Logo © Premio Internacional Dedalo Minosse

PREMIOS ESPECIALES 2017 DEL PREMIO INTERNACIONAL DEDALO MINOSSE

El Premio Dedalo Minosse es único en el mundo y reconoce la figura del Cliente como una estrategia fundamental en el proceso constructivo. El reconocimiento de un papel positivo y estimulante que crea, con la habilidad de los arquitectos, la buena arquitectura.

Abierto a clientes públicos y privados de todo el mundo, el objetivo del premio es seleccionar las obras de arquitectura ya concluidas, como una buena práctica de la investigación en la arquitectura contemporánea que confirma la calidad otorgada por una colaboración fructífera entre el arquitecto y el cliente.

Desde su fundación los proyectos inscritos al Premio han sumado a la fecha casi 8,000 con más de 50 países participantes. Más de 200 eventos han sido organizados y 50 países visitados por la gira internacional.

PREMIO ESPECIAL STANISLAO NIEVO

Cliente: Birmingham City Council
Proyecto: Mecanoo architecten, Francine Houben
Nombre del Proyecto: Biblioteca de Birmingham
Construcción: 2013, Birmingham, West Midlands, Reino Unido

Premio Especial Stanislao Nievo Biblioteca de Birmingham : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse
Premio Especial Stanislao Nievo Biblioteca de Birmingham : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse

El Consejo de la Ciudad de Birmingham decidió crear la Biblioteca para servir como uno de los grandes destinos de la ciudad, uno que encapsula la historia diversa de Birmingham, su sentido de identidad, su optimismo para el futuro y su convicción en el poder del conocimiento, el aprendizaje y la cultura; un edificio destinado a ser un Palacio para las Personas, un centro para el aprendizaje, la información y la cultura, que une a las personas de todas las edades y antecedentes.

Los visitantes se desplazan desde un nivel hasta el próximo a través de rotondas interconectadas y traslapadas que sirven como la principal ruta de conexión, y al mismo tiempo ofrecen iluminación y ventilación natural. Vistas en constante cambio se despliegan a través del delicado revestimiento de filigrana de círculos metálicos entrelazados.

Desde el principio del proyecto hasta después de la apertura, el diseño del equipo de Mecanoo estableció una comunicación abierta y efectiva con el cliente, permitiéndole expresar sus ambiciones para la Biblioteca, y trabajaron en sociedad para descubrir nuevas áreas de potencial. Un ejemplo de esto fue la decisión de colocar el archivo sobre el nivel de la planta baja y colocar el Salón Conmemorativo de Shakespeare de 1822 en la azotea, como una señal tangible del orgullo del patrimonio de Birmingham.

PREMIO SPECIAL REGIONE DEL VENETO

Cliente: Svizzera, Repubblica Cantone del Giura
Proyecto: Renato Salvi
Nombre del Proyecto: Transjurane A16 – Portale di Choindez nord, Portale di Choindez sud e strada cantonale 6
Construcción: 2016, Choindez, Suiza

Premio Especial Regione del Veneto Transjurane A16 : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse
Premio Especial Regione del Veneto Transjurane A16 : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse

Una autopista es reconocida universalmente como “ningún-lugar”, pero la Transjurane en el centro del norte de Suiza pretende refutar esta noción al crear un nuevo paisaje, cuyas características pueden ser apreciadas tanto por los automovilistas que conducen a lo largo de la autopista y desde el exterior: un nuevo paisaje diseñado con cuidado hasta los más pequeños detalles.

La Autoridad Federal de Autopistas de Suiza y el Canton de Jura lanzaron un concurso nacional en el año de 1988 con el objetivo de contar con un arquitecto para estudiar la integración en el paisaje de todas las obras de ingeniería sobre un tramo de 50 kilómetros. Los portales de Choindez Norte, Sur y el portal sobre el camino de cantonal (2012-2016) son las últimas de unas quince estructuras que caracterizan a la autopista A16 Transjurane.

El promedio de escala entre el paisaje y los artefactos es una consideración vital y, aunque consistente, el proyecto cambia junto con el paisaje en cambio constante. Las líneas rectas de las divisiones de concreto del portal norte Choindez son esculpidas en la ladera empinada de la colina con cierta agresividad, considerando que la estructura del portal del camino cantonal N6 es insertado en la roca en una forma más compacta.

PREMIO ESPECIAL CAODURO LUCERNARI

Cliente: Opera di Santa Maria del Fiore di Firenze, presidente Franco Lucchesi
Proyecto: Natalini Architetti, Guicciardini & Magni Architetti Studio Associato, Mons. Timothy Verdon (proyecto museográfico)
Nombre del Proyecto: Museo dell’Opera del Duomo di Firenze
Construcción: 2015, Firenze, Italia

Premio Especial Caoduro Lucernari Museo dell'Opera del Duomo di Firenze : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse
Premio Especial Caoduro Lucernari Museo dell’Opera del Duomo di Firenze : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse

La Opera de Santa María del Fiore en Florencia es un “Departamento de Obras” (Fabbriceria) fundado por la República Florentina en el año 1296 y gestionado en la actualidad por una Junta Directiva compuesta por 7 profesionales expertos en disciplinas técnicas, artísticas y administrativas, y un presidente electo entre los miembros de la Junta.

La Opera gestiona el complejo monumental de Santa María del Fiore en la Ciudad de Florencia (conformado por la Catedral, la Torre del Campanario y el Bautisterio) y el Museo dell’Opera del Duomo, salvaguardando, fomentando y optimizando este complejo patrimonial en su totalidad en relación a sus funciones religiosas, cívicas, culturales e históricas.

Bajo esta perspectiva, el Cliente comprendió y compartió con los diseñadores la idea de una ampliación mejorada del Museo dentro del marco de trabajo de todo el diseño ambiental y monumental de la plaza, y confió al mismo grupo de arquitectos el diseño de la estructura arquitectónica y de las instalaciones. Impulsado por la necesidad de duplicar el área (de 2,432 a 5,882 m²), el proceso de remodelación ofreció una oportunidad para el replanteamiento integral de la estructura. A través de Paolo Bianchini, el director del proyecto del museo, el Cliente claramente definió, en un terreno complejo y delicado de construcción, el presupuesto (20 millones de euros) y el calendario para las obras (tres años desde las excavaciones arqueológicas preliminares hasta la conclusión de las obras de construcción).

El nuevo museo exhibe 750 obras de arte, incluyendo algunas de las más importantes obras de arte Renacentistas, con obras maestras creadas por Michelangelo y Donatello. En este primer año de actividad el nuevo museo dio la bienvenida a más de 700,000 visitantes.

PREMIO ESPECIAL GRANITIFIANDRE

Cliente: Förderverein Autobahnkirche Siegerland e.V
Proyecto: schneider+schumacher
Nombre del Proyecto: Autobahn Church Siegerland
Construcción: 2013, Wilnsdorf, North Rhine-Westphalia, Alemania

Premio Especial Granitifiandre Autobahn Church Siegerland : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse
Premio Especial Granitifiandre Autobahn Church Siegerland : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse

La Iglesia en la Autopista A 45 en Wilnsdorf surgió de la idea concebida por Hartmut y Hanneliese Hering, una pareja que vive en Burbach. En el año 2009, ellos fundaron una asociación de patrocinadores con la intención de ofrecer un edificio único para una iglesia en la autopista para compensar la falta de estas estructuras en un área que se extiende desde Kassel hasta Wiesbaden. Hartmut y Hanneliese Hering a menudo visitaban las iglesias a lo largo de las autopistas para encontrar un lugar de silencio y contemplación durante sus viajes a través del país, buscando una experiencia alternativa a las prisas de las estaciones de servicio. El proyecto para la Iglesia ecuménica cristiana, seleccionado a través de un concurso, ofrece espacio para cerca de 50 personas, 24 horas al día. Las obras de construcción iniciaron en marzo del 2011, empezando con la losa de cimentación de concreto escultural, la cual forma la base para la iglesia de marcos de madera que sustenta.

Externamente, la iglesia cuenta con una apariencia de réplica estilizada blanca de una iglesia de una villa tradicional. En el interior, el domo forma una bóveda de madera que muestra una estructura de nervaduras cruzadas finamente trabajada, la cual se abre hacia el área iluminada naturalmente alrededor del altar, iluminada de forma cenital a través de las dos torres de la iglesia.

La comunidad local contribuyó al ofrecer el terreno y muchas personas aportaron sumas generosas de dinero para financiar la construcción y las obras de mantenimiento. Actualmente, las contribuciones de la asociación de miembros y visitantes ayudan a pagar el mantenimiento de la capilla.

PREMIO ESPECIAL LABORATORIO MORSELETTO

Cliente: CEB, Comunità Ebraica di Bologna
Proyecto: SET Architects, Lorenzo Catena, Onorato di Manno e Andrea Tanci
Nombre del Proyecto: Memoriale della Shoah di Bologna
Construcción: 2016, Bologna, Italia

Premio Especial Laboratorio Morseletto Memoriale della Shoah di Bologna : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse
Premio Especial Laboratorio Morseletto Memoriale della Shoah di Bologna : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse

La Comunidad Hebrea de Bologna (Comunità Ebraica di Bologna — CEB) siempre ha invertido en proyectos culturales cuyo objetivo es transformar los espacios públicos cotidianos en plazas abiertas donde el conocimiento, concientización y el diálogo entre las diferentes culturas es exhortado, con un enfoque especial hacia las generaciones jóvenes. En el transcurso de la última década, el CEB ha fomentado diversos proyectos culturales, sociales, urbanos y arquitectónicos.

El Memorial Shoah es el resultado de un concurso internacional de diseño organizado por la Comunidad Hebrea con una mirada para donar un lugar permanente de memoria a la ciudad de Bologna. Ubicado en el centro de una nueva plaza cercana a la estación ferroviaria, una locación ya asociada con la memoria de Shoah, el monumento es un imponente objeto escultural hecho a base de dos bloques de acero corten de 10 m de altura. Externamente, cuenta con la apariencia de un volumen sólido y compacto, mientras en su interior es caracterizado por los vacíos generados por la repetición obsesiva de celdas que evocan los dormitorios de un campo de concentración.

La conexión entre los dos bloques es caracterizada por un piso de grava que trae a la mente la Judenrampe (la plataforma de descarga de los prisioneros en los campos de concentración): converge y se estrecha, otorgando a los visitantes una sensación de enajenación, la cual inspira una reflexión personal e íntima sobre el tema del Holocausto.

PREMIO ESPECIAL L’ARCA INTERNATIONAL

Cliente: Krost Concern
Proyecto: Dante O. Benini & Partners
Nombre del Proyecto: ART
Construcción: 2015, Krasnogorsk, Rusia

Premio Especial L'Arca International ART : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse
Premio Especial L’Arca International ART : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse

KROST surgió en el mercado de Rusia en 1991 para convertirse en uno de los líderes en la industria de la construcción, con un portafolio impresionante de más de 800 proyectos, que incluyen edificaciones residenciales, iglesias, escuelas, jardines de niños, centros de comercio y deportivos. Desde el año 2012, la administración de la ciudad ha estado trabajando estrechamente con arquitectos de Italia para estimular la cooperación profesional y fomentar los lazos de amistad y las relaciones culturales entre Italia y Rusia.

La colaboración entre el cliente y el arquitecto se enfrentó a la difícil tarea de crear un diseño de vanguardia, para servir como el nuevo símbolo de Krasnogorsk y transformar la imagen arquitectónica de la capital, y al mismo tiempo mantener los bajos costos de la implementación del proyecto.

Además de ofrecer una oportunidad calificada para alojamiento residencial, el complejo estaba destinado a llevar el arte a las vidas de los individuos y al mismo tiempo ser una adición importante al patrimonio visual de la ciudad. El arquitecto creó un concepto único, transformando las fachadas de los edificios de 44 niveles de altura en lienzos, los cuales fueron entonces puestos a disponibilidad del artista Italiano Mario Arlati. Toda el área de la superficie de 45,000 m² de las fachadas fueron pintadas a mano, y ahora ART se ha inscrito para ser listado en el libro Mundial de Records Guiness como la “obra de arte habitable más grande del mundo”.

Extendiéndose sobre un área de 10 hectáreas, el complejo incluye áreas privadas, acogedores jardines, áreas deportivas y recreativas, calles peatonales, callejones y jardines de niños al estilo Europeo, ciclovías, una pista para atletismo, y canchas profesionales de tenis que fomentarán una forma activa de vida entre los inquilinos. La azotea, accesible desde el estacionamiento subterráneo, alberga una pista de patinaje sobre hielo y una pista de 1,200 m2 de patinaje.

PREMIO ESPECIAL CONFPROFESSIONI

Cliente: Belgian Buildings Agency
Proyecto: Philippe SAMYN and PARTNERS architects & engineers, LEAD and DESIGN PARTNER. Estudio: Valle Progettazioni architects, Buro Happold engineers.
Nombre del Proyecto: European Council
Construcción: 2016, Brussels, Bélgica

Premio Especial Confprofessioni European Council : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse
Premio Especial Confprofessioni European Council : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse

Después de la ampliación en el año 2004 de la Unión Europea, el Consejo de la EU y el Consejo Europeo requerían nuevas instalaciones. Para este fin, el Estado de Bélgica puso a disposición el bloque en forma de “L” del “Residence Palace”, un edificio construido en la década de 1920, el cual forma parte del patrimonio cultural de Bélgica. El Consejo deseaba que la nueva sede fuera un ejemplo del desarrollo sustentable.

La Agencia de Edificación de Bélgica es la administradora de las propiedades del gobierno federal, proporciona infraestructura de calidad a los servicios públicos federales e instituciones internacionales, tales como las Escuelas Europeas, el Consejo de la Unión Europea, etc. La Agencia aporta el financiamiento para la realización de los proyectos de construcción y remodelación, así como también, la restauración y el mantenimiento de las edificaciones patrimoniales de Bélgica (museos, monumentos, sitios históricos).

En colaboración con los usuarios previstos del edificio, el cliente organizó un concurso basado en un programa muy claro, y, después del concurso, firmó un contrato que ofrece una visión muy clara de lo que se esperaba del Arquitecto. Teniendo como base un muy buen contrato, el Cliente y el Arquitecto fueron capaces de unir fuerzas y lidiar con las complicaciones habituales asociadas que tienen que ver con un contratista general seleccionado por haber presentado la oferta más baja.

El área exterior, un atrio de cristal, protege una estructura en forma de linterna que contiene las salas de juntas. Su forma ha sido dictada por las dimensiones de las salas y las nuevas vías férreas que pasan a través del sótano. La fachada, caracterizada por un mosaico de marcos de madera reciclada de roble que vienen de toda Europa, con un acristalamiento exterior cristalino y un revestimiento doble de cristal claro en el interior, blindan del ruido del tráfico, ofrece una primera capa térmica aislante, y una pantalla protectora. En una economía circular, utilizar los marcos que vienen de las antiguas edificaciones de diferentes países también expresa la diversidad cultural de Europa.

PREMIO ESPECIAL CONFINDUSTRIA VICENZA – SEZIONE COSTRUTTORI EDILI

Cliente: JST Mfg. Co. Ltd.
Proyecto: Ryuichi Ashizawa Architects & Associates
Nombre del Proyecto: Factory in the Earth
Construcción: 2013, Gelang Patah, Johor Bahru, Malaysia

Premio Especial Confindustria Vicenza - Sezione Costruttori Edili Factory in the Earth  : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse
Premio Especial Confindustria Vicenza – Sezione Costruttori Edili Factory in the Earth : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse

Bien, en cumplimiento de su función como fabricante de conectores eléctricos, en su enfoque arquitectónico, el objetivo de JST es crear espacios que restablecen los enlaces entre entorno natural, cultural y arquitectónico. Como una empresa de Japón profundamente arraigada en la tradición, la constante búsqueda de la harmonía es uno de sus rasgos distintivos, junto con una profunda apreciación y respeto por la cultura local y por la naturaleza, la cual se traduce en una arquitectura sustentable, minimizando la utilización de la energía y otorgando un lugar destacado al entorno natural.

Situada en Johor, Malasia en un terreno adyacente a la jungla, la edificación cuenta con la intención de trascender el concepto de fábrica tradicional al incorporar las características climáticas de esta área tropical, así como también, elementos culturales que hacen de los trabajadores enorgullecerse de su entorno de trabajo, creando una edificación en harmonía con la naturaleza y el contexto social. Funcionalmente, el edificio ha sido organizado en dos volúmenes principales: un espacio de diseño abierto que contiene el área de producción y una torre para los departamentos administrativos.

La estructura consistente de una extensa azotea verde, que se extiende como una superficie continua desde la planta baja hasta la azotea, blindando a los espacios por debajo y mejorando la eficiencia energética al aislar el espacio interior. El área de producción ha sido dispuesta estructuralmente como un bosque de columnas hexagonales con capiteles en forma de estrella, asemejando los patrones árabes de la arquitectura islámica, y haciendo referencia a la jungla circundante.

PREMIO ESPECIAL DESIGN FOR ALL

Cliente: IRCCS Fondazione Stella Maris
Proyecto: LDA.iMdA Architetti Associati
Nombre del Proyecto: Casa Verde
Construcción: 2016, San Miniato, Pisa, Italia

Premio Especial Design for All Casa Verde : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse
Premio Especial Design for All Casa Verde : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse

La Fundación Stella Maris es el instituto líder en el tratamiento e investigación especializada en trastornos psiquiátricos y neurológicos en niños y adolescentes. Conociendo la forma en que el espacio es organizado podría afectar el tratamiento y causar un gran impacto en las relaciones humanas, el cliente buscó un terreno apropiado para sus propósitos terapéuticos, sobre las colinas, pero cercano a la ciudad. Así, seleccionó reestructurar un antiguo orfelinato, históricamente conocido como Casa Verde. La naturaleza domina el proyecto, como se puede constatar en la utilización de una fachada verde, la iluminación natural, y estableciendo una estrecha relación con el entorno natural.

El cliente reunió a psiquiatras, arquitectos, ingenieros, geólogos, psicólogos, sociólogos, y artistas alrededor de la misma mesa, y a partir de este enfoque interdisciplinario surgió una búsqueda de lazos de fraternidad: con los bosques, a través de un estudio de los colores que las hojas dejan a través de las diferentes estaciones, con los huéspedes, a través de la reinterpretación de sus obras gráficas en la superficie de cristal de la fachada, con la ciudad, a través de la recuperación de los “caminos de los quemadores de carbón”, los cuales son necesarios para el mantenimiento de las pendientes, con el centenario bosque de cipreses, y con el arte, contando con el artista Mercury-S17S71 creó una colección de obras de arte contemporáneas al reinterpretar los rostros de los “huéspedes”.

PREMIO SPECIAL CITTADELLARTE – FONDAZIONE PISTOLETTO

Cliente: Associazione Dynamo Camp Onlus
Proyecto: Elio Di Franco, Enzo Manes
Nombre del Proyecto: OPERA Dynamo Camp
Construcción: 2016, San Marcello Piteglio, Pistoia, Italia

Premio Especial Cittadellarte  Fondazione Pistoletto OPERA Dynamo Camp : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse
Premio Especial Cittadellarte Fondazione Pistoletto OPERA Dynamo Camp : Fotografía cortesía del © Premio Internacional Dedalo Minosse

Dynamo Camp es un proyecto humanista y arquitectónico único, el primero en su tipo en Italia. Este año, 2017, Dynamo Camp celebra su Décimo Aniversario de vida como campamento de Terapia Recreativa, que acoge a niños con enfermedades graves y crónicas, de forma gratuita, para vacacionar. Está situado en una locación de belleza iinconmensurable, sumergida en un oasis natural que se extiende a más de 900 hectáreas; la mayoría de sus edificaciones son estructuras originales que han sido remodeladas, y sólo algunas son construcciones nuevas de acuerdo a los estándares arquitectónicos de elegancia y funcionalidad.

Históricamente, es un lugar que ha tenido una vocación productiva desde 1700: inició como una fábrica para producir pavimentos, para después convertirla en una fábrica de papel, una fábrica de fieltro, y eventualmente una fábrica de pequeñas partes metálicas y productos de cobre. Actualmente es una fábrica que produce felicidad. Enzo Manes, fundador de Dynamo Camp, deseaba un lugar de belleza, no sólo por su magnífico entorno natural, sino también por su capacidad para cumplir con los más altos estándares de seguridad y confort para sus huéspedes. Manes tuvo un papel activo en la definición del proyecto, trabajando en colaboración con el arquitecto tanto en los aspectos estratégicos y operativos, con toda la atención a los detalles y del proyecto en general.

Facebook Twitter YouTube

Para mayores informes, por favor visitar: www.dedalominosse.org | www.assoarchitetti.it

 

Photo credits: courtey of © Premio Internazionale Dedalo Minosse, and © ALA – Assoarchitetti
Information and photos courtesy of:

Premio Internazionale Dedalo Minosse
Press Office

ALA – Assoarchitetti
www.dedalominosse.org

Premio Internacional Dedalo Minosse
El Premio Internacional Dedalo Minosse otorgado a la comisión de una edificación, se desarrolla en la ciudad de Vicenza (Italia), la ciudad de Andrea Paladio, desde el año 1997. El premio fue fundado por ALA-Assoarchitetti, la Asociación de Arquitectos Profesionales de Italia, para fomentar la buena calidad en la arquitectura.

El Premio surge de la idea de que el marco para crear buenas obras de arquitectura no sólo es determinado por la calidad del proyecto del Arquitecto (arquitectos, ingenieros, constructores, profesionales independientes aquí denominados “Arquitecto”) sino también del papel estimulante y positivo desempeñado por el Cliente.

La inscripción es gratuita. Iniciando desde la novena edición del Premio Dedalo Minosse incluye también el Premio Internacional Andrea Paladio, fundado por Caoduro Lucernari desde 1987 hasta 1993 www.dedalominosse.org.