“Corredor Cultural Creativo: Parque Lineal Chapultepec”

 

  • Proyecto “Corredor Cultural Creativo: Parque Lineal Chapultepec” del Arq. César Pérez Becerril

El Proyecto del Corredor Cultural Chapultepec se presentó por primera vez en 2009 al entonces Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM Arq. Jorge Tames Y Batta. Posteriormente en 2011 al equipo de Carlos Mackinlay en la Secretaria de Turismo del GDF y el 14 de mayo de 2013 a Simon Levy, Director de Calidad de Vida del GDF.

La Avenida Chapultepec, presenta un grave deterioro en cuanto a imagen urbana y funciona como un borde dentro del tejido urbano a pesar de contar con una ubicación privilegiada y con dotación de infraestructura favorable. Los predios que en ella se encuentran, poseen un alto grado de potencial inmobiliario y cultural y en la actualidad están desaprovechados o presentan una baja calidad y densidad.

© César Pérez Becerril
© César Pérez Becerril
© César Pérez Becerril

Lo anterior, provoca situaciones tales como el desaprovechamiento del espacio público, el comercio informal, una gran cantidad de espacios marginales, caos vial, y en general un desorden que tiene como consecuencia el grave deterioro urbano, arquitectónico, patrimonial, ambiental y social en el que se encuentra la zona.

El proyecto “Parque Lineal Chapultepec” parte de una visión metropolitana que busca relacionar el Poniente y el Oriente de la ciudad en tres fases:

Circuito Interior-Av. Insurgentes
Av. Insurgentes-Centro Histórico
Centro Histórico-Aeropuerto

© César Pérez Becerril

El objetivo principal del Corredor Cultural Creativo: Parque Lineal Chapultepec es consolidar la Av. Chapultepec como un elemento de articulación entre las grandes zonas que limita: la colonia Juárez (que incluye a la Zona Rosa lo que ayudaría a su regeneración); la colonia Condesa y la colonia Roma Norte.

© César Pérez Becerril
© César Pérez Becerril

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para lograrlo se plantean dos fases consecutivas que dan como resultado un área autosustentable.

FASE I
Contempla la construcción de una vialidad subterránea para liberar en su superficie un espacio público abierto, constituido por un parque lineal que contribuya a la calidad de vida de la ciudad, referente y símbolo donde la diversidad hace posible el intercambio.

  • Vialidad subterránea: Contempla el aprovechamiento de los dos desniveles existentes —Av. Lieja (Av. Chapultepec) y Av. Chapultepec (a la altura de Av. Florencia) — para realizar un recorrido subterráneo de aproximadamente un kilómetro y medio.
Av. Lieja © César Pérez Becerril

Propuesta Av. Lieja © César Pérez Becerril
Calle Florencia © César Pérez Becerril

Propuesta Calle Florencia © César Pérez Becerril

© César Pérez Becerril
  • Estacionamiento: Se propone un estacionamiento con comercios en el primer sótano y accesos vehiculares desde el parque lineal. El estacionamiento se ubicará a 5 metros por debajo de la vialidad existente.
© César Pérez Becerril

 

Sotáno 1. Estacionamiento con comercios © César Pérez Becerril
  • Parque Lineal: El objetivo es crear un espacio público abierto a partir de la superficie liberada, que comunique la zona del bosque de Chapultepec con la Glorieta de Insurgentes y; las calles Lieja y Florencia que conectan con el Paseo de la Reforma. Se trata de un recorrido de aproximadamente 1.5 km que revitalizará la zona y será un gran atractivo para la inversión en los predios contiguos.
© César Pérez Becerril

FASE II
El parque lineal funcionará como un detonador urbano, al convertir a la Avenida Chapultepec en un elemento unificador y aglutinante de los barrios y vialidades cercanas.
Los efectos positivos generados a raíz del parque, se propagarán hacia las manzanas y calles aledañas. De la misma manera existirá una retroalimentación con las zonas financiera (Avenida Reforma) y recreativa (Condesa y Zona Rosa).
Con la puesta en marcha de esta fase se pretende que Av. Chapultepec se convierta en un importante punto de promoción inmobiliario y una zona autofinanciable.

© César Pérez Becerril

Al generar un punto de promoción inmobiliario, se prevé un auge constructivo en la zona. La edificación de grandes torres de uso mixto, aprovechará la estructura financiera de Avenida Reforma y la recreativa-cultural formada por la Colonia Condesa y la Zona Rosa, creando así un área autosustentable completa.

Para mayores informes: www.facebook.com

Información y fotografías cortesía de:
Terra Domum
Arq. César Pérez Becerril
cpb003@gmail.com


Arquitecto César Pérez Becerril
Vanguardia, dinamismo, sustentabilidad, disponibilidad tecnológica y diálogo contextual, son los elementos – conceptuales y formales – que caracterizan sus diseños arquitectónicos, adquiriendo con el paso de los años una identidad propia.
El proceso de diseño inicia con el estudio de las prexistencias culturales y por ende arquitectónicas del sitio, dando lugar a una revisión constante de las relaciones e interacciones entre las actividades contenidas al interior de la arquitectura, su contexto inmediato y sus posibles adecuaciones ante el devenir cultural.
En sus edificaciones se destaca la conceptualización funcional y estructural, prevaleciendo una imagen formal compleja de gran fuerza expresiva. Juegos dinámicos de líneas y volúmenes rectos, estructuras al descubierto, utilización de parteluces y dobles fachadas, empleo de materiales aparentes, sistemas de optimización energética, son una constante en su lenguaje arquitectónico.
En conjunto con las características estéticas y estructurales del proyecto, surge una preocupación por el impacto ambiental del objeto arquitectónico. Sus diseños se capitalizan con recursos técnicos que garanticen una relación sustentable en materia ecológica. Los mecanismos utilizados van desde el emplazamiento del edificio, captación de agua pluvial, tratamiento de aguas residuales y sistemas de iluminación leed, que tienen la finalidad de aprovechar y reutilizar al máximo los recursos naturales. facebook.com/profile.php