Logo © ITDP México e © IMCOPresentan ITDP e IMCO el concurso: Menos cajones, más ciudad

  • En la Ciudad de México entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de m2 proyectados de desarrollos inmobiliarios, 42% son de estacionamiento, con lo cual se sumarían más de 250 mil cajones
  • Menos cajones, más ciudad convoca a proponer formas innovadoras y creativas de utilizar el espacio actualmente destinado a estacionamientos
  • El concurso está compuesto por dos categorías: estudiantes y profesionales, de arquitectura, urbanismo, sociología, economía, antropología, arte y diseño industrial, entre otras.
  • Los premios son de 60,000 pesos para la categoría de profesionales y 40,000 pesos para la categoría de estudiantes

Ciudad de México, 31 de octubre de 2016. En la Ciudad de México la regulación vigente sobre nuevas construcciones ha propiciado que se destine un alto porcentaje de superficie a estacionamientos, sin tomar en cuenta su demanda real ni ubicación con respecto al sistema de transporte público.

El acelerado incremento de estacionamientos (uso de suelo con mayor crecimiento) consecuentemente empeora el tráfico. Por lo tanto, esta regulación limita la construcción de un entorno urbano sustentable e impide la atención adecuada de los derechos de los habitantes y la creación de una ciudad más humana.

Esta regulación, que se encuentra en las Normas Técnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectónico del Reglamento de Construcciones, resulta en una ocupación subóptima del suelo y limita la construcción de un entorno urbano sustentable.

Rediseñar la política de estacionamientos en las nuevas construcciones ayudaría a convertirla en una poderosa herramienta para influir en los patrones de movilidad y de desarrollo urbano de una metrópolis como la Ciudad de México.

De acuerdo con un análisis reciente realizado por ITDP México, de 251 desarrollos inmobiliarios construidos en la Ciudad de México entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de m2 proyectados, 42% son de estacionamiento, con lo cual se sumarían más de 250 mil cajones. Si se aprovechara la superficie de construcción máxima permitida conforme a la ley actual, esto implicaría añadir 8.3 millones de nuevos cajones de estacionamiento a la ciudad (reforzando la tendencia de dedicar casi la mitad de toda la superficie construida al estacionamiento).

El Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lanzan el concurso Menos cajones, más ciudad, el cual convoca a proponer formas innovadoras y creativas de utilizar el espacio actualmente destinado a estacionamientos. El concurso pretende ser un ejercicio de imaginación colectiva para impulsar la transformación necesaria alrededor del uso y normatividad del estacionamiento en la CDMX.

 

CATEGORÍAS DEL CONCURSO
Podrán participar grupos interdisciplinarios de hasta cinco miembros titulares en alguna de las siguientes dos categorías:

a) Estudiantes
b) Profesionales

Ambas en áreas de arquitectura, urbanismo, sociología, economía, antropología, arte, diseño industrial, entre otras.

POLÍGONO
Los equipos interdisciplinarios presentarán propuestas de reutilización de espacios actualmente destinados a estacionamientos construidos dentro del polígono delimitado por el Circuito Interior Melchor Ocampo al sur-poniente y la calle Hidalgo al norte, así como dos cuadras a los costados de Paseo de la Reforma.
Polígono: www.menoscajonesmasciudad.mx/anexos/poligono_de_ubicacion.pdf

ETAPAS

Etapa 1
De todas las propuestas recibidas el jurado seleccionará hasta 5 propuestas finalistas por categoría.

Etapa 2
Los equipos finalistas realizarán una presentación de 10 minutos al jurado y recibirán retroalimentación.

Etapa 3
Los equipos finalistas entregarán una versión reforzada de sus propuestas y el jurado seleccionará al ganador por categoría.

JURADO

BERNARDO BARANDA
Bernardo Baranda
Director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es promover un transporte sustentable y equitativo en las ciudades. Ingeniero civil por la unam, maestro en Ingeniería del Transporte por la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos, y maestro en Implementación de Proyectos para el Desarrollo por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Es profesor de la maestría sobre Ciudad en la Universidad Centro.

JUAN PARDINAS
Juan Pardinas
Director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Es doctor en Gobierno por la London School of  Economics, maestro en Economía por la Universidad de Sophia, en Tokio, y politólogo por la UNAM. Antes de su cargo actual, fungió como investigador en el Centro de Investigación para el Desarrollo y como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la London School of Economics. Durante dos años fue corresponsal de CNN en Español en India y Japón.

ALBERTO KALACH
Alberto Kalach
Arquitecto por la Universidad Iberoamericana en México y por la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Fundador del despacho Taller de Arquitectura X (TAX). Ha realizado diversos proyectos arquitectónicos y urbanos; desde la vivienda mínima de $5,000.00 dólares hasta el plan de rescate hidrológico ambiental para toda la cuenca de México.

MAITE RAMOS GÓMEZ
Maite Ramos Gómez
Fundadora y presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ciudad de México. Es maestra en Comunicación Organizacional y maestra en Impuestos Internacionales, ambos grados por la Universidad Panamericana. Ha trabajado en proyectos financieros, comerciales y de transporte, especialmente de transporte público masivo. Actualmente desarrolla proyectos de movilidad urbana en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como en el resto del país y en América Latina.

ZARA SNAPP
Zara Snapp
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Colorado en Denver y maestra en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard. Su tesis de licenciatura abordo el tema de la privatización de espacios públicos para criminalizar a habitantes de calle. Tiene amplia experiencia en el tema de política de drogas, derechos humanos y espacios urbanos. Es autora del Diccionario de drogas e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia. Ha trabajado en diversas organizaciones como la Kellogg Foundation, el Instituto Nacional Demócrata, la Denver Tent City Initiative y Mi Casa Centro de Recursos.

DANIEL MARTÍNEZ-VALLE
Daniel Martínez-Valle
CEO de Grupo Kaluz. Maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford y licenciado en Economía por el ITAM. Fue director de Estrategia Mundial y Planificación de Cisco Latinoamérica, una empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de la comunicación.

FERNANDA CANALES
Fernanda Canales
Doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con maestría de la Universidad Politécnica de Cataluña de Barcelona y egresada de la Universidad Iberoamericana en México. En 2012, el Colegio de Arquitectos de México la eligió como la mejor arquitecta menor de 40 años del país. Su trabajo ha sido expuesto en las bienales de arquitectura de Venecia, Sao Paulo y Rotterdam. Es autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan Arquitectura en México, 1900-2010. La construcción de la modernidad (2013), 100×100 Arquitectos del siglo XX en México (2011).

PREMIOS

Estudiantes
Los equipos finalistas de la FASE 1 recibirán $10,000.00 M.N. cada uno, como apoyo para desarrollar sus proyectos de cara a la FASE 3.
El primer lugar de la categoría recibirá $40,000.00

Profesionales
Los equipos finalistas de la FASE 1 recibirán $15,000.00 M.N. cada uno, como apoyo para desarrollar sus proyectos de cara a la FASE 3.
El primer lugar de la categoría recibirá $60,000.00

Los equipos finalistas de ambas categorías presentarán sus proyectos en el Foro Urbano CoRe a principios de diciembre. Los nombres de los ganadores y la premiación serán en febrero de 2017.

Este concurso está organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con el apoyo de: Embajada de Francia en México, Reurbano, PTV Group, COPEMSA, Grupo Kaluz, CoRe, UBER y Cinépolis.

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Para mayores informes, por favor consultar: www.menoscajonesmasciudad.mx | mexico.itdp.org | www.imco.org.mx

Fotografías y cartel: © ITDP México
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Información, fotografías y cartel cortesía de:

ITDP México
Verónica Ortiz Cisneros

Directora de Relaciones Públicas
mexico.itdp.org

Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México)
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), fundado en 1985, es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global.

ITDP tiene oficinas en México, Argentina, Brasil, China, Europa, India, Indonesia y Estados Unidos; cuenta con un equipo de más de 60 colaboradores y lo complementa con consultores expertos, entre ellos arquitectos, urbanistas, especialistas en transporte y otras disciplinas.

La organización trabaja con autoridades locales y nacionales, con el objetivo de promover soluciones de transporte que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental, la pobreza, los tiempos de traslado, los accidentes de tráfico y, con ello, mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida en las ciudades en donde tiene presencia mexico.itdp.org.

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación aplicada basada en evidencia. Nuestra misión institucional es ser consultores de la sociedad mexicana en materia de políticas públicas. Somos una institución independiente, apartidista y sin fines de lucro, dedicada a elaborar propuestas viables para mejorar la capacidad de México para atraer y retener talento e inversiones.

El IMCO se fundó en 2004 y desde entonces su trabajo se ha enfocado en generar análisis y propuestas de política pública con el fin de promover un debate informado en torno al desarrollo del país www.imco.org.mx.