Logos: © ENCRyM - © Secretaría de Cultura de México - © INAH

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les extienden una cordial invitación al curso “Acupunturas arquitectónicas en bienes culturales inmuebles preexistentes” a desarrollarse del 04 al 13 de julio de 2016.

Objetivos del Curso

Adquirir y aplicar, a través de un ejercicio práctico, criterios de evaluación relativos a la interacción de arquitectura contemporáneas en contextos patrimoniales preexistentes.

Curso Acupunturas arquitectónicas en bienes culturales inmuebles preexistentes : Cartel © ENCRyM, INAH
Curso Acupunturas arquitectónicas en bienes culturales inmuebles preexistentes : Cartel © ENCRyM, INAH

Docentes que Imparten el Curso

Arq. Mauricio Rocha Iturbide
Nace en 1965 en la Ciudad de México, egresado con Mención Honorífica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Max Cetto. A lo largo de más de 20 años de práctica profesional ha desarrollado proyectos de carácter público y privado de múltiples escalas, alternando su trabajo con la realización de intervenciones de arquitectura efímera en exposiciones de arte, así como de museografía.

Ha sido premiado en múltiples ocasiones, entre ellas el primer premio y medalla de oro en dos ocasiones de la Bienal de Arquitectura Mexicana, así como en la Bienal Panamericana (BAQ) e Iberoamericana (BIAU) en dos ocasiones, fue parte de los 30 arquitectos finalistas del BSI Swiss Architectural Award, y fue nombrado Emerging Voices, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido expuesto en México, NY, China, Brasil, Venecia y Turín, entre otras ciudades y países.

Ha sido becario y jurado para la Comisión de las Artes del FONCA, así como de varias instituciones, concursos y Bienales. Desde 2011 es Académico de Número de la Academia Nacional de Arquitectura. Ha ejercido la docencia en varias Universidades de la Ciudad de México, e impartido conferencias en distintas partes de México, Sudamérica, EUA y Europa. Algunos de sus proyectos forman parte de la colección del Centro Pompidou en París, Francia.

Su trabajo ha sido publicado en diferentes partes del mundo, en revistas y libros como Domus, 10×10 Phaidon, Arquine, Escala, entre otros; y en 2011 publicó su libro Mauricio Rocha Taller de Arquitectura.

Arq. Ricardo Caffarella
Se graduó en el Politécnico de Milán, tiene un Master en Conservación Preventiva y Programa para la Valorización del Patrimonio Cultural, es experto en protección del paisaje y medio ambiente. Actividades en la educación, la divulgación y la investigación en el Politécnico de Milán, Universidad de Brescia, UAM en la Ciudad de México, ESIA de posgrado del IPN, UNAM, y actualmente de clases en la ENCRyM, en el área de conservación y restauración del patrimonio histórico.

Dr. José Ernesto Becerril Miró
Doctor en Derecho por la Universidad Marista de México. Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM. Ha sido Vicepresidente del Comité Científico Internacional de Asuntos Legales, Financieros y Administrativos de ICOMOS. Profesor de la ENCRyM y de otras instituciones del país. Autor de diversas obras publicadas en México y el extranjero.

Datos Generales del Curso

Sede: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM)
Calendario: 04 al 13 de julio de 2016
Total de Horas: 80 horas (9 sesiones)
Horarios: lunes a viernes de 09 a 20 horas.
Cupo: 30 personas
Costos: $4,500, extranjeros $6,700 MXN
Descuentos: 50% INAH, egresados y alumnos

 

Proceso de Selección

1. Enviar al correo: arquitectura@encrym.edu.mx la siguiente documentación en formato PDF:

  • Carta de motivos precisando inquietudes e interés en torno al patrimonio cultural inmueble.
  • Semblanza de desempeño académico y profesional enfatizando vinculación o interés en el patrimonio cultural inmueble.

RECEPCIÓN A APLICACIONES: Hasta el 27 de junio de 2016

NOTIFICACIÓN DE SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS: Hasta el 28 de junio de 2016.

PAGO DE DERECHOS DEL TALLER: 01 de julio y 4 de julio de 2016 (caja de la escuela, forma de pago en efectivo).

Para mayores informes por favor consultar: www.encrym.edu.mx | www.inah.gob.mx | www.cultura.gob.mx

Cartel y fotografía: © ENCRyM
información, fotografía y cartel cortesía de:

ENCRyM
Sala de Prensa
www.encrym.edu.mx

Instituto Nacional de Antropología e Historia
Sala de Prensa
www.inah.gob.mx

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
El INAH tiene plena facultad normativa y rectora en la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia en investigación y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia.

Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y sociedad participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio, y de la memoria nacional.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, Definiciones técnicas, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural www.inah.gob.mx.

Secretaría de Cultura de México
La Secretaría de Cultura de México, es la institución encargada de la difusión y promoción de las actividades artísticas y culturales de México www.cultura.gob.mx.

Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”
La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” ENCRyM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es una institución de educación superior dedicada a la formación de especialistas de la restauración, investigación y difusión del patrimonio cultural.

La ENCRyM inició funciones en 1968 con el reconocimiento de la UNESCO. A nivel mundial, fue la primera universidad en ofrecer una licenciatura en restauración y en la actualidad es un referente básico en Latinoamérica para la formación de profesionales en las áreas y modalidades de restauración y museología con una actitud crítica, creativa y ética con responsabilidad social www.encrym.edu.mx.