Logo © Tecnológico de Monterrey

Alumnos del Tec de Monterrey combaten la escasez de agua en México

  • Alumnos del Tec de Monterrey desarrollaron “Ciclo 720”, un proyecto que busca dar acceso a agua de calidad a toda la población.
  • Empresas como ésta tienen un potencial enorme por el sistema de captación de agua pluvial en la Ciudad de México, ya que permite acumular hasta 450 litros diarios durante temporada de lluvias.
  • Según la CONAGUA, en la Ciudad de México hay precipitaciones anuales de hasta 881mm, lo cual se encuentra sobre el promedio mundial, llegando a llover incluso más que en Londres, Inglaterra.

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2017.— En la actualidad más del 30% de los mexicanos tiene problemas de agua, siendo ésta un derecho indispensable para una vida humana digna. Por ello, alumnos del Tecnológico de Monterrey, crearon “Ciclo 720”, un proyecto ecológico y social que busca dar acceso a agua de calidad a los habitantes que actualmente sufren de escasez.

“Ciclo 720” incentiva a las personas a utilizar recursos renovables como lo es el agua de la lluvia, para evitar el sobre explotamiento de los recursos. Este proyecto es un sistema urbano de captación de agua pluvial construido con materiales que se pueden encontrar en cualquier tlapalería bajando los costos hasta un 75% y ahorrando hasta un 85% de espacio con respecto a cualquier otro sistema.

Mediante la instalación de sistemas de captación económicos se busca aprovechar este recurso renovable que actualmente se pierde. Según la OMS, actualmente, 663 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y segura, desencadenando el 60% de todas las enfermedades del mundo.

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey : Fotografía © Tecnológico de Monterrey
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey : Fotografía © Tecnológico de Monterrey

Este proyecto da la oportunidad a las personas que más lo necesitan de cubrir sus necesidades diarias sin recorrer grandes distancias o pagar altas cantidades de dinero por este indispensable elemento. Los sistemas de captación de agua pluvial de “Ciclo 720” fueron diseñados para ser los más eficientes, económicos y discretos posibles, enfocados a solventar la necesidad de personas con problemas hídricos y/o interesadas en el medio ambiente.

También se proyecta que existirá un déficit de agua en el planeta de un 40% para 2030 y la Ciudad de México al ser la segunda ciudad más poblada del mundo, no es la excepción, donde el 32% de todas las casas de la capital padecen de escasez parcial o total de agua. Esto muestra una tendencia decreciente de la disponibilidad de agua, en contraste con un exponencial crecimiento de la población.

El precio fue pensado para ser accesible para todo público, dando la oportunidad al usuario de alcanzar bajo ciertas condiciones la auto-sustentabilidad hídrica ante los sistemas tradicionales de distribución de agua.

Actualmente se han instalado 3 sistemas de captación en la Ciudad de México, uno en la Xochimilco y dos más en Iztapalapa, además de estar en pláticas con esta última delegación para lanzar un programa piloto para las colonias más afectadas.

La Ciudad de México ya se encuentra con altos índices de escases de agua en diversas poblaciones y este problema seguirá creciendo con el paso del tiempo. Por ello, proyectos como “Ciclo 720”, desarrollados por estudiantes preocupados por hacer una diferencia en el país, busca proporcionar una mejora social para aquellas personas que lo necesitan.

Facebook Twitter LinkedIn Instagram YouTube

Para mayores informes, por favor visitar: www.tec.mx

 

Fotografías: © Tecnológico de Monterrey
Información y fotografías cortesía de:

Tecnológico de Monterrey
Sala de Prensa
www.tec.mx

Burson-Marsteller
Jimena Goyeneche y Dulce Rojas
www.bm.com

Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey (www.tec.mx) es una universidad fundada en 1943 que tiene como visión formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Cuenta con 31 campus en México, 25 sedes y 16 oficinas de enlace internacional en el mundo, y una oferta de 54 carreras, 10 doctorados, 57 maestrías y especialidades y 3 programas de bachillerato con los que atiende presencialmente a más de 85 mil alumnos. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) y de acuerdo con el QS World University Rankings (2016-2017) se encuentra en la lista de las mejores 900universidades del mundo, ocupando la posición número 206, y en el indicador de opinión entre empleadores, se coloca como la número 1 en México y como la 56 en el mundo; en el QS University Rankings: Latin America (2016) ocupa la séptima posición en Latinoamérica y es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2016) de Princeton Review y Entrepreneur, ocupando la posición 17 en programas de emprendimiento en licenciatura.