lumínica www.skyglowproject.com nos ha llevado a lo largo del continente a algunas de las locaciones de bóvedas nocturnas más increíbles, pero la calidad de la bóveda celeste en este lugar fue absolutamente impactante. Los creadores tuvieron suerte con una bóveda celeste clara y una de las mejores vistas de la Vía Láctea que hayan presenciado. Incluso se puede contemplar el débil brillo del Cráter Halemaʻumaʻu desde el volcán activo Kilauea en 2:41 (abajo a la derecha) y al 3:02.

Los creadores agradecen especialmente a todo el equipo del Infrared Telescope Facility de la NASA por su increíble soporte, por el acceso, y por permitir a los creadores obtener una perspectiva interior muy interesante.

Desde la Universidad de Hawai: “Mauna Kea es un sitio único para la observación astronómica. La atmósfera sobre la montaña es extremadamente seca —lo cual es importante en la medición de la radiación infra roja y sub milimétrica de las fuentes celestiales— y libre de nubes, por lo que la proporción en la claridad de las bóvedas celestes se encuentran entre las más altas en el mundo. La estabilidad excepcional de la atmósfera sobre Mauna Kea permite estudios más detallados que son posibles en otras partes, mientras su distanciamiento de las luces de la ciudad y sólido decreto de iluminación en toda la isla aseguran una bóveda celeste extremadamente oscura, lo que permite la observación de las galaxias más distantes que se encuentran en el límite del Universo observable.

Filmado por Gavin Heffernan (SunchaserPictures.com) y Harun Mehmedinovic (Bloodhoney.com).
SKYGLOW es avalado por la International Dark Sky Association darksky.org.

Música: “Genesis One” by David O’Brien / Chris Egan and “E Ala E” by Pualani Kanahele.
Agradecimientos Especiales: Alan Tokunaga, Lars Bergknut, Dawn Pamarang, Brian McOuat, Nasa Infrared Telescope Facility, University of Hawaii, Mauna Kea Observatories, Hawaii Film Office, International Dark Sky Association.

Facebook Twitter Instagram YouTube Vimeo

Para mayores informes, por favor visitar: www.skyglowproject.com

 

Video: © Sunchaser Pictures Vimeo Channel
Información y video cortesía de:

Sunchaser Pictures
Gavin Heffernan y Harun Mehmedinović

Skyglow Project
www.skyglowproject.com

SKYGLOW
Los cineastas y artistas del timelapse Gavin Heffernan y Harun Mehmedinović se enorgullecen en presentar www.skyglowproject.com, un libro de fotografía de 192 páginas y serie de videos de timelapse que exploran las magníficas bóvedas celestes restantes en Norteamérica y el impacto en el incremento de la contaminación lumínica sobre nuestro entorno sumamente frágil.

Una combinación de imágenes, historias, y anécdotas, SKYGLOW explora la historia y mitología de la observación de la bóveda celeste y la proliferación de la iluminación eléctrica exterior que estimuló al auge del fenómeno conocido como “contaminación lumínica”, una grave amenaza no sólo para nuestros increíbles paisajes estelares, sino también, para el propio ecosistema.

Después de una campaña ampliamente publicada en Kickstarter que finalizó como la cuarta campaña que más recaudara fondos para Photobooks, Harun y Gavin viajaron más de 241,401 kilómetros y capturaron más de 3,000,000 de fotografías en su agotadora búsqueda de más de tres años. Desde increíbles locaciones como el volcán activo de Kilauea en Hawai hasta las majestuosas auroras boreales de Alberta, SKYGLOW lleva a los espectadores en un viaje visual a través del tiempo, explorando la relación de la evolución de nuestra civilización con la iluminación y el cielo nocturno a través del tiempo.

Vean cómo los antiguos sitios de arqueo astronomía Puebloan de nuestros ancestros nativos ahora han sido remplazados con la cegadora “iluminación artificial” de las modernas metrópolis iluminadas, y conozcan el movimiento “Dark Sky Movement” que lucha para recuperar la oscuridad original que disfrutara la Tierra durante miles de millones de años. La importancia de los Parques de América, también bajo amenaza son destacados en una sección de paisajes impactantes de numerosos parques, que incluyen Shenandoah, Yosemite, Acadia, Death Valley, Yellowstone y muchos más.

Completado en colaboración con la International Dark Sky Association (IDA), SKYGLOW también explora los numerosos pueblos y sitios que la IDA ha identificado como Comunidades, Ciudades, Parques, Reservas y Santuarios oficiales de “Cielos-Oscuros”.

La contaminación lumínica (alias “skyglow”) afecta la salud de los seres humanos, los patrones migratorios de los animales, dificulta la investigación astronómica y conduce a más de dos billones de dólares en pérdida de energía cada año en los Estados Unidos. El libro incluye ensayos originales sobre el tema escritos por destacadas personalidades de la ciencia como BAD ASTRONOMY blogger / autor Phil Plait, Eric Betz de ASTRONOMY MAGAZINE, y paladín de las bóvedas celestes / poster por el artista Tyler Nordgren.

Aunque esta es la primera ocasión en que Heffernan y Mehmedinović han colocado sus fotografías sobre los cielos nocturnos en forma impresa, sus colaboraciones de timelapses SKYGLOW han sido vistas por más de 50 millones de espectadores, y han sido presentadas en una amplia gama de medios, como The Rolling Stones 2015 ZIP CODE stadium tour y en sus 2016 DESERT TRIP shows, la gira Roger Waters DESERT TRIP shows y en sus conciertos en México en el año 2016 www.skyglowproject.com.