BLUEPRINT by Joanie Lemercier

Instalación audiovisual – 15 minutos

430

La obra analiza la noción del Blueprint en la intersección entre las ideas y la arquitectura, un mapa que nos conduce desde la ausencia de forma hasta la forma misma. Explora la visión de la arquitectura como tanto una repetición infinita del órden cósmico, y como un refugio del infinito, una construcción humana que pone los caprichos de la naturaleza en perspectiva.

Con Blueprint, Lemercier traduce la inmaterialidad del espacio, la arquitectura, y la casualidad en una coreografía de elementos estructurales. La instalación está formada a partir de una torre monolítica central que está flanqueada por dos grandes pantallas y que son activadas por la proyección de la luz y el sonido. En su conjunto, estas cuentan una historia sobre el cosmos y de la arquitectura, culminando en una anamorfosis.

El componente de audio está compuesto por materiales de contrabajo grabados en el estudio EMS en Estocolmo por Yair Elazar Glotman los cuales han sido procesados, aumentados e integrados con música electrónica creada por James Ginzburg en su estudio de Bristol en el Reino Unido. La obra ha sido inspirada por la arquitectura del lugar, una anterior fábrica de Philips en Eindhoven, Holanda, y que comunica la grandeza del edificio y de su espacio, como un reflejo de la relación implícita sobre toda la arquitectura: la relación entre el órden y el caos.

ELEMENTOS VISUALES:
Joanie Lemercier

Desarrollo de software: Nikolay Matveiev
Desarrollo de servidores de medios: Tom Butterworth

MÚSICA:
James Ginzburg
Contrabajo – Yair Glotman

PRODUCCIÓN:
Producción artística – Juliette Bibasse
comisionado para la Bienal STRP Biennale.

Para mayores informes, por favor consultar: joanielemercier.com/blueprint/

Video: © Joanie Lemercier Vimeo Channel
Information and video courtesy of:

Joanie Lemercier
Peess Room
joanielemercier.com

Sobre Joanie Lemercier
Joanie Lemercier es un artista visual de origen Francés principalmente enfocado hacia las proyecciones de iluminación en el espacio y su influencia sobre nuestra percepción.

Lemercier se dedicó a la creación artística en una computadora a la edad de cinco años al asistir a clases sobre patrones de diseño para telas impartidas por su madre. Los antecedentes de su educación básica centraron su interés en las estructuras físicas: la geometría, los patrones, y las formas minimalistas. En la medida que la obra de Lemercier evolucionó, empezó a trabajar con estas estructuras concretas a través de la física y la folosofía sobre cómo la iluminación puede ser utilizada para manipular la realidad percibida.

Desde el año 2006 Lemercier ha trabajado con proyecciones de iluminación, fue coofundador de la etiqueta visual AntiVJ en el año 2008, junto con los artistas Yannick Jacquet, Romain Tardy y Olivier Ratsi. Trabajó en el diseño de escenarios para festivales tales como Mutek (Montréal, México) y colaboró junto a artistas tales como Flying Lotus (show especial en la Roundhouse Londres), y con el Portishead’s Adrian Utley (como parte de eventos culturales para las Olimpiadas, Londres 2012), y en proyecciones sobre estructuras arquitectónicas en todo el mundo.

En el año 2010, Lemercier dirigió su atención a las instalaciones y obras para espacios de galerías, y realizó una exhibición en el Museo de las Artes Digitales de China, (Beijing), Art Basel Miami y Sundance film festival en el año 2013.

En el año 2013 Lemercier fundó un estudio creativo en la Ciudad de Nueva York, enfocado hacia la investigación, el desarrollo y experimentos de obras artísticas que utilizan la proyección de la iluminación sobre el espacio. Es representado por la Galería Muriel Guepin Gallery en la Ciudad de Nueva York joanielemercier.com.