Infinity Room – [TIEE] by Refik Anadol

289

Infinity es un proyecto de entorno inmersivo realizado por el artista Refik Anadol. Es una parte integral de su proyecto en marcha del artista ‘Temporary Immersive Environment Experiments (Experimentos de Entornos Inmersivos Temporales)’ el cual es una investigación sobre las instalaciones audiovisuales al utilizar el estado denominado inmersión el cual es el estado de conciencia donde la percepción de la inmersión del individuo físico es transformada al estar rodeado por un entorno fascinante; a menudo artificial, creando una percepción de presencia en un mundo no físico.

En este proyecto Infinity seleccionado como concepto, es un esfuerzo radical para deconstruir la estructura de este espacio ilusorio y traspasar los límites convencionales de la experiencia sensorial dispuesta para transformar la pantalla plana de cine convencional en un espacio arquitectónico tridimensional cinético de visualización al utilizar algoritmos convencionales.

La iluminación es el elemento principal en este experimento, utilizado para difuminar e interconectar los límites entre los dos entornos real/ficticio y el entorno físico/virtual. Significa que el umbral entre el espacio simulado creado por la tecnología de proyección, y el espacio físico donde se sitúa al observador. Los experimentos discutirán las cualidades del espacio inherente de los entornos virtuales inmersivos y su efecto sobre la persona incorporada. A través de la estructura presentada, la intención del experimento es cuestionar la relatividad de la percepción y cómo informa la comprensión de nuestros entornos. En lugar de aproximarse al medio como una forma de escape en una fantasía tecno-utópica incorpórea, los proyectos se contemplan como un medio de retorno, i.e. facilitan una liberación temporal de nuestra percepción habitual y supuestos prejuicios culturales sobre nuestra estancia en el mundo, para permitirnos, sin embargo  momentáneamente, percibirnos a nosortos mismos y al mundo que nos rodea de una forma novedosa.

Área del espacio: 4M x 4M x 4M
Medios: Instalación audiovisual de cuatro canales que se ejecuta en un software personalizado (Experiencia original: 14 Minutos, 7 algoritmos.)

Exhibida en Artnivo ’40 Metros 4 Muros 8 Cubos’ en colaboración con la Bienal de Estambul en el Centro Zorlu Performing Art Center. Noviembre de 2015.

Agradecimientos: Sebnem Alp Akin, Alkan Eraltan, Kian Khiaban, Efsun Erkilic, Raman K. Mustafa, Zorlu Perfming Arts Center y Artnivo Teams.

Para mayores informes sobre el proyecto, por favor visitar: www.refikanadol.com/works/infinity-room/

Video credit: © Refik Anadol Vimeo Channel
Video courtesy of:

Refik Anadol
www.refikanadol.com

Sobre  Refik Anadol

Refik Anadol es una artista multimedia y director naciado en la Ciudad de Estambul, Turquía en 1985. Acutalmente reside y trabaja en la Ciudad de Los Angeles, California. Es conferencista de la Universidad UCLA Department of Design Media Arts.

Trabaja en el campo de arte público específico al sitio con un concepto de escultura con datos paramétricos y eventos artísticos audiovisuales con una conceptualización de instalaciones inmersivas, particularmente su obra explora el espacio entre las entidades físicas y digitales al crear una relación híbrida entre la arquitectura y las artes multimedia. Cuenta con una maestría en bellas artes por la Universidad de California, Los Angeles, en Artes Multimedia, maestría en bellas artes por la Universidad Istanbul Bilgi University en Diseño de Comunicación Visual así como también posgrados en las artes summa cum lauda en Fotografía y Video. Es coofundador y director Creativo de Antilop.

Como un artista multimedia, diseñador y pensador del espacio, Refik Anadol está intrigado por las formas en las cuales la transformación del tema de la cultura contemporánea requiere un replanteamiento de una nueva estética, técnica y percepción dinámica del espacio. Anadol construye su obra sobre la reacción de los individuos nómadas e interacciones con las orientaciones espaciales poco convencionales. Incorpora las artes multimedia en la arquitectura, cuestiona la posibilidad de un futuro arquitectónico digital en el cual ya no existen más las realidades no digitales. Invita a los espectadores a visualizar realidades alternativas al presentarles la posiblidad de redefinir las funcionalidades de las formas arquitectónicas tanto interiores y exteriores. La obra de Anadol sugiere que todos los espacios y fachadas cuentan con el potencial de ser utilizadas como lienzos multimedia por los artistas.

Privilegiando la diferencia en vez de la singularidad y el movimiento sobre lo estático, Anadol enfrenta los nuevos retos que el desarrollo gradual de un completo entorno inmersivo y la imposición de cómputo omnipresente sobre arquitectos, artistas multimedia e ingenieros. ¿Cómo están transformando nuestra experiencia del espacio?, ¿Ahora que los objetos digitales que varían desde los teléfonos inteligentes hasta las pantallas urbanas que practicamente han colonizado nuestras vidas cotidianas? ¿Cómo han transformado las tecnologías multimedia nuesta conceptualización del espacio, y cómo ha adoptado la arquitectura este cambio de conceptualización? Estas son los tres principales cuestionamientos que Anadol aborda al no símplemente integrar los multimedios en las formas construidas, sino al traducir la lógica de las nuevas tecnologías multimedia en el diseño del espacio.

Ha sido destinatario de diversos premios, residencias y se ha desempeñado como conferencista invitado. Es destinatario de diversos galardones y premios incluyendo Premio Best Vision otorgado por Microsoft Research, Premio Moss otorgado por la UCLA Art+Architecture, Premios otorgados por la University of California Institute for Research in the Arts Awards y el Premio CODAvideo. Sus instalaciones específicas audiovisuales han sido presentadas en: Walt Disney Concert Hall (Estados Unidos), Hammer Museum (Estados Unidos), International Digital Arts Biennial Montreal (Canadá), Ars Electronica Festival (Austria), l’Usine | Genève (Suiza), Arc De Triomf (España), Zollverein | SANAA’s School of Design Building (Alemania), santralistanbul Contemporary Art Center (Turquia), Outdoor Vision Festival SantaFe New Mexico (Estados Unidos), Istanbul Design Biennial (Turquia), Sydney City Art (Australia), Lichtrouten (Alemania) www.refikanadol.com.