La construcción y la vivienda en México en 2018

  

Según la agencia calificadora Moody’s, los sectores de la construcción, del desarrollo de vivienda y de materiales para la construcción de América Latina tienen una perspectiva estable para 2018. Hay previsiones de crecimiento de los ingresos de ingeniería y construcción de hasta un 6% hacia principios y mediados de 2019, gracias a las tendencias económicas que están mejorando en la región, todo esto, obviamente, si se superan retos importantes como la incertidumbre en términos de política y elecciones previstos para el 2018.

©PasaPoliprimeyeverroof

Durante el año del 2017, el sector de la construcción registró una caída en México, comparando con 2016, pero incidentes como los dos sismos de septiembre del 2017 han hecho que en el último trimestre del año los números hayan subido un poco y las previsiones para el este año sean positivas.

Es por eso que la previsión es que en 2018 los ingresos del sector de la construcción crezcan hasta un 18%, debido al aumento de préstamos por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, por un lado, y al recorte en los subsidios, por otro, habrá un mejor portafolio de productos.

En 2017, la caída del sector de la construcción en México se ha debido, en gran parte, a la caída en la realización de obra de ingeniería civil y a la desaceleración del sector de la edificación. Es la edificación lo que ha ido impulsando en los últimos años al sector de la construcción, porque cada día hay más obras y trabajos auxiliares de edificación, pero de construcción de nuevas viviendas y oficinas comerciales, industriales y de servicios no podemos hablar en las mismas circunstancias.

©PasaPoliprimeyeverroof

Si nos fijamos en los grandes proyectos inmobiliarios que están actualmente en desarrollo en México, para los que se invierten hasta 169 mil millones de pesos por proyecto, vamos a ver que sí hay movimiento en el sector, pero las cosas van lento y las previsiones de plazos no se cumplen siempre.

El proyecto de infraestructura más grande de los últimos años en México, la construcción del gran aeropuerto de la Ciudad de México, avanza de acuerdo con el tiempo planeado. Se trata del proyecto más analizado y estudiado de infraestructura que ha tenido México, en el que trabajan las 24 horas del día unas 40 mil personas, todo ello para que 70 millones de pasajeros al año dispongan de las mejores condiciones en la Ciudad de México.

Otro gran proyecto urbano de construcción es Maranta Bosques, un proyecto inmobiliario en el que participan Verter Real Estate Investors, Acciona Parque Reforma y LAM Arquitectos. Se trata de cinco torres construidas en una superficie de 72.000 metros cuadrados, con un 90% de superficie libre y de zonas verdes.

No nos puede faltar del listado Toreo Parque Central, complejo comercial de más de 80.000 metros cuadrados, con cinco pisos y más de 200 locales comerciales, que también incluye tres torres de oficinas y un hotel de lujo.

©PasaPoliprimeyeverroof

Aunque el crecimiento en construcción para 2018 sea mínimo (se prevé entre 0,3 y 1%), es bueno saber que el sector tiene las herramientas para crecer hasta un 5%, de acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. El crecimiento en 2018 estará soportado por la construcción inmobiliaria residencial, así como de la infraestructura turística, comercial y de servicios.

Ante este escenario, hace ilusión saber que hay empresas con objetivos y proyectos muy ambiciosos en el sector de la construcción para el 2018. Es el caso de Pasa, empresa mexicana fundada en 1985, que vende desde pinturas industriales de color hasta impermeabilizantes y  adhesivos para el concreto. Se trata de una empresa que les ofrece a sus clientes un servicio técnico irreprochable, cosa muy importante en un mercado altamente especializado como el de la construcción.

©PasaPoliprimeyeverroof
Facebook Twitter Instagram YouTube

 

Para mayores informes: pasaimper.com

Fotografías: © PasaPoliprimeyeverroof
Información y fotografías cortesía de:

PASA, tecnología impermeable®
Contacto
pasaimper.com/contacto

 

PASA® es una empresa 100% mexicana fundada en 1985, cuenta con sistemas de producción de alta tecnología en dos plantas instaladas, la primera en Cuautitlán, Estado de México y la segunda en Tepeji del Río, Estado de Hidalgo. Esta última cuenta con la certificación en ISO-9001-2008 con alcance en Diseño, Desarrollo y Producción de Membranas Impermeables Modificadas. Además tiene una amplia red de distribución en el territorio Mexicano y es hoy en día, la mejor opción en Impermeabilizantes, Productos y Aditivos para el concreto, Recubrimientos, Selladores y Complementos, y Pinturas Decorativas Impermeables.