La función del espacio cultural “Teatro”, su ubicación y organización en un edificio histórico patrimonial y la identidad del nuevo edificio de la escuela se encuentran en el centro del diseño.

Vista Sur Renovación del Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus
Vista Sur Renovación del Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus

“Los contrastes se atraen”

El intento en el siglo XIX, para la apertura de la antigua escuela de equitación, abierta de forma generosa, se refleja en el nuevo edificio de la escuela y ha sido adaptado de forma contemporánea.  Este juego de contrastes – de diferentes tecnologías – los métodos de construcción, materiales y tecnologías para la energía, expresan también la reflexión sobre el antiguo edificio en la fachada del nuevo edificio educativo. Este efecto se invierte cuando anochece, cuando el edificio de la escuela ilumina el antiguo estudio.

Vista del Acceso al Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus
Vista del Acceso al Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus

Estudio Molière
Las funciones centrales, tales como el acceso, la recepción y la biblioteca están situados al lado de la Liechtensteinstrasse, a un lado, bajo la sala y se orientan claramente hacia el espacio público. La nueva área de recepción está en desnivel en relación a la alineación de los edificios e “integrada” en el volumen del edificio, ofreciendo a los visitantes una primera orientación en el espacio cubierto de la explanada. Se trata de una sala de espera. Mediante la eliminación de dos plafones existentes, el espacio adquiere amplitud, que anuncia al visitante las funciones específicas.

Después de cruzar el área de recepción, los visitantes encuentran en el vestíbulo la misma amplitud anunciada en el diseño del edificio. El espacio está abierto hacia el plafón, y hacia sus ventanales y amplias bóvedas descubiertas que permiten a la iluminación natural inundar al vestíbulo durante el día, especialmente por la tarde y por la noche antes del inicio de los eventos artísticos. El espacio de una altura de 7.80 m también anuncia la estancia que se encuentra en la parte trasera. También es un pasillo que proporciona acceso al nuevo edificio educativo y posteriormente al edificio de la antigua escuela.

El diseño estructural de la sala y los materiales se conservan sin cambios por razones económicas y delimitan esta serie de espacios generosos y conducen gradualmente a la intimidad del espacio teatral.

Las intervenciones en la sala existente
El nivel de la parte trasera del escenario se adapta al del escenario. Los espacios necesarios para servicios (cocina, backstage, área de instalaciones para equipos tecnológicos y almacén para decoraciones) se encuentran en las inmediaciones del vestíbulo. El acceso a la dirección de escenografía, la sala de iluminación y la venta de boletos en el acceso. las instalaciones tecnológicas necesarias para servicios (aire acondicionado, sanitarios, calefacción, instalaciones eléctricas, instalación acústica) han sido renovadas y se ajustan a las normas de edificación.

Vista del Teatro del Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus
Vista del Teatro del Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus

Un mostrador en el vestíbulo puede ser equipado con una barra móvil a través del «proveedor» local. Los sanitarios para los visitantes del teatro se mantienen en su lugar. La reorganización de los sanitarios hace que sea invisible para los visitantes el acceso al cuarto de máquinas para la calefacción que se localiza en el sótano y las del aire acondicionado se encuentran un nivel más arriba.

Una novedosa escalera conecta a los espacios del nivel superior y con el nivel posterior. La casa del guardia ha sido dispuesta en el ático, por lo tanto, está parcialmente amueblada. Existe también un pasillo hacia la habitación. El acceso a estas áreas es a través de una escalera.

Construcción
Teniendo en cuenta los ajustes estructurales a las intervenciones previstas se reducen las superficies útiles de la construcción. La rehabilitación del falso plafón en el nuevo vestíbulo y los dos plafones existentes en la zona del acceso reduce las cargas a ser absorbidas por la estructura de soporte existente. Por lo tanto, es viable sin adiciones importantes al edificio. Toda la estructura principal donde descienden las cargas conserva su función.

las medidas de edificación además de la demolición se utilizan para asegurar e incrementar el apoyo de la estructura existente. La transformación del plafón en los aleros del techo, una combinación de plafón de madera y concreto armado, aumenta la rigidez espacial del edificio y asegura la protección contra incendios.

Si es necesario, rejillas de concreto armado se construirán en los techos existentes para asegurar algunos pilares de mampostería.

En el espacio del novedoso apartamento del edificio, marcos de acero sustituyen a las vigas existentes (de la red). Estos marcos permiten la acción simultánea con techos mixtos y la eliminación de vigas liga. Los marcos metálicos entre la red, en los muros exteriores del apartamento, reducen las cargas de los plafones mixtos.

Vista Intermedia de los Corredores Renovación del Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus
Vista Intermedia de los Corredores Renovación del Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus

Instalaciones
Como parte de las medidas para las nuevas edificaciones, el plafón del ático está optimizado térmicamente mediante la aplicación de elementos aislantes en las vigas del techo. El aislamiento puede ser reutilizado en el caso del desarrollo posterior de la cubierta inclinada.

Los edificios históricos son restaurados y sellados (siempre que sea posible). Los novedosos portales de cristal (acceso, recepción, biblioteca) están equipados con un acristalamiento doble. El acceso al espacio también tiene una nueva puerta de acero con aislamiento térmico.

El sistema de calefacción existente está conectado y adaptado para espacios urbanos. La estación de transferencia se podría instalar en el sistema de calefacción del área local existente en el sótano, y el nuevo edificio estará conectado a través de este espacio por medio de una tubería oculta.

La forma de calefacción del vestíbulo y del área pública se mantiene prácticamente inalterado, serán necesarios sólo unos pequeños ajustes. La recepción, la biblioteca y el apartamento del conserje están equipados con calefacción que irradia por el piso. A otros servicios locales se les proporciona calefacción utilizando calentadores.

Vista Intermedia Renovación del Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus
Vista Intermedia Renovación del Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus

El nuevo equipo de ventilación se localiza en el ático para el espacio del Studio Molière con la ayuda de ventilaciones en el techo inclinado, el intercambio de aire fresco de 30 m3 / h / persona, de acuerdo con las normas, y una tasa de recuperación de calor de alrededor de 90%. Las zonas húmedas son ventiladas mecánicamente.

Desde el punto de vista de la técnica escenográfica, el Studio Molière cumple con las normas, es decir, está totalmente equipado con nuevas tecnologías de iluminación, sonido y medios de comunicación. La acústica ha sido optimizada mediante la integración de elementos para el confort acústico.

La Escuela
Respetando el espacio del Estudio del edificio y su fachada, el nuevo edificio de la escuela se encuentra ubicado hacia el sur-oeste, en desnivel para ofrecer un nuevo espacio libre.

Su fachada refleja la fachada histórica del Studio, en lugar de su carácter específico. Esta característica ha sido destacada por la orientación del edificio y las funciones que alberga, los pequeños detalles de la fachada del edificio, y mediante la creación de escenarios de iluminación durante el atardecer.

Vista de las Aulas de la Extensión Renovación del Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus
Vista de las Aulas de la Extensión Renovación del Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus

La escuela ha sido organizada en una edificación con una orientación clara hacia el oeste. El acceso horizontal a las aulas se retornó hacia el edificio del estudio y permite a los estudiantes reunirse en diferentes niveles. El acceso se encuentra justo frente a la salida existente del Estudio Molière.

Hacia el norte de la planta baja se sitúa el aula de exámenes y los espacios de servicios reservados para las entregas y salidas de emergencia. Una escalera interior conecta estos espacios. Los sanitarios se encuentran discretamente detrás del acceso principal vertical hacia los diferentes niveles.

En el primer nivel existen dos espacios utilitarios y un almacén. Cerca de la escalera principal se encuentra un amplio espacio con una pequeña logia externa. El segundo nivel cuenta con tres espacios utilitarios y un almacén. El cuarto de máquinas y el archivo general se encuentran localizados en el sótano.

Construcción
El nuevo edificio ha sido diseñado utilizando concreto armado, con plafones planos que descansan sobre pilares proyectados de concreto y muros de concreto armado en el acceso vertical.

Este edificio cuenta con dos niveles de apoyo: uno en el muro exterior hacia el suroeste y el otra en el muro divisorio entre el corredor y las aulas. Los pasillos han sido diseñados como plafones proyectados.

Fachada
Los paneles de la fachada de las aulas y las áreas de servicio están hechas a base de paneles de aluminio equipadas con persianas textiles de protección solar de control automático y manual.

La fachada con orientación hacia el oriente está hecha a base de cristal con paneles de aluminio integrados y al ser abatibles contribuyen al equilibrio térmico global. El volumen de la escalera en la fachada con orientación norte está revestida con una pantalla textil.

Vista de la Fachada de la Renovación del Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus
Vista de la Fachada de la Renovación del Studio Molière y extensión del Liceo Francés de Viena : Photo © Hertha Hurnaus

Protección contra Incendios
El proyecto se diseñó de acuerdo a los requerimientos de la norma OIB o TRVB N 130. De acuerdo a la norma OIB 2, el edificio se clasifica en la categoría 3 (nivel de drenaje 6,80 m).

El edificio está divido en espacios contra incendio menores a 1,600 m2, por lo que no existe propagación vertical de incendios dentro de la zona en el interior de los espacios (acabados de cristal de toda la altura del espacio, ventanas abatibles).

Los siguientes espacios deben ser ejecutados como sub-áreas contra incendio: archivo local (sótanos), cuarto de máquinas (sótanos), depósitos para basura locales…

Se requieren las siguientes instalaciones tecnológicas: escalera de emergencia (5% de la superficie total de la planta), orientación de rutas de evacuación iluminadas.

Las salidas de emergencia hacia los terrenos adyacentes en la planta baja (salidas directas): longitud máxima de las rutas de evacuación o hacia una escalera segura (segunda ruta de evacuación). Dos escaleras de emergencia permiten la evacuación de los niveles superiores.

El número máximo de personas en los niveles superiores 1 y 2 y en el nivel elevado es de 270 personas. Las dos escaleras de emergencia seguras tienen cada una cuenta con un espacio libre mínima de 1,50 m x 1,20 m.

Los anchos pasillos están dimensionados de acuerdo al número máximo de personas. La implementación de los conductos para instalaciones de servicio están previstas en la norma 90 REI.

Instalaciones Tecnológicas

La nueva ala incluyendo las aulas han sido diseñadas para un bajo consumo térmico del edificio de acuerdo a las normas para edificaciones artísticas. Los valores promedio de los ventanales (triple acristalamiento) ascendió a 0,8 W /m² K, los de los muros exteriores y del plafón a 0,2 W/m² K.

La calefacción de los espacios es a través del piso. Las aulas son ventiladas mecánicamente con la ayuda de elementos pasivos que hacen que el aire fresco en las aulas y el intercambio de aire se realice por medio de rejillas de aislamiento acústico y de rejillas de ventilación. A partir de ahí, el aire pasa libremente en el pasillo por medio de ventiladores. Estos ventiladores también están equipados con un sistema de recuperación del calor y humedad máxima. Los sistemas de ventilación y la iluminación son controlados y se activan por medio de sensores. Por lo tanto, se espera que el consumo energético se especifica de 22 KWh / m² / a.

Desde el punto de vista de instalaciones hidráulicas, se ahorra agua, aguas residuales y energía mediante la utilización de accesorios de bajo consumo de agua y mingitorios sin agua.

En el nuevo edificio, las instalaciones tecnológicas están diseñadas de acuerdo a los deseos del cliente de acuerdo con las normas para edificaciones artísticas. La iluminación es mediante luminarias LED, eficientes y de bajo consumo.

En la azotea del nuevo edificio se pueden instalar opcionalmente colectores solares para el agua caliente como sistema de calefacción adicional. Otra opción: Los paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica, por ejemplo, para los vehículos eléctricos.

Para mayores informes, por favor visitar: www.feichtingerarchitectes.com

Photo credits: © Hertha Hurnaus
Drawings: © DFA | Dietmar Feichtinger Architectes
Information and photos courtesy of:

DFA | Dietmar Feichtinger Architects
Raffaela Schmied

Communication & Press Officer
www.feichtingerarchitectes.com

Dietmar Feichtinger
Dietmar Feichtinger, originario de Austria, estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Graz, graduado [summa] cum lauda en 1988. Después de obtener su experiencia inicial con el Prof. Huth, Prof. Giencke y Prof. Klaus Kada, se trasladó a la ciudad de París en 1989, y fundó en 1994 su estudio Dietmar Feichtinger Architectes, con sus oficinas centrales en la ciudad de París, y en el año 2002 abrió una subsidiaria en la ciudad de Viena. Feichtinger es catedrático en diversas universidades desde 1994 – la Universidad de Paris-La Villette, la RWTH Aachen, la Universidad de Innsbruck y la Universidad de Viena. Ha recibido una amplia gama de premios y distinciones por su obra.

DFA | Dietmar Feichtinger Architectes
El arquitecto Dietmar Feichtinger fundó su estudio Dietmar Feichtinger Architectes en la ciudad de París en 1993. Su estudio cuenta con dos oficinas en las ciudades de París y Viena el equipo opera principalmente en Europa. DFA ha construido una sólida reputación por sus estructuras innovadoras y su enfoque de investigación hacia el diseño. Su obra fusiona arquitectura e ingeniería y al mismo tiempo explora la dinámica entre estas dos disciplinas. En un constante esfuerzo DFA busca la integración de sus proyectos con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible, con una arquitectura elegante y sensible, respetuosa de la naturaleza y la humanidad. Dietmar Feichtinger Architectes ha sido galardonado internacionalmente con premios de arquitectura y publicaciones por su excelencia en el diseño y su obra construida www.feichtingerarchitectes.com.