Udine, Italia, 18 de Julio de 2017 — Su nuevo edificio corporativo está localizado en el límite entre un área industrial y tierras de cultivo, por lo tanto pertenece a ambos, el paisaje industrial y el entorno natural. El objetivo del proyecto es interactuar con ambos entornos y reconocer sus diferentes cualidades y valores.

Dos Volumenes
El volumen del edificio ha sido diseñado para “llevar los dos paisajes hacia el interior” e integrarlos en los nuevos espacios. El edificio consistente en dos volúmenes longitudinales desplazados y ligados por un vestíbulo de acceso.

The building looks "small" compared to the surrounding industrial plants : Photo credit © Massimo Crivellari
The building looks “small” compared to the surrounding industrial plants : Photo credit © Massimo Crivellari

Dos Patios Abiertos
Como resultado, dos espacios “internos” han sido creados y controlados mediante vistas sobre el edificio y sobre dos paisajes. Los diseñadores, en este sentido, trabajaron para obtener una escala reducida, por ejemplo: la escala humana, como un contrapunto al área industrial a gran escala. Mientras que un patio es “sólido”, alineado con árboles y concebido como un área para una estancia, el otro patio es “flexible”, totalmente verde y libre, con una profundidad visual abierta hacia el este, frente a las instalaciones de fabricación y las montañas hacia la frontera con Eslovenia.

La Sección y las Fachadas
La noción de “doble” es reflejada en la sección, que está basada en dos formas de “S”. La planta del corredor/oficina ha sido invertida sobre los dos niveles: un lado totalmente ciego y uno totalmente abierto para traslaparse, dando paso a los cambios radicales: fachadas abiertas/cerradas. Las fachadas de oficinas del lado este del edificio, en realidad destacan la sección en forma de “S”, mientras las fachadas hacia el oeste, donde las escaleras de emergencia contra incendio han sido alojadas dentro de los paneles de los muros, están cerradas y silenciosas.

The "hard" courtyard lined with trees and conceived as a living area : Photo credit © Massimo Crivellari
The “hard” courtyard lined with trees and conceived as a living area : Photo credit © Massimo Crivellari

Dos Materiales
La noción de “doble” permeó todo el proceso de diseño incluyendo el diseño de las fachadas. El edificio está cubierto mediante un “revestimiento” ventilado hecho a base de dos materiales principales, concreto y cristal en una tonalidad negra. Los muros prefabricados de concreto y las celdas de las fachadas acristaladas por igual son horizontales de 4 metros de ancho y 70 centímetros de altura.

Todos los elementos han sido conectados mediante el mismo método. 20 milímetros con juntas abiertas. Este elemento de separación gobierna todas las instalaciones de las partes frontales, línea de tierra y horizonte, separaciones horizontales y verticales, cambio de materiales y soluciones para los esquineros.

El revestimiento negro del edificio Faber es producto de la investigación de los diseñadores sobre la abstracción. Aunque el edificio es de cerca de 100 metros de longitud, cuenta con una apariencia “pequeña” en comparación con otras plantas industriales enormes.

 

Gracias a los sutiles matices creados por cuatro diferentes tipos de cristal y cinco diferentes tipos de concreto, el edificio mantiene la forma rigurosa del diseño de una instalación industrial, para no destacar en el contexto debido a su forma, sino sólo a la ligereza generada por un color que es degradado que se relaciona con el pasto circundante, el tarmac, las plantas de fabricación, el cielo y las personas.

El concreto negro es también la característica principal del área más importante en el interior del edificio: el vestíbulo de acceso cuenta con un acabado de piso de terrazo negro sobre negro, un elemento “líquido” que ayuda a reflejar y conectar los dos patios ajardinados entre sí.

The entrance hall is characterized by a black terrazzo floor that mirrors the two green courtyards : Photo credit © Massimo Crivellari
The entrance hall is characterized by a black terrazzo floor that mirrors the two green courtyards : Photo credit © Massimo Crivellari

Especificaciones Funcionales
El nuevo edificio corporativo abarca un área de cerca de 2,800 metros cuadrados sobre el piso y cerca de 1,400 metros cuadrados de forma subterránea. Este consta de dos volúmenes longitudinales, orientados hacia el oeste con un ancho total de 7.80 metros y diferentes alturas y longitudes.

Los dos bloques se fusionan a través de dos volúmenes centrales que sirven con un vestíbulo/recepción, área de espera y conexión funcional para todas las áreas.

Todos los espacios abiertos están alineados con setos de álamos negros, los cuales sirven como “puntos de referencia” permanentes para igualar los paneles de los muros frontales. El contorno de los setos se desplaza alternativamente hacia los límites interiores o exteriores del área para ocultar el estacionamiento, o para destacar la perspectiva de las vistas panorámicas.

Créditos del Edificio Corporativo Faber Industries
 
Proyecto: GEZA Gri e Zucchi Architetti Associati, Stefano Gri, Piero Zucchi
Equipo: Stefania Anzil, Chiara Marchetti, Tania Teixeira, Francesco Casella, Tina Carletti
Ingeniería Estructural: Nuttassociati, Udine, Italy
Ingeiería de Fachadas: Ing. Angelo Peruzza
Ingeniería Mecánica: Bulfon Associati, Udine
Ingeniería Eléctrica: Studio Venica, Udine
Consultor MEP: HT Engineering, Udine
Supervisor de la obra: GEZA Gri e Zucchi Architetti Associati – Stefano Gri, Piero Zucchi
Contratista: Edildri Costruzioni
Sistemas Mecánicos: Elettrica Ducale
Sistemas Eléctricos: Tecnoimpianti/Nonino
Carpintería: Arredi Ermacora
Mobiliaro oficinas: Multitema
Cliente: Faber Industrie spa
Localización: via dell’Industria, Cividale del Friuli, Udine, Italia
Cronología: Periodo de diseño: 2009-2011
Periodo de construcción: 2011-2013
Datos: Área del terreno: 106,000 m²
Área del proyecto: 3,170 m² + 1,180 m² sótano
Dimensiones volumétricas: 10,500 m³
Fotografía: Massimo Crivellari

 

Facebook Twitter Vimeo

Para mayores informes, por favor visitar: www.geza.it/faber-industries-headquarters

 

Photo credits: © Massimo Crivellari and © GEZA
Video: © GEZA Gri e Zucchi Architetti Vimeo Channel
Information and photos courtesy of:

GEZA
Gri e Zucchi Architetti Associati
www.geza.it

v2com Newswire
International Newswire
http://v2com-newswire.com

GEZA – Gri e Zucchi architetti associati
Stefano Gri y Piero Zucchi fundaron el estudio GEZA – Gri e Zucchi Architetti Associati en Udine en el año de 1999. GEZA tiene sus oficinas centrales en Udine (Italia) y trabaja en colaboración con MTD – Marc Thorpe Design (Nueva York) y CFK Architetti (Venecia).

Los proyectos más importantes completados recientemente son Faber Headquarters (2013, Cividale del Friuli, Udine), Corportivo y Complejo de Producción Pratic (2011, Fagagna – Udine) y Sala de conciertos (2010, Cervignano del Friuli – Udine).

En el año 2015, GEZA fue galardonado con el premio Architetto Italiano 2015 (Premio Especial del Jurado) otorgado por el Consejo de Arquitectos Italianos. En el año 2012, los proyectos Corporativo y Complejo de Producción Pratic ganaron un galardón en la categoría de cliente privado anunciado durante la Trienal de Milán. El mismo proyecto fue presentado en la XIII Biennale of Architecture of Venice en el Padiglione Italia “Made in Italy” www.geza.it.