Logo © Holcim México

Respeto a los derechos humanos, condición indispensable para operar: Holcim México

  • Holcim México no hará negocios con personas o compañías que violen los derechos humanos
  • Se une la empresa a la celebración establecida por la ONU para el Día de los Derechos Humanos

México, D.F., a 10 de diciembre de 2015.- El respeto y compromiso con los derechos humanos es una condición indispensable en la estrategia de negocio de Holcim México para operar de manera correcta, afirmó Mariana Torre, vocera de la empresa en el marco del Día de los Derechos Humanos establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para obtener y conservar la “licencia social para operar”, y para mantener el liderazgo de la compañía en sostenibilidad, la ejecutiva señaló que Holcim México mantiene una política en materia de derechos humanos que prohíbe las siguientes prácticas:

  • Explotación de menores, incluyendo trabajo infantil
  • Castigos físicos
  • Violencia hacia los colaboradores, específicamente cuando está basada en género, origen, religión u orientación sexual
  • Trabajos forzados
  • Discriminación en prácticas de empleo y contratación
  • Provisión de condiciones de trabajo inseguras
  • Pago de salarios (o deducciones) que coloquen al trabajador por debajo del salario mínimo
  • Regulaciones ilegales con relación a horas extra

“Somos muy cuidadosos en el cumplimiento de nuestro Código de Conducta de Negocios, el cual no sólo aplica para los colaboradores de la empresa, sino también para todos aquellos con quienes tenemos alguna relación de negocios, ya sean proveedores o contratistas. La línea es muy clara: no haremos negocios con personas o compañías que participen en dichas violatorias de derechos humanos”, subrayó.

A nivel mundial, el compromiso de LafargeHolcim con los derechos humanos está asentado en la Política de Responsabilidad Social Corporativa y reforzado por su participación en el  Pacto Mundial de la ONU adicional al sistema “Human Rights Management Approach” para prevenir y manejar los riesgos en derechos humanos en las operaciones.

“La empresa cuenta con el sistema de Gestión de Derechos Humanos, el cual verifica nuestro propio comportamiento y el de la cadena de valor, particularmente el de proveedores, subcontratistas y otros prestadores de servicios de terceros” agregó Mariana Torre.

De forma constante, Holcim México lleva a cabo evaluaciones de impacto en derechos humanos para identificar de manera sistemática riesgos significativos, mitigarlos y aprovechar oportunidades. Este proceso se lleva a cabo mediante consultas, talleres de materialidad, grupos focales entrevistas formales y espontáneas, entre otros. Los resultados de la evaluación son priorizados y se desarrolla un plan de acción para los riesgos que necesiten o requieran mayor atención.

“LafargeHolcim es una empresa líder en el desarrollo sustentable y las 90 compañías del grupo tenemos un gran compromiso en asegurar el cumplimiento de los derechos humanos siguiendo con los lineamientos de la ONU”, indicó.

El Día de los Derechos Humanos se celebra desde el 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen esta fecha cada año.

Para 2015, el día está dedicado a la conmemoración del 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966.

Los dos pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

Respeto a los derechos humanos, condición indispensable para operar: Holcim México : Fotografía © Holcim México
Respeto a los derechos humanos, condición indispensable para operar: Holcim México : Fotografía © Holcim México

Fotografías: © Holcim México – www.holcim.com.mx
Información y fotografías cortesía de:

Mariana Torre
Holcim México
www.holcim.com.mx

Zelik Yáñez
Grupo Consultoría Estratégica
www.gce-mexico.com

Sobre Holcim México

Holcim México forma parte del Grupo LafargeHolcim SIX Swiss Exchange, Euronext Paris: LHN), empresa con una presencia equilibrada en 90 países y un enfoque en Cemento, Agregados y Concreto. LafargeHolcim es el líder mundial en la industria de materiales para la construcción. El Grupo cuenta con 115,000 colaboradores en todo el mundo y es el referente de su industria en términos de Investigación y Desarrollo; atiende desde auto constructores hasta a los desarrolladores de los proyectos más complejos con la gama más amplia de productos con valor agregado, servicios innovadores y soluciones de construcción integrales. Con el compromiso de impulsar soluciones sostenibles para mejorar la construcción, infraestructura y contribuir a una mejor calidad de vida, el Grupo es el mejor posicionado en su industria para encarar los retos de la creciente urbanización.

Holcim México produce y comercializa cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de 7 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 12.6 millones de toneladas anuales, 23 centros de distribución de cemento, 2 terminales marítimas, 4 oficinas corporativas,  más 35 plantas de concreto premezclado, 7 plataformas y un centro de transferencia de Ecoltec, 26 aliados comerciales con más de 90 plantas de concreto premezclado, más de 500 ollas revolvedoras, 1 planta de agregados y un Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CITEC) www.holcim.com.mx.