Hilversum Media Park 2030

Un nuevo ecosistema social donde la innovación es un espectáculo
y la cultura es el corazón de la comunidad

 

En 2017, UNStudio fue seleccionado por Hilversum Municipality y Media Park Enterprise para desarrollar una visión urbana que podría ofrecer una hoja de ruta para la transformación del Hilversum’s Media Park en un destino vibrante y líder para la creación de contenido multimedia en el futuro.

La visión urbana resultante de un proceso de colaboración entre las tres partes surgió de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y las demandas cambiantes de los consumidores que incluye modelos de desarrollo programático, espacial y de infraestructura potenciales que prepararán completamente al Hilversum Media Park para el futuro. En el proyecto, la transformación por etapas de las áreas existentes así como las nuevas intervenciones, responden a los cambios ya presentes en el panorama de los medios, mientras que las estrategias a corto y largo plazo para los escenarios futuros ya ofrecen soluciones.
Wimar Jaeger, vice alcalde, portafolio de economía, medios de comunicación y cultura: “Nuestro objetivo es crear un parque de medios que sea vibrante y asequible, un imán internacional, un lugar donde el talento pueda crecer”.

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Pilares del crecimiento

Una vez creado solo por profesionales en instalaciones de alta tecnología muy alejadas del ojo público, hoy en día los medios están siendo producidos y consumidos por todos, en todas partes. Las nuevas tecnologías han creado abundantes posibilidades para la creación y el consumo de medios. El nuevo Hilversum Media Park se adaptará a este entorno en evolución y atraerá a jóvenes talentos de primer nivel para garantizar su éxito continuo. Con estos objetivos en mente, la visión de UNStudio propone 5 ‘Pilares de crecimiento’ para el parque. Estas son las piedras angulares de la visión urbana que convertirá a Media Park en un destino próspero y exitoso para el futuro.

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  1. Hotspot de la industria

La visión urbana tiene como objetivo crear un punto importante de la industria al permitir enlaces interdisciplinarios entre sectores de medios que antes eran dispares. Los desarrolladores de realidad virtual, los productores de películas y muchos tipos diferentes de creativos trabajarán codo a codo compartiendo conocimiento e innovación. Además, las instalaciones educativas centradas en los medios y la tecnología impulsarán a los jóvenes profesionales a cerrar la brecha entre el aprendizaje y el trabajo posicionando al Media Park como un centro diverso de creación, de contenido y de la industria, como un lugar donde el talento puede crecer.

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  1. Interfaz pública

La innovación en los medios también ha permitido nuevas formas para que las audiencias contemporáneas participen e interactúen con el contenido. El Hilversum Media Park del futuro, por lo tanto, tiene como objetivo crear una interfaz pública vibrante que incorpore estas condiciones cambiantes al proporcionar una amplia variedad de servicios innovadores. Los estudios al aire libre, los lugares de reunión y el aumento de los modos de interacción crean un ecosistema social donde la innovación es un espectáculo y una comunidad de partes interesadas puede unirse. El parque también servirá como un semillero de cultura, fortaleciendo las actividades del Museo de Sonido y Visión.

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  1. Comunidad vulnerable

Las personas creativas a menudo buscan un estilo de vida denso y animado las 24 horas. Como tal, nuestra visión urbana incorpora instalaciones que pueden proporcionar estas funciones. La hospitalidad y los servicios locales cubrirán las necesidades cotidianas de los usuarios introduciendo a corto plazo en el sector, una vivienda basada en un estilo contemporáneo y modular dirigido a jóvenes profesionales que serán las primeras semillas de una nueva “Comunidad del Parque”.

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  1. Tecnología

Actualmente, Hilversum Media Park tiene una infraestructura digital sin igual que le ha permitido convertirse en un líder en la radiodifusión. En el futuro, los prototipos de tecnología de medios y los proyectos piloto podrían probarse en el sitio, mientras que la posible introducción de una red sensorial podría informar a los usuarios sobre las tensiones en el sistema. Los espacios estarán disponibles para la investigación de tecnologías como la tecnología de hologramas y la inteligencia artificial. Además, las instalaciones y edificios se actualizarán a una red inteligente que puede mitigar la escasez de cualquier tipo y responder en tiempo real a las necesidades que puedan surgir. Una aplicación propuesta en específico para Media Park también informará a los usuarios sobre temas tales como clima, navegación, espacios de reunión disponibles, oportunidades de empleo, etc.

Ben van Berkel: “Cuando se utiliza y se aplica correctamente, la tecnología no solo puede hacer que las ciudades sean más inteligentes, sino también más humanas, sociales e inclusivas. Las tecnologías basadas en sensores también le permiten diseñar y operar distritos de la ciudad y sitios individuales de maneras que son altamente relevantes para sus condiciones específicas y para sus usuarios finales”.

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  1. Ambiente saludable

La identidad existente de Hilversum como ciudad verde está inserta en el futuro urbano del parque y es un factor que contribuye a su medio ambiente saludable. Nuestra visión urbana extiende la vegetación verde al oeste del sitio hacia el parque, conectando aún más el parque multimedia con su entorno. Además, la visión incorpora servicios saludables tradicionales, como áreas de deportes y recreación, al tiempo que desbloquea soluciones más innovadoras, como la incorporación de granjas urbanas.

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Transformación programática

El concepto del festival ciertamente no es un fenómeno nuevo para la industria de la música, pero en los últimos años se ha transformado en un mercado en crecimiento para artistas y comunidades en una amplia variedad de disciplinas. Nuestra visión urbana actualiza sus aspectos programáticos dejando a un lado numerosos “espacios para la celebración” que pueden utilizarse para todo, desde exposiciones de arte hasta conciertos, contribuyendo a la festividad de la cultura de los medios y convirtiendo una industria exclusiva en una celebración inclusiva.

Nuevos destinos

La visión urbana del Hilversum Media Park presenta una propuesta que consta de hasta 5 posibles nuevas zonas:
1. The Creative Hub: instalaciones de trabajo y educación, plaza pública principal, espacios de cine y exposiciones
2. T-Campus: laboratorios, estudios, oficinas e instalaciones deportivas
3. Media Citywalk: estudio, comida y bebida, hotel de conferencias, centro de spa
4. Tech-Mix: espacios de trabajo y vida centrados en Media Tech
5. Media Downtown: una combinación de destinos para el trabajo y la vida

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Movilidad

La ciudad de Hilversum se ha involucrado en múltiples esquemas para mejorar la infraestructura existente y aliviar la congestión en el Media Park y sus alrededores. Nuestra visión urbana ofrece una multitud de conexiones dentro y fuera del parque, además de una variedad de estrategias que pueden considerarse como una serie de pasos para un futuro más sostenible y móvil. Algunos ejemplos incluyen: la introducción de las instalaciones de Park & ​​Ride con una conexión de teleférico, la ampliación del Puente Johannes Geradtsweg para aumentar la capacidad y el desarrollo de una aplicación específica para Media Park para proporcionar actualizaciones de movilidad. Dentro del parque, los senderos peatonales y para bicicletas se incorporan a la perfección para fomentar los modos ecológicos de transporte.

Sostenibilidad

La visión urbana incluye el objetivo de Media Park de contribuir a un futuro sostenible mediante la reducción de las emisiones de CO2 en un 90% para el año 2050. Actualmente, el primer paso es crear un análisis energético del parque y utilizarlo para crear una energía inteligente estratégica, que identificará áreas de mejora. Otras acciones planificadas incluyen la adición de vegetación, reutilización de recursos, modos de transporte no contaminantes, edificios climáticamente neutros, paneles solares y muchas intervenciones más sostenibles que permitirán al parque alcanzar la meta establecida en la visión urbana.

Créditos

Equipo de UNStudio Ben van Berkel, Caroline Bos con Christian Veddeler, Ren Yee, Dana Behrman y Maria Zafeiriadou, Pedro Silva Costa, Pietro Marziali, Teun Bimbergen
Renders Plompmozes

 

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Para mayores informes: www.unstudio.com

Información, fotografías y video cortesía de:
UNStudio
Karen Murphy      k.murphy@unstudio.com

UNStudio Amsterdam
UNStudio, fue fundado en el año de 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio internacional de diseño especializado en arquitectura, arquitectura interior, diseño de productos, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre, UNStudio, significa United Network Studio, que se refiere a la naturaleza de colaboración de la práctica. En el año 2009 fue fundado UNStudio Asia, con su primera oficina localizada en la ciudad de Shanghai, China. UNStudio Shanghai es una sucursal total de UNStudio y está intrincadamente conectada a UNStudio Amsterdam. Sirviendo inicialmente para facilitar el proceso de diseño del proyecto Raffles City in Hangzhou, UNStudio Shanghai se ha expandido a una oficina de servicios de diseño completa con un equipo multinacional completo de arquitectos especializados. En el año 2014 UNStudio abrió su tercera oficina en la ciudad de Hong Kong www.unstudio.com.