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  • En Schneider Electric México, 39% de la fuerza laboral estuvo representada por mujeres durante 2015.
  • Schneider implementará en México el taller Gender Workshop for Leaders y continuará la expansión de la presencia de grupos de empleados WiSE (Women in Schneider Electric) para promover la igualdad de género dentro de la compañía.

En un mundo que evoluciona rápida y constantemente, la diversidad de género es crítica para el desarrollo económico. Por esta razón, las compañías deben integrar el más amplio rango de talentos y perfiles posibles para entender de mejor manera problemas como una escasez global de talento, una fuerza laboral que decrece, y volátiles expectativas de empleados y clientes.

En los últimos tres años, Schneider Electric ha reclutado a 23,460 mujeres en todo el mundo, lo que representa el 33% de todas las contrataciones. Durante 2015 en México, las mujeres representaron el 39% de la fuerza laboral. Además, en ese mismo año, la compañía creó a nivel global el Consejo Consultivo de Mujeres, un think tank que trabaja en crear propuestas para una cultura más sensible a la diversidad de género.

Tendencias globales como la urbanización, industrialización, digitalización y cambios demográficos presentan numerosos retos para el mundo en el que vivimos y las actividades del negocio. Como compañía tenemos que evolucionar para mantenernos al día con nuestro entorno”, mencionó el Presidente y Director General de Schneider Electric, Jean Pascal Tricoire.

Schneider ha identificado cuatro retos que, desde una perspectiva de recursos humanos, deben enfrentar los participantes del mundo industrial:

  1. Escasez de habilidades digitales y tecnológicas. Esto ya no se limita a los departamentos de TI. En un mundo tecnológico, donde los jóvenes tienen más experiencia, las compañías necesitan no sólo atraer a los mejores talentos, sino desarrollarlos y retenerlos.
  2. Obsolescencia generalizada y sin precedentes. Es importante adaptar la estructura de la organización y los procesos para asegurar que jóvenes talentos ocupen puestos dentro de la industria y, tanto ellos como las compañías, obtengan los mejores beneficios.
  3. Diversidad multicultural. La concentración de las ciudades y la migración desde las áreas rurales aceleran la mezcla de culturas, religiones y géneros. Las minorías hacen valer sus derechos, impactando el papel de la compañía en la sociedad de manera sostenible.
  4. Empoderamiento individual y social. La llegada de nuevas tecnologías, así como los altos e históricos índices de educación impactarán de forma positiva a la organización, creando un mundo más horizontal y multipolar.

Reducir la brecha de género podría detonar un enorme potencial, como estimular frescas dinámicas en el mercado laboral, canalizando fuertes flujos de talento y creando un poder adquisitivo adicional”, dijo el Presidente y Director General para México, Enrique González Haas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México las mujeres representan más de la mitad de la población. Sin embargo, solamente 38% de la población económicamente activa, participan en el mercado laboral, comparado al 62% de los hombres.

Para Schneider, la diversidad de género y la inclusión de las mujeres en todos los niveles de la organización representan pasos críticos para gestionar de forma efectiva nuestros activos humanos y aseguremos así, un crecimiento futuro”, agregó Enrique González Haas.

HeForShe Mobilization Emma Watson : Image courtesy of © HeForShe.org
HeForShe Mobilization Campaign, Emma Watson : Image courtesy of © HeForShe.org

A nivel mundial, Schneider ha emprendido cuatro acciones concretas para promover la inclusión femenina:

  1. Compromiso del liderazgo: Aumentando la concientización y teniendo líderes globales y locales comprometidos es un proceso clave en la igualdad de género.
  2. Iniciativas de desarrollo profesional. Al trabajar con mentores internos y externos, las mujeres aprenden a navegar y tener éxito en un ambiente laboral dominado principalmente por hombres. Estas acciones incluyen, por ejemplo, habilidades de liderazgo, confianza personal, conocimiento del mercado y otras unidades de negocio.
  3. Campañas de gestión del cambio. La compañía emprende diversas campañas para concientizar el tema de diversidad de género como HeForShe, el Día de la Mujer de Schneider Electric, así como cursos en línea de diversidad e inclusión.
  4. Alineación de los procesos clave de recursos humanos. Schneider está comprometido con eliminar cualquier distinción entre hombres y mujeres al establecer un Barómetro de Igualdad de Salario, condiciones de trabajo flexibles y reclutamiento.

En 2016, Schneider implementará en México y Centroamérica el taller Gender Workshop for Leaders para todos los gerentes y líderes de la región. El objetivo de este programa es ayudarles a entender por qué la diversidad y la inclusión de género son importantes para maximizar el desempeño de sus equipos”, mencionó la Vicepresidente de Recursos Humanos en Schneider Electric México y Centroamérica, Gladys Juárez.

Las acciones de Schneider en el país no terminan ahí, durante 2016 continuará la expansión de la presencia de grupos de empleados WiSE (Women in Schneider Electric) para promover la inclusión de género, así como la implementación de un programa local de desarrollo para mujeres en todo el territorio. “Este año también revisaremos las políticas de Maternidad y Paternidad con un enfoque inclusivo y de apoyo hacia las madres y padres de la compañía a través de la alineación a las mejores prácticas del mercado”, agregó Gladys Juárez.

El compromiso de Schneider consiste en aumentar la representación de mujeres en la compañía en un 45% en nuevos reclutamientos y 35% en posiciones clave para 2017, año en que las mujeres deberán representar un tercio de los puestos en el Comité Ejecutivo.

En 2015, Schneider Electric México firmó el Pacto los Principios de Empoderamiento de la Mujer y desarrolló un plan de acción sustentado en cuatro pilares alineados con los 7 principios de empoderamiento de la Mujer establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Mundial: atracción, retención, desarrollo del talento femenino y la promoción de una cultura organizacional donde la igualdad de género sea un factor que mejore el desempeño del negocio.

Para mayores informes, por favor visitar: www.schneider-electric.com.mx

Fotografía: © Schneider Electric
Fotografía Campaña #HeForShe: © HeForShe.org
Información y fotografías cortesía de:

Schneider Electric
Lynette Mújica
www.schneider-electric.com

Burson-Marsteller para Schneider Electric
Mauricio Meneses y Santiago Betancourt
www.bm.com

Acerca de Schneider Electric
Schneider Electric es el especialista global en la gestión de energía y automatización. Con ingresos de 25 mil millones de euros en 2014 y nuestros 170 mil colaboradores en más de 100 países, estamos comprometidos ayudar a nuestros clientes a administrar su energía y procesos de una manera segura, confiable, eficiente y sustentable. Desde el más simple de los interruptores, hasta los sistemas operativos más complejos, nuestra tecnología, software y servicios mejoran la forma en que nuestros clientes gestionan y automatizan sus operaciones. Nuestra tecnología interconectada redefine industrias, transforma ciudades y enriquece vidas. En Schneider Electric le llamamos a esto Life Is On. www.schneider-electric.com