Logo © MASISA MéxicoEL MÉXICO DE AYER, CON LA IMAGEN DE HOY SE CONJUGAN EN LA CONTINENTAL

Qué hay detrás del proyecto de la impresionante remodelación de la Peletería La Continental

Ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México se encuentra La Peletería La Continental, distinguida por vender herrajes como argollas, bisutería, botones y broches desde 1940. Tradición que durante 66 años de funcionamiento ha dado el mismo servicio a más de tres generaciones.

Su diseño fue por más de 76 años un tanto sobrio, informal y antiguo, conformado por un piso cerámico en color blanco, un mostrador de madera, muebles de aluminio y paredes sin acabado.

A primera vista, se distinguían chalecos de seguridad en colores brillantes y accesorios de aluminio, como llaves y chapas colgados en las paredes, por lo que se podía observar una saturación de productos en todos los muros.

Peletería La Continental : Fotografía cortesía de © MASISA México
Peletería La Continental : Fotografía cortesía de © MASISA México

Con tantos años de existencia, la peletería necesitaba actualizarse sin perder su toque de tradición para lo cual fue contratado el despacho de diseño MVN, dirigido por Oscar Monsalve y su equipo de diseño conformado por Juliana Álvarez y Andrea Benítez, en conjunto con el ingeniero Vicente Cruz para la obra civil.

La idea de la remodelación fue conseguir un ambiente renovado y que la imagen de la tienda estuviera muy lejos de la simplicidad preestablecida y asociada a las peleterías comunes. El deseo es que a través del diseño se cumplieran los objetivos principales: Que a nivel visual destaque la elegancia del centro histórico tradicional de la Ciudad de México, a través del uso de colores clásicos pero modernos y el diseño de estructuras modulares que están acordes con las medidas de los productos ofrecidos en la tienda. Adicional, que a través del mobiliario se hiciera más fácil el manejo de los productos por parte de los vendedores de mostrador, que a su vez involucraran una mejora en su relación con el cliente. El reto principal de la remodelación fue la optimización y el buen uso del espacio para exhibición, pues es el punto más importante de la tienda.

Para logar la remodelación cubriendo los deseos del cliente, el diseñador Oscar Monsalve produjo y armó sobre medidas el nuevo mobiliario, así como la colocación de detalles y la señalética general. Básicamente se diseñaron 4 tipos de mobiliario: El mostrador Principal, realizado a base de MASISA Melamina nogal neo y MASISA Melamina negro, para el trabajo de vendedores.  Pero lo más importante en términos de diseño fue el juego de profundidades entre la vista frontal y la estructura modular. La superficie se realizó en cuarzo negro y superficies elevables en vidrio templado; el mobiliario para la exhibición de maquinaria, para el cual se utilizó MASISA Melamina Nogal Neo y MASISA Melamina Negro; el mobiliario para exhibición en puertas, utilizando MASISA Melamina Nogal Neo, MASISA Melamina Negro y MDF perforado.

Peletería La Continental : Fotografía cortesía de © MASISA México
Peletería La Continental : Fotografía cortesía de © MASISA México

Las novedades abarcan desde los pequeños detalles, como candelabros que aportan mayor elegancia y calidez, hasta el mobiliario antes mencionado, como el mostrador, con vitrinas y organizadores verticales de madera para cada uno de los grupos de productos de la tienda, como ferretería, gafetes, plástico, llaveros, etcétera. Los cambios han conseguido aportar solidez y elegancia, aunque se conserva la estética clásica que desde siempre ha caracterizado a la tienda.

Uno de los elementos clave para la remodelación fue el mobiliario para exhibición de muestras a pared, para el cual se diseñaron módulos de varios tamaños combinados entre sí para diseñar loops o grupos que unidos forman toda la exhibición de las paredes. Estos módulos están compuestos por MASISA Melamina Nogal neo y fondos de panel  MASISA MDF perforado.

Para la remodelación de la peletería “La Continental”, los arquitectos hicieron uso de la diversidad de materiales MASISA destacando: MASISA Melamina Nogal, Neo y Negro, considerando su versatilidad de productos y terminados.

MASISA brinda un amplio catálogo de materiales que encajan con los conceptos que buscamos del México antiguo y moderno en una tienda, en donde siempre encontramos el color y la textura adecuada para nuestros conceptos de diseño, además de qué combinado con otros tipos de materiales como el cuarzo y el vidrio, le daban un toque de elegancia al que hoy expresamos”, comentó el diseñador Óscar Monsalve.

El tiempo invertido en la remodelación fue de mes y medio con el beneficio de que la remodelación se llevó a cabo con la tienda siempre abierta y en funcionamiento, siguiendo los requerimientos del cliente para impactar lo menos posible sus ventas y funcionamiento general.

¡Sin duda una de las tiendas de tradición más bonitas y emblemáticas del Centro Histórico de la Cuidad de México!.

Para mayores informes, por favor consultar: www.masisa.com

Fotografías: cortesía de © MASISA
Información y fotografías cortesía de:

MASISA México
María Teran
Relaciones Públicas
www.masisa.com

BH Estrategas
Brenda Palacios
Relaciones Públicas
www.bhestrategas.com.mx

ACERCA DE MASISA
MASISA es uno de los principales productores y comercializadores de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores en Latinoamérica. Se distingue por su integración hacia el cliente, una cultura innovadora y la obtención, en forma integral y simultánea, de los más altos estándares en su desempeño en los ámbitos financiero, social y ambiental, que se conoce como “Estrategia de Triple Resultado”.

MASISA tiene complejos industriales en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México, oficinas comerciales en Colombia, Perú y Ecuador, y plantaciones de pino y eucaliptus en Chile, Argentina, Brasil y Venezuela. Se suma la red más grande de tiendas especializadas en la Región, “Placacentro” www.masisa.com.