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Herman Miller, una opción para planear el espacio del aula
para la enseñanza activa y comprometida

 

  • El diseño del aula influye en los niveles de interacción y compromiso, lo que a su vez mejorará la retención.
  • Por medio de la investigación la empresa desarrolla diseños que benefician el aprendizaje en equipo, activo y comprometido. 

Conseguir que los estudiantes se mantengan comprometidos dentro sus áreas de estudio, es quizás el paso más importante para crear un resultado de aprendizaje exitoso. Es así que el diseño del aula puede brindar habilidades para la vida y el trabajo más allá de los espacios educativos.

 

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El filósofo griego Sófocles ya lo sabía en el siglo V a.C. cuando escribió: “Uno debe aprender haciendo las cosas, porque aunque crea que lo sabe, no tiene certeza hasta que lo intenta”.

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La sabiduría de esa perspectiva antigua se reflejó en la investigación que Herman Miller realizó recientemente en Estrella Mountain Community College (EMCC). Donde el 64% de los estudiantes encuestados dijo que “aprender haciendo” era su estilo de aprendizaje preferido.

 

 

 

 

En ese sentido un esfuerzo integral para crear espacios que fomenten el aprendizaje y la enseñanza comprometidos y activos, sucedió en EMCC, situada en el oeste metropolitano de Phoenix, Arizona. Donde se involucró a varios instructores, estudiantes y personal para ayudar a enmarcar las necesidades que podrían satisfacerse en instalaciones nuevas y renovadas. Herman Miller y su concesionario local, Goodmans Interior Structures, fueron contratados para completar el equipo que sería responsable de desarrollar una experiencia de aprendizaje integral.

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La asociación reunió una amplia experiencia y los antecedentes. Todos tenían algo en común: el deseo de ir más allá del pensamiento convencional sobre el diseño del aula. Como parte de su trabajo inicial, encuestaron a los miembros de la facultad para aprender más sobre los métodos que utilizan en el aula. La facultad calificó a “la creación de un foro para el diálogo abierto y gratuito entre alumnos y maestros” como su estilo de enseñanza más común. Lo que continuó fue “proporcionar estímulos instructivos y facilitar el descubrimiento”.

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Para abordar estas necesidades, el equipo utilizó tres principios para guiar su pensamiento:

  1. Una institución tiene el poder de crear espacios que promuevan el éxito de los alumnos y avances en la enseñanza y el aprendizaje.
  2. La creación de nuevos espacios le permite a una institución abordar las necesidades y expectativas cambiantes de los estudiantes y los profesores.
  3. Los espacios de aprendizaje no pueden restringir o prescribir un cierto estilo de enseñanza o aprendizaje.

El equipo creó inicialmente dos estudios de aprendizaje prototipo. Diseñar y crear estos dos primeros espacios tomó aproximadamente dos meses, desde la planificación hasta la creación; sin embargo, el experimento le dio a EMCC lo que necesitaba para afirmar la dirección de moverse de los espacios de aula tradicionales a los estudios de aprendizaje.

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Meses después de que los estudios de aprendizaje estuvieran en uso total, Herman Miller encuestó a los profesores y estudiantes de EMCC que enseñaron y aprendieron en estos espacios. La empresa estaba interesada en comparar y contrastar las aulas tradicionales con los estudios de aprendizaje. Los métodos de investigación incluyeron grupos de referencia con estudiantes y profesores, entrevistas con profesores y entrevistas con administradores. También se realizó una encuesta cuantitativa en línea de estudiantes y profesores.

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Una vez que experimentaron con los estudios de aprendizaje, los estudiantes y la facultad tuvieron respuestas abrumadoramente positivas. La facultad, en particular, expresó su aprecio por los ejercicios como un paradigma que sirvió mejor a las posibilidades de aprendizaje experiencial y constructivista.

 

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En palabras de un administrador de EMCC: “Un buen diseño resuelve problemas. Si los diseños de nuestros espacios no permiten que los maestros y alumnos interactúen de manera significativa, ¿por qué acudir a EMCC? Necesitamos servir como defensores de la enseñanza y el aprendizaje para que nuestras instalaciones realmente se conviertan en espacios de aprendizaje”.

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La asociación de EMCC, Herman Miller y Goodmans dio como resultado un enfoque colaborativo y de resolución de problemas para planificar y diseñar estudios de aprendizaje. En él se demuestra cómo resulta el éxito de las experiencias compartidas, las ideas y la participación de un equipo diverso y creativo, no muy diferente de las experiencias de los estudiantes y maestros en los estudios de aprendizaje.

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Para mayores informes: www.hermanmiller.com.mx

Fotografías: © Herman Miller

Información y fotografías cortesía de:
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Acerca de Herman Miller
Herman Miller es un proveedor mundialmente reconocido de muebles y tecnologías y servicios relacionados. Desde su inicio en 1905, la compañía ha confiado en el diseño innovador para ayudar a las personas a hacer grandes cosas. El líder de diseño global se ha convertido en Herman Miller Group, una familia de marcas que ofrece colectivamente una variedad de productos para entornos donde las personas viven, aprenden, trabajan y se curan. La familia de marcas incluye a Colebrook Bosson Sanders, Design Within Reach, Geiger, HAY, Maars Living Walls, Maharam, naughtone, Nemschoff y Herman Miller. https://www.hermanmiller.com