Logo © UNStudio

UNStudio completa el innovador desarrollo Wolbae IPARK en Seúl, Corea del Sur

UNStudio establece nuevos estándares para los mega desarrollos de vivienda

IPARK, Daegu, Block 1 by UNStudio : Photo © Edmon Leong
IPARK, Daegu, Block 1 by UNStudio : Photo © Edmon Leong

Creando identidad a escala urbana y humana

Después de su implementación como resultado de la rápida urbanización de la clase media en auge en Corea del Sur, el hábitat en los apartamentos continúa siendo el tipo de vivienda más popular en el país. En las ciudades a lo largo de Corea del Sur este tipo de vivienda pueden ser encontrada apilada en bloques utilitarios idénticos, densamente empacados.

En el año 2012 UNStudio fue invitado por la empresa desarrolladora Hyundai Development Company para proponer una intervención de diseño para dos nuevos desarrollos residenciales en Daegu Wolbae los cuales contrarrestarían este enfoque utilitario predominante y en su lugar crearían diferentes identidades a lo largo de múltiples escalas. El resultado fue una propuesta provocativa pero basada en la investigación, asequible y centrada en la salud para romper la homogeneidad impersonal y las tradiciones de los hábitats de alta densidad en Corea del Sur.

 

IPARK, Daegu, Block 2. Video by © Rohspace
IPARK – Creando puntos de identidad

Daegu es la cuarta ciudad más extensa en Corea del Sur y se refieren a menudo como una “Ciudad Textíl”, debido a su rica historia de fabricación de textiles y prendas de vestir. Como una “Capital de la Moda”, Daegu es sede de un conjunto de ferias anuales de la moda y textiles.

Sin embargo, dentro de la ciudad los mega desarrollos dominan la escala urbana, presentando siluetas repetibles con poca identidad individual. En ambos desarrollos IPARK (Bloque 1 y Bloque 2) un entramado de puntos de color en dos diseños distintos – similares a la textura de una tela o de una celosía – es utilizada para conectar y disolver las torres de apartamentos individuales en un mega desarrollo consolidado, y al mismo tiempo crear distintas identidades para cada desarrollo dentro del paisaje urbano de Daegu.

Sobre la escala urbana, esta utilización de zonificación de color no sólo refuerza su identidad, sino también establece una comunidad, revela los puntos de acceso principales y comunica la relación entre el interior y el exterior de los dos mega desarrollos.

Detail facade Block 1 IPARK, Daegu, by UNStudio : Photo © Edmon Leong
Detail facade Block 1 IPARK, Daegu, by UNStudio : Photo © Edmon Leong
Detail facade Block 2 IPARK, Daegu, by UNStudio : Photo © Rohspace
Detail facade Block 2 IPARK, Daegu, by UNStudio : Photo © Rohspace

Sobre la escala de la zona, las fachadas se transforman desde una red típica de ventanas en un campo texturizado y articulado de color. En el Bloque 1 la construcción de la fachada recibe un matriz de opciones para capas tradicionales que responden diferentemente a cada abertura y balcones. En conjunto, estas forman un sistema de bandas horizontales que se extruyen sobre la cara del muro, ofreciendo la profundidad y efecto de sombra deseados. Cada apartamento es único, reforzando un sentido de identidad y de propiedad para sus residentes.

En el Bloque 2 una pixelación diagonal de bloques del color es aplicada para lograr los mismos resultados.

Color Strategy Bock 1 IPARK, Daegu, by UNStudio : Drawing © UNStudio
Color Strategy Bock 1 IPARK, Daegu, by UNStudio : Drawing © UNStudio

En ambos bloques las fachadas del patio emplean tonalidades de color más cálidas con la finalidad de reflejar la escala más íntima de la comunidad de estos interiores urbanos.

La composición puntillista de las fachadas ofrece tanto a los apartamentos individuales y a todo el desarrollo una identidad diferente y reconocible dentro de Daegu, mientras los patios llenos de naturaleza son una característica singular que ofrece a los residentes seguridad y un estilo de vida saludable en múltiples niveles.” Ben van Berkel

Aerial View Block 1 IPARK, Daegu, by UNStudio : Photo courtesy of © Hyundai
Aerial View Block 1 IPARK, Daegu, by UNStudio : Photo courtesy of © Hyundai

Fomentando la salud y el bienestar

Contrario a la creencia popular, muchos de los lujos comúnmente asociados con los desarrollos residenciales de alto nivel ya no están más limitados sólo a la opulencia. Una conciencia cada vez mayor de que todas las cosas benéficas para la salud y la felicidad está produciendo un efecto de modelo de marketing y una creciente demanda generalizada por entornos de vida saludables. Actualmente los residentes desean amenidades compartidas convenientes las cuales exhortan un sentido de comunidad y fomentan el bienestar físico y psicológico.

Para los desarrollos IPARK, Hyundai Development Company – la cual Que goza de una posición de liderazgo en el mercado en la construcción de vivienda privada – invitó a UNStudio a ayudarlos a crear desarrollos para apartamentos bajo un enfoque ‘la gente es primero’: residencias que ofrezcan más que un simple lugar para vivir, sino en su lugar un lugar para establecer un nuevo estilo de vida saludable.

Interior View Block 2 IPARK, Daegu, by UNStudio : Photo © Rohspace
Interior View Block 2 IPARK, Daegu, by UNStudio : Photo © Rohspace

La letra ‘I’ en IPARK significa innovación y refleja el compromiso de Hyundai Development Company para innovar más allá del concepto convencional de apartamentos. ‘PARK’ simboliza un espacio el cual crea experiencias culturales agradables y confortables.

Como tal los edificios en los desarrollos IPARK están organizados alrededor de grandes patios comunitarios programados. Concebidos como interiores urbanos, estos patios se convierten en espacios compartidos para todos los residentes y atienden a una amplia variedad de actividades colectivas y personales. Un estilo de vida saludable para todas las edades es apoyado por un paisaje verde de árboles y de vegetación, mientras que una zona forestal crea un regulador entre la escala personal, los edificios circundantes y ofrece privacidad para los apartamentos en los niveles de menor altura.

Detail of Courtyard Block 2 IPARK, Daegu, by UNStudio : Photo © Rohspace
Detail of Courtyard Block 2 IPARK, Daegu, by UNStudio : Photo © Rohspace
Lanscape Overall IPARK, Daegu, by UNStudio : Drawing © UNStudio
Lanscape Overall IPARK, Daegu, by UNStudio : Drawing © UNStudio

La intención del diseño de paisaje es crear una red flexible de áreas que vinculen los servicios compartidos del desarrollo – por ejemplo la biblioteca, piscina, comercios, centros comunitarias y gimnasios – o proporcionar áreas seguras para jugar, relajarse y para reunirse.

Plantaciones extensas son entrelazadas con pistas de velocidades variables: desde una pista de carreras de 400 m, hasta un sendero de grava en el bosque que cuenta con elementos de agua. Amplios bulevares ligan las áreas individuales entre sí mientras que las rutas más cortas se conectan con los accesos al vestíbulo de los edificios.

Los residentes que arriban por automóvil pueden optar por retirarse (ir directamente a su apartamento a través del vestíbulo dedicado), o participar (pasear por las zonas ajardinadas y reunirse con los vecinos). Como tal el tiempo personal, espacio y experiencias pueden llegar a ser activos valiosos no sólo en casa, sino también en los espacios compartidos y en una asociación directa con la naturaleza.

Block 2 IPARK, Daegu, by UNStudio : Photo © Rohspace
Block 2 IPARK, Daegu, by UNStudio : Photo © Rohspace
Ficha Técnica Daegu Wolbae IPARK – Residential Blocks 1 and 2, Daegu, Korea
 
Bloque 1 – 2012-2015
 
Cliente: Hyundai Development Company
55, Hangang-daero 23-gil, Yongsan-gu, Seúl, Corea del Sur
Localización: 89, Yucheon-dong, Dalseo-gu, Daegu, Corea del Sur
Superficie del edificio: 199,908 m²
Superficie del terreno: 50,774 m²
Programa: Residencial
Estatus: Completado
 
Créditos
UNStudio: Ben van Berkel, Caroline Bos, Gerard Loozekoot with Marianthi Tatari and Joerg Petri, Milena Stopic, Jaap-Willem Kleijwegt, Deepak Jawahar, Gustav Fagerström, Colette Parras, Hans Kooij, Tina Kortmann, Patrik Noomé
 
Consultores
Arquitectura de Paisaje: Lodewijk Baljon landschapsarchitecten
Fotografía: © Edmon Leong, © Hyundai
 
Bloque 2 – 2012- 2016
 
Cliente: Hyundai Development Company
55, Hangang-daero 23-gil, Yongsan-gu, Seúl, Corea del Sur
Localización: Daegu, Corea del Sur
Superficie del edificio: 319,193 m²
Superficie del terreno: 81,901 m²
Programa: Residencial
Estatus: Completado
 
Créditos
UNStudio: Ben van Berkel, Gerard Loozekoot with Ren Yee and Tina Kortmann, Filippo Lodi, Paula Ibarrondo, Harlen Miller, Jan Kokol, Roman Kristesiashvili, Machiel Wafelbakker, Wendy van der Kniff and Todd Ebeltoft
 
Consultores
Arquitectura de Paisaje: Lodewijk Baljon landschapsarchitecten
Fotografía: © Rohspace

 

 

Facebook Twitter Instagram Flickr LinkedIn YouTube Vimeo

Para mayores informes, por favor visitar: www.unstudio.com

 

Photo credits: © Edmon Leong, © Rohspace and © Hyundai
Drawings: © UNStudio
Video: © Rohspace, courtesy of UNStudio Vimeo Channel
Information, video, photos and drawings courtesy of:

UNStudio Amsterdam
Karen Murphy

Press Room
www.unstudio.com

UNStudio Amsterdam
UNStudio, fue fundado en el año de 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio internacional de diseño especializado en arquitectura, arquitectura interior, diseño de productos, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre, UNStudio, significa United Network Studio, que se refiere a la naturaleza de colaboración de la práctica. En el año 2009 fue fundado UNStudio Asia, con su primera oficina localizada en la ciudad de Shanghai, China. UNStudio Shanghai es una sucursal total de UNStudio y está intrincadamente conectada a UNStudio Amsterdam. Sirviendo inicialmente para facilitar el proceso de diseño del proyecto Raffles City in Hangzhou, UNStudio Shanghai se ha expandido a una oficina de servicios de diseño completa con un equipo multinacional completo de arquitectos especializados. En el año 2014 UNStudio abrió su tercera oficina en la ciudad de Hong Kong www.unstudio.com.