36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil -FILIJ-

La FILIJ llega al Parque Bicentenario con más de 2,500 actividades

165

En una emisión más de Cultura Online, Javier Aranda y Gretel Luengas recorren los pasillos de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil -FILIJ-, que en 2016 llega al Parque Bicentenario con más de 2,500 actividades, entre las que destacan: conciertos, libros, funciones de títeres, talleres para niños y jóvenes, además de una bebeteca.

Javier Aranda Luna
Periodista egresado de la U.N.A.M., colaborador y fundador del periódico La Jornada, asesor de canal 22, Coordinador Editorial de Noticieros Televisa. Fue director y conductor del programa Vuelta al aire, de la revista Vuelta, dirigida por el en diversos diarios y revistas del país. Colaborador los días Viernes en el programa El Mañanero con Brozo. Realizador de cápsulas informativas en “Retomando a” en Noticieros Televisa. Colabora con Mexico al Día.

Gretel Luengas
Gretel Luengas es periodista experta en el desarrollo de contenidos y campañas de difusión para los sectores político-social, cultural y científico. Se especializa en medios electrónicos nacionales y locales donde se desempeña como reportera, conductora y productora.

Para mayores informes, por favor consultar: www.cultura.gob.mx | filij.cultura.gob.mx

Conducción: Javier Aranda Luna y Gretel Luengas
Video: © Secretaría de Cultura de México YouTube Channel
Información y video cortesía de:

Secretaría de Cultura de México
Cultura Online

Sala de Prensa
www.cultura.gob.mx

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), es un espacio de promoción del hábito a la lectura dirigido a niños y jóvenes y difusión editorial, asimismo dispone de un foro de encuentro con destacados y prestigiosos autores, estudiosos, investigadores, especialistas e interesados en literatura infantil y juvenil (LIJ).

La FILIJ, a partir de su primera emisión en 1981, ofrece un espacio comercial con editoriales independientes hasta grandes casas editoriales, un extenso programa de actividades tales como: talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes; espectáculos escénicos (teatro, clown, danza, circo, títeres); cuentacuentos; música, cine; exposiciones; charlas con escritores. Aliados indiscutibles en la LIJ son los ilustradores, por ello en el marco de la feria se convoca a dos grandes concursos: Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer” y Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

A partir del 2015, se retoma la figura del “País Invitado de Honor”, con la presencia de Francia, país que mostró una parte de su acervo editorial y acercó a destacados escritores, ilustradores, talleristas, artistas y especialistas en literatura infantil y juvenil.

De esta manera, las actividades de sensibilización de la lectura, promoción editorial, culturales y artísticas, se desarrollan en un formato lúdico y de entretenimiento, que invitan a interactuar a los asistentes, lo cual ha constituido la base por lo que la FILIJ ha logrado posicionarse como una de las ferias más grandes y de renombre a nivel nacional e internacional filij.cultura.gob.mx.

Secretaría de Cultura de México
Secretaría de Cultura de México, institución encargada de la difusión y promoción de las actividades artísticas y culturales del país www.cultura.gob.mx.

Instituto Nacional de Bellas Artes
El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional www.inba.gob.mx.