Exposición en el Museo Nacional de San Carlos revela secretos insospechados de espacios exclusivos del Vaticano

  • Alrededor de 54 imágenes captadas por el fotógrafo italiano Massimo Listri conforman la muestra El esplendor de la Roma papal

La mirada del fotógrafo italiano Massimo Listri se guía por parámetros precisos, simetría y geometría clásica que busca un punto de fuga, lo que nos permite entrar a la foto asegura Georgio Antei, curador de la exposición Massimo Listri. El esplendor de la Roma papal.

Inaugurada la noche del 4 de mayo en el Museo Nacional de San Carlos, la muestra integrada por 54 imágenes tomadas entre 2011 y 2016 por uno de los personajes de mayor relevancia en el panorama cultural, ofrece al espectador un paseo por las galerías del Vaticano.

Massimo Listri. El esplendor de la Roma Papal en el Museo Nacional de San Carlos : Fotografía © RMM / Conaculta
Massimo Listri. El esplendor de la Roma Papal en el Museo Nacional de San Carlos : Fotografía © RMM / Conaculta

Las fotografías presentan los interiores de la Biblioteca Apostólica y de los museos Pio Clementino y Gregoriano Profano, todos pertenecientes al conjunto de los Museos Vaticanos.

Gracias a un especial pase apostólico, Listri pudo acceder a los Museos ad libitum, a solas, de día y de noche. En virtud de ese privilegio sus fotografías captaron cosas invisibles a los ojos del público de los Museos Vaticanos, así como las galerías, patios y salas de gran belleza arquitectónica.

En el acto inaugural Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), describió a Massimo Listri como uno de los grandes creadores contemporáneos, que con sensibilidad domina el arte de la fotografía.

Massimo Listri. El esplendor de la Roma Papal en el Museo Nacional de San Carlos : Fotografía © RMM / Conaculta
Massimo Listri. El esplendor de la Roma Papal en el Museo Nacional de San Carlos : Fotografía © RMM / Conaculta

“Sus proyectos abarcan grandes extensiones, numerosos edificios, y multitud de obras. Él asegura que cuando toma una fotografía lo hace como si fuera la primera vez que se revela un tesoro, ya sea que se trate de una habitación vacía o de las joyas del Vaticano”.

En opinión de la titular del INBA, luego de ver la muestra, los ojos de los espectadores quedarán “prácticamente limpios” para admirar el alma y esencia de los lugares como si nadie los hubiera mirado antes.

Georgio Antei explicó que fotografías de Listri tienen un doble valor, por un lado, el Museo Vaticano y por otro el ojo del fotógrafo. “No se trata exclusivamente de un interior de museo, sino de cómo ese interior es interpretado.

Massimo Listri. El esplendor de la Roma Papal en el Museo Nacional de San Carlos : Fotografía © RMM / Conaculta
Massimo Listri. El esplendor de la Roma Papal en el Museo Nacional de San Carlos : Fotografía © RMM / Conaculta

“Vivimos en una época de exceso de visión, en la que producimos muchas imágenes y nos perdemos en ellas. En esta exposición hay un principio de orden, nuestro cerebro está contento al encontrar parámetros para ver las fotos”.

Agregó que detrás de cada fotografía de gran formato hay un relato del encuentro del fotógrafo con la arquitectura y los objetos, o la historia de estos objetos.

Además de los espacios arquitectónicos, la exposición muestra una serie de fotografías de bustos y esculturas, a las que Massimo Listri captó en close up.

“Los museos vaticanos hospedan una colección de esculturas griegas y romanas. Massimo enfocó las caras de las esculturas para sacar primeros planos a través de los cuales el espectador conozca a los romanos, que pensaban, qué comían, qué vestían.

“Enfocó cada busto y escultura a su manera, imprimiendo en cada fotografía su sello estilístico. Su mirada no se limita a captar un aspecto formal, sino que explota su contenido psicológico y en cierto sentido biográfico”, explicó Antei.

Massimo Listri. El esplendor de la Roma Papal en el Museo Nacional de San Carlos : Fotografía © RMM / Conaculta
Massimo Listri. El esplendor de la Roma Papal en el Museo Nacional de San Carlos : Fotografía © RMM / Conaculta

La exposición ofrece un discurso en el que sobresalen los mármoles de Miguel Ángel, los pinceles de Boticelli, mosaicos pompeyanos y bibliotecas que en su conjunto constituyen el momento cumbre de la carrera del artista.

En la inauguración de la muestra también estuvieron presentes el artista, el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, y la directora del recinto museístico Carmen Gaytán.

La exposición Massimo Listri. Esplendores de la Roma papal, la cual revela los secretos insospechados de los espacios exclusivos para los clérigos de alto nivel, estará en exhibición hasta el 27 de julio en el Museo Nacional de San Carlos. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $45. Domingo la entrada es libre.

 

Breve Semblanza Massimo Listri

Massimo Listri, nació en el año de 1953, inició su carrera como fotógrafo a muy corta edad. Durante sus años como universitario contribuyó con numerosos servicios fotográficos a publicaciones dedicadas al Arte, la Arquitectura y el Diseño de Interiores. En el año de 1981 Massimo fundó la reconocida revista internacional y libros de arte FRM, en una colaboración con el editor Franco Maria Ricci y Vittorio Sgarbi. Durante 20 años esta bella revista sirvió como el principal medio para la expresión de los ensayos fotográficos de Massimo de los lugares más bellos como Palacios, Villas, Diseño de Interiores, y la Arquitectura de todos los periodos. En treinta años Massimo ha publicado más de 60 libros con las editoriales de mayor prestigio en Europa y los Estados Unidos. Adicionalmente, ha exhibido su obra en numerosas “exposiciones individuales dedicadas al artista” por todo el mundo www.massimolistri.com.

Facebook Twitter

Para mayores informes, por favor visitar: www.mnsancarlos.com.mx | www.massimolistri.com

 

Fotografías: © RMM / CONACULTA
Video: © Instituto Nacional de Bellas Artes YouTube Channel
Información: © DAF / CONACULTA
Información y fotografías cortesía de:

Museo Nacional de San Carlos
Sala de Prensa
www.mnsancarlos.com.mx

Massimo Listri
Ufficio Stampa
www.massimolistri.com

Secretaría de Cultura de México
Sala de Prensa
www.cultura.gob.mx

Instituto Nacional de Bellas Artes
Sala de Prensa
www.inba.gob.mx

Museo Nacional de San Carlos
El inmueble de estilo neoclásico que alberga a este museo data de finales del siglo XVIII. Su edificación, atribuida al arquitecto valenciano Manuel Tolsá, correspondió al antiguo palacio del conde de Buenavista, habitado posteriormente por el general Antonio López de Santa Anna y la familia de Iturbe.

Durante el siglo XX tuvo varios usos, entre ellos fábrica de cigarros, oficinas de la Lotería Nacional y sede de la Preparatoria Nacional núm. 4 de la UNAM, hasta que en 1966 fue cedido al INBA e inaugurado como Museo de San Carlos en 1968, y como Museo Nacional en 1994 por decreto presidencial.

Su acervo proviene de las galerías de arte de la Antigua Academia de San Carlos, fundada por Carlos III en la Nueva España; está integrado por obras de artistas europeos que donaran la Academia de San Fernando de Madrid y la Academia Mexicana de Pintura, así como por coleccionistas privados.

En él se pueden apreciar obras de Rubens, Carrucci, Tintoretto, Zurbarán, Goya, Ingres, Clavé y Sorolla, entre otros grandes maestros de la pintura europea. Cuenta con 10 salas de exhibición (seis permanentes y cuatro temporales), biblioteca, librería y cafetería. Ofrece talleres, cursos, visitas guiadas y actividades culturales www.mnsancarlos.com.mx.

Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional www.inba.gob.mx.

Secretaría de Cultura de México
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue creado con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Asimismo, tiene labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propicien el arte y la cultura.

El antecedente inmediato de Conaculta fue la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, a través de un decreto en 1988 se desprende de ésta y anexa todas las instituciones, entidades y dependencias de otras secretarías con funciones de carácter cultural.

Entre los motivos que generaron su fundación se encuentran su papel en el estímulo y fomento de la creación tanto artística como cultural, garantizando la plena libertad de los creadores. De la misma forma se reconoció que debe alentar las expresiones de distintas regiones y grupos sociales del país para así promover, preservar y enriquecer los bienes artísticos, culturales y patrimonios históricos con los que cuenta la Nación www.cultura.gob.mx.