¿Cuál es la ciudad más compartible?

Un equipo conformado por investigadores del MIT y de UBER han utilizado Big Data para predecir los patrones de autos compartidos en 30 ciudades globales, incluyendo Nueva York, Singapur, San Francisco y Viena – abriendo el camino a los sistemas compartidos de automóviles autónomos.

CAMBRIDGE, MA, 06 de Marzo de 2017 — Un equipo de investigadores del MIT, de la Universidad de Cornell, del Consejo Superior de Investigación Científica de Italia (CNR) y Uber han utilizado un monto sin precedentes de Big Data sobre la movilidad para predecir el patrón de los autos compartidos en 30 ciudades globales. Datos iniciales de las ciudades de Nueva York, Singapur, San Francisco y Viena les han permitido descubrir las leyes globales de compartibilidad — las cuales pueden ser aplicadas a cualquier ciudad o planeta. La investigación, publicada en la edición de Marzo de 2017 de la revista científica, Nature Scientific Reports, podría repercutir en el transporte del futuro en las ciudades alrededor del mundo — y abrir el camino a los sistemas de movilidad compartida basados en los automóviles autónomos.

Shareable Cities un estudio desarollado por el MIT Senseable City Lab : Image © MIT Senseable City Lab
Shareable Cities un estudio desarollado por el MIT Senseable City Lab : Image © MIT Senseable City Lab

En años recientes, la popularidad de los servicios de automóviles compartidos ha experimentado un crecimiento increíble, principalmente, gracias a los avances en los datos analíticos, los cuales permiten la adaptación efectiva de los traslados. UberPOOL está ahora en más de 30 ciudades, incluyendo San Francisco — donde las personas están eligiendo POOL hasta en un 50 por ciento de los traslados. Los automóviles compartidos aportan muchos beneficios: más allá de realizar traslados más asequibles, pueden sustancialmente reducir el tráfico de una ciudad al incrementar la eficiencia del transporte en automóviles, los cuales actualmente sólo transportan 1.2 pasjeros en promedio. Como resultado, las emisiones de los automóviles de una ciudad por persona puede disminuir, con un impacto positivo en la calidad del aire — una preocupación importante en todo el mundo.

Shareable Cities San Francisco City Graph : Image © MIT Senseable City Lab
Shareable Cities San Francisco City Graph : Image © MIT Senseable City Lab

En una investigación previa realizada por el MIT Senseable City Lab en el año 2014 demostró que en la ciudad de Nueva York más del 95% de los traslados en taxis pueden ser compartidos con un mínimo retraso de los pasajeros, con una reducción implicada del 40% en el tráfico de taxis y de las emisiones. ¿Pero tales resultados serían validos en otra parte? El nuevo estudio confirma que este es el caso.

“El concepto de autos compartidos cuenta con el inmenso potencial de reducir el tráfico en las ciudades, como en nuestro análisis previo enfocado hacia la Ciudad de Nueva York lo ha demostrado”, comentó Carlo Ratti, Profesor de Práctica del Departamento de Estudios Urbanos y Planificación del MIT y Director del Senseable City Lab, quién dirige la investigación. “Con los automóviles autónomos llegando a nuestras calles, los automóviles y traslados compartidos podrán ser cada vez más populares, definiendo nuevos sistemas de movilidad entre públicos y privados”.

Shareable Cities Singapore City Graph : Image © MIT Senseable City Lab
Shareable Cities Singapore City Graph : Image © MIT Senseable City Lab

Gracias a la disponibilidad del Big Data, es posible medir el potencial de la movilidad compartida a una escala sin precedentes. Investigadores del MIT y sus colegas han sido capaces de descubrir las leyes de la compartibilidad en las ciudades. Para lograrlo, ellos utilizaron la ciencia de la red para cuantificar la relación entre la demanda de la movilidad urbana y el número de automóviles compartidos. Como resultado, el equipo de investigadores desarrolló un modelo predictivo que, tomando en cuenta tres sencillos parámetros urbanos (el área de la ciudad, la densidad de solicitudes de traslados, y la velocidad promedio del tráfico), proporciona un estimado muy preciso sobre cuantos traslados pueden ser compartidos en una ciudad determinada utilizando este modelo, el equipo de investigación fue capaz de clasificar a las ciudades basándose en su potencial de compartibilidad de automóviles y descubrieron que, de hecho, las ciudades de Amsterdam y Praga cuentan con un potencial para compartir tres veces mayor en comparación con las ciudades de Londres y Berlín. Esta gran diferencia se debe principalmente a la diferente velocidad del tráfico en las ciudades, con velocidades mayores de tráfico (como en Amsterdam y en Praga) que favorecen la compartibilidad, debido a que las grandes áreas donde se producen los potenciales traslados compartidos se pueden cubrir en un corto período de tiempo. De todas las ciudades estudiadas, la Ciudad de Nueva York fue considerada la ciudad más “compartible” con un índice del 95%, y las ciudades de Berlín y Londres fueron las más bajas, con un índice del 60%.

Shareable Cities New York City Graph : Image © MIT Senseable City Lab
Shareable Cities New York City Graph : Image © MIT Senseable City Lab

Los resultados de esta investigación también esclarecen las similaridades entre las ciudades que, históricamente, se consideran drásticamente diferentes unas de otras. “Este descubrimiento fue particularmente sorprendente,” comentó Paolo Santi, Científico e Investigador en el Senseable City Lab del MIT e Investigador Senior del Consejo Superior de Investigación Científica de Italia CNR, “debido a que las ciudades que estudiamos tienen diseños muy diferentes. Las dos ciudades de Norteamérica – Nueva York y San Francisco – tienen densidades muy diferentes, y existe una capital histórica Europea, y una metrópolis de Asia. “La posible explicación para tal variación,” agregó Santi, “es que lo que influye a la compartibilidad es la forma en que están organizadas nuestras vidas, en lugar del diseño de una ciudad.”

La colaboración entre UBER y el MIT cuyo objetivo es estudiar a profundidad esta dinámica. “Estamos emocionados en trabajar con el MIT para expandir su investigación a otras ciudades alrededor del mundo”, comentó Andrew Salzberg, Director de Transporte de Uber. “Los resultados que estan siendo publicados hoy ayudan a confirmar nuestra forma de pensar – que los automóviles compartidos son una posibilidad en ciudades de formas y tamaños muy diferentes, y que aprovechar los datos pueden ayudarnos a comprender y acelerar la transición hacia el futuro de la movilidad compartida.”

El proyecto desarrollado por el MIT fue dirigido por Paolo Santi, en colaboración con los miembros del equipo: Remi Tachet (primer autor del estudio), Oleguer Sagarra, y Carlo Ratti.

Shareable Cities Mexico City Graph : Image © MIT Senseable City Lab
Shareable Cities Mexico City Graph : Image © MIT Senseable City Lab

Particularmente en el caso de la Ciudad de México el área es de 1,485 Km² y la velocidad promedio es de 31.3 Km/h y un índice de compartibilidad del 63.1%.

SOBRE EL ESTUDIO:
R. Tachet, O. Sagarra, P. Santi, G. Resta, S. H. Strogatz, C. Ratti, “Scaling Law of Urban Ride Sharing”, Nature Scientific Reports, …, Febrero 2017.

Equipo del Estudio

Carlo Ratti  Director
Paolo Santi  Research Lead
Remi Tachet  Postdoctoral Fellow
Fabio Duarte  Project Manager
Wonyoung So  Web, Visualization

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Para mayores informes, por favor consultar: senseable.mit.edu/shareable-cities/

 

Graphs and Images: © MIT Senseable City Lab
Information, graphs and images courtesy of:

MIT Senseable City Lab
Shareable Cities

Press Room
senseable.mit.edu

MIT Senseable City Lab
Fundado en el año 2005, el Senseable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts es un grupo multidisciplinario de investigación que estudia la interfaz entre las ciudades, las personas y la tecnología. Investiga cómo la omnipresencia de los dispositivos digitales y las diversas redes de telecomunicaciones que se incrementan en nuestras ciudades están causando un impacto sobre los hábitats urbanos. Con el objetivo general de anticipar las tendencias futuras, el Lab reúne a investigadores de diversas disciplinas académicas para trabajar sobre ideas innovadoras e innovar demostraciones en el mundo real. Esta investigación es realizada en asociación con las ciudades, el sector privado y otras universidades; a través de este enfoque de colaboración se esfuerzan para revelar cómo una nueva red, en rápida expansión de dispositivos digitales está sirviendo para modificar los principios tradicionales de comprender, describir y habitar las ciudades senseable.mit.edu.

UBER
La misión de Uber es hacer del transporte tan confiable como el agua – en todas partes, para todos. Inició en el año 2000 para resolver un problema sencillo: ¿cómo obtener un transporte al oprimir un botón? Seis años y más de dos billones de traslados más tarde, Uber empezó a abordar un desafío aún mayor: reducir la congestión y la contaminación en nuestras ciudades al trasladar a más personas en menos automóviles www.uber.com.