Logo © LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction

  • Es la 5ª edición del concurso mundial más relevante de diseño y construcción sustentables
  • Premiará a las mejores soluciones arquitectónicas para ciudades y entornos urbanizados
  • México buscará ganar el certamen por primera vez

Ciudad de México, a 1 de agosto de 2016.- Con una bolsa total de premios de USD 2,000,000, inició el periodo de inscripciones para la 5ª. edición de los LafargeHolcim Awards, la competencia de diseño y construcción sustentables de mayor importancia a nivel mundial.

El certamen convoca la participación de proyectos destacados creados por profesionales y también ideas innovadoras de estudiantes buscando la combinación entre soluciones de construcción sustentable y la excelencia arquitectónica.

México buscará ganar por primera vez el concurso a nivel regional, en el cual ha tenido participaciones relevantes con un tercer lugar en 2011 y un segundo y tercer sitios en 2014.

LafargeHolcim Awards : Photo © LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction
LafargeHolcim Awards : Photo © LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction

Organizada por LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction, la competencia identifica las ideas que tienen mayor potencial para abordar los desafíos actuales de incrementar la urbanización y mejorar la calidad de vida. Proyectos y conceptos en los campos de la arquitectura, el paisajismo, el diseño urbano, la planificación, la tecnología y la ingeniería civil, así como de materiales pueden participar en este gran concurso global.

El plazo para la presentación de proyectos cierra el próximo 21 de marzo de 2017.

Existen dos categorías para participar en los LafargeHolcim Awards: la principal, dirigida a profesionales de la construcción, arquitectos, planificadores, ingenieros, desarrolladores inmobiliarios, gobiernos, empresas, despachos y organizaciones; y la “Next Generation”, abierta especialmente a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, que se encuentren en el último año de carrera o a nivel de posgrado (incluyendo maestría y doctorado), no mayores a 30 años, con ideas osadas y conceptos revolucionarios, sin importar la probabilidad de implementación real del proyecto.

La categoría principal de la competencia está dirigida a arquitectos, planificadores, ingenieros, estudiantes de disciplinas relacionadas, dueños de proyectos, constructores y empresas de construcción que puedan exhibir respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales relacionados con la construcción actual. Los proyectos deben encontrarse en una etapa avanzada de diseño, tener altas posibilidades de ser ejecutados y su construcción no debe haberse iniciado antes del 4 de julio de 2016.

La competencia se divide en dos fases: cinco eliminatorias regionales (Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia Pacífico, cada una con un jurado conformado por especialistas renombrados) y una gran final mundial, con los 3 mejores proyectos de cada región. México forma parte de la región América Latina.

Los proyectos son evaluados de acuerdo a la región en la que serán construidos, y para su apreciación se emplean los cinco criterios para la construcción sustentable que consideran cada proyecto desde una perspectiva integral y toman en cuenta la totalidad de su ciclo de vida.

Estos criterios deberán incluirse en cada proyecto que se inscriba en el concurso: innovación y transferencia; estándares éticos e inclusión social; desempeño ambiental y uso de recursos; viabilidad económica y compatibilidad; impacto estético y contextual.

Los jurados están encabezados por Harry Gugger (para la región Europa), Ray Cole (Norteamérica), Angelo Bucci (Latinoamérica]), Nagwa Sherif (África Medio Oriente) y Donald Bates (Asia Pacífico).

Los ganadores de cada región serán anunciados en cinco ceremonias correspondientes en la segunda mitad de 2017. Los ganadores califican automáticamente para la final global a celebrarse en 2018.

La inscripción para la competencia es gratuita y debe ser realizada en idioma inglés, utilizando un formulario web para brindar información sobre la autoría, un resumen del proyecto, detalles técnicos, e imágenes o ilustraciones del proyecto.

LafargeHolcim Awards : Photo © LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction
LafargeHolcim Awards : Photo © LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction

En la página www.lafargeholcim-awards.org se puede encontrar una guía “Paso a paso” que explica en detalle los criterios de evaluación y brinda instrucciones sobre cómo preparar la inscripción.

Apoyo de universidades técnicas de prestigio mundial

Los LafargeHolcim Awards se realizan con la colaboración de algunas de las universidades técnicas más importante del mundo. El Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich y EPFL Lausana) encabeza el Comité Académico de LafargeHolcim Foundation. Otras universidades asociadas son: American University of Beirut (AUB), El Líbano; American University of Cairo (AUC), Egipto; Ecole Supérieure d’Architecture de Casablanca (EAC), Marruecos; Indian Institute of Technology (IIT Bombay) en Mumbai, India; Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, EE UU; Tongji University (TJU) en Shanghai, China; Tsinghua University (THU) en Beijing, China; Universidad Iberoamericana (IBERO) en Ciudad de México, México; Universidade de São Paulo (USP), Brasil; University of British Columbia, Vancouver, Canadá; University of Melbourne, Australia; y University of the Witwatersrand (Wits) en Johannesburgo, Sudáfrica.

LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction

Desde el año 2003 la Fundación sostiene su ideal sobre construcción sustentable a través de las competencias internacionales Awards, foros académicos y publicaciones. La Fundación cuenta con el apoyo de LafargeHolcim, el líder mundial en la industria de los materiales para la construcción, pero es ajena a sus intereses comerciales.

Links útiles

México aspira a ganar por primera vez este concurso internacional de proyectos de construcción sustentabl : Photo © LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction
México aspira a ganar por primera vez este concurso internacional de proyectos de construcción sustentabl : Photo © LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction

Para mayores informes, por favor consultar: www.lafargeholcim-awards.org

Fotografías: © LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction
Información y fotografías cortesía de:

LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction
Press Room
www.lafargeholcim-foundation.org

Holcim México
Mariana Torre
www.lafargeholcim.com

Grupo Consultoría Estratégica
Zelik Yáñez
www.gce-mexico.com

LafargeHolcim Awards
El concurso internacional de Premios LafargeHolcim Awards reconoce los proyectos innovadores y conceptos orientados hacia el futuro – y es el concurso global más importante para el diseño sustentable. Los Premios exhortan a arquitectos, urbanistas, ingenieros y propietarios de los proyectos a ir más allá de las nociones convencionales de la construcción sustentable en su trabajo y para encontrar harmonía entre las preocupaciones económicas, ecológicas y sociales.

Los proyectos, propuestas y conceptos en las áreas de la arquitectura, arquitectura de paisaje, diseño urbano, ingeniería civil, ingeniería mecánica y disciplinas relacionadas son elegibles para participar en el concurso. Cada ciclo del concurso abarca tres años, desde el anuncio hasta la finalización y un total de dos millones de dólares US en premios monetarios son otorgados.

El concurso fue previamente conocido como los Holcim Awards desde el año 2003. Holcim Ltd y Lafarge S.A. completaron su fusión global y lanzaron LafargeHolcim, líder mundial en la industria de los materiales para construcción y edificación, en Julio del año 2015. El nombre de la Fundación fue cambiado a LafargeHolcim Foundation, y el concurso se transformó en los LafargeHolcim Awards www.lafargeholcim-awards.org.