París, Francia, 27 de Septiembre de 2017 — La Barquière es un desarrollo de 62 viviendas localizado en el 9° distrito de Marsella (Francia). La zona urbana ofrece al proyecto un entorno único. Elaborado de acuerdo con su contexto, este proyecto respeta todos los deseos de la familia propietaria. Los propietarios deseaban conservar el antiguo edificio que data del siglo XVIII. El antiguo edificio existente y la proximidad con el entorno boscoso obligaron al proyecto a formar parte de una tarea de altura compleja.

La Barquière diseñado por PietriArchitectes : Photo credit © Mathieu Ducros
La Barquière diseñado por PietriArchitectes : Photo credit © Mathieu Ducros

Existe una dualidad entre las dos fachadas: la primera es angular y la otra es ondulada. Presenta una oposición de tratamientos arquitectónicos. Hacia el Sur, una larga fachada blanca llena de balcones que fluyen y se deslizan por todos los apartamentos orientados hacia el jardín. Hacia el Norte, la fachada rectilínea y angular está cubierta por un mosaico de facetas blancas.

Crea un increíble efecto de iluminación y se reflejan sobre toda la cerámica. Estos efectos fluctuarán día tras día, temporada tras temporada, con vistas sobe el firmamento y el Mar Mediterráneo.

La Barquière diseñado por PietriArchitectes : Photo credit © Nicolas Vaccaro
La Barquière diseñado por PietriArchitectes : Photo credit © Nicolas Vaccaro

Como muchas ciudades Mediterráneas extensas y portuarias, Marsella es una ciudad compuesta y cosmopolita cuya naturaleza generosa y heterogénea es demasiado a menudo enmascarada bajo las imágenes en las fotografías de las postales. Una gran ciudad blanca y efervescente en el sureste de Francia, más orientada hacia el trabajo en comparación con la bahía, se extiende hacia los arroyos. Una Reserva Natural que conforma la parte salvaje más meridional del noveno distrito.

Es aquí que el desarrollo La Barquière ha surgido recientemente entre la esquina de las avenidas eponymus y de la avenida de la Soude, siguiendo la división de un terreno privado plantado con atractivos árboles, el terreno de una antigua casa de estilo Provenzal que data del siglo XVIII. La operación está colocada tras un contrastante tejido urbano — tan característico del “caos encantador de Marsella”, donde extensas villas al estilo neo—Provenzal, viviendas unifamiliares, pequeños edificios, bloques de vivienda social, un estadio y un modesto parque de negocios se ubican alegremente lado a lado. Volviéndose cada vez más abundantes aquí, la vegetación confiere sobre el edificio un gran sentido de urbanidad y al mismo tiempo destaca su carácter efervescente. La presencia del “gran azul” Mar Mediterráneo puede todavía sentirse incluso si la zona del litoral sólo es discernible desde los pisos de mayor altura del edificio.

La Barquière diseñado por PietriArchitectes : Photo credit © Mathieu Ducros
La Barquière diseñado por PietriArchitectes : Photo credit © Mathieu Ducros

Los propietarios del terreno original deseaban conservar su sección más meridional (2,203 m²) que evoca un exuberante oasis urbano y el cual corre a lo largo del extremo occidental de la casa donde ellos habitan con su familia. Sobre el restante en el límite más septentrional del terreno de 3,912 m², Constructa en colaboración con Eiffage Immobilier desarrollaron un programa de 62 unidades residenciales para los primeros compradores. Con orientación norte — sur y para los cuales les ofrecen servicio dos escaleras, las unidades están agrupadas en un edificio de seis niveles que incluye dos niveles de “ático” y con dos niveles de estacionamiento subterráneo (77 espacios para estacionamiento) que le confieren a los residentes un sentido de relativa privacidad para el pequeño estadio con su parque para patinaje construido por la municipalidad hacia el norte donde convergen las dos avenidas. Su mínimo espacio (991 m²) garantiza la preservación del entorno natural.

Desde el acceso original en el terreno es hora compartido con la vivienda existente, el flujo de tráfico generado por el nuevo edificio es dirigido inmediatamente a la izquierda hacia la rampa que conduce a los dos niveles subterráneos. A pesar de correr tan cerca como fue posible al muro perimetral erigido en el noreste del terreno, la nueva construcción deja suficiente espacio para una calzada atractiva — llena de plantas y vegetación — que conducen a los dos vestíbulos del edificio y que sirven como carril de acceso para el cuerpo de bomberos.

The owner wanted to keep the old building dated from the 18th century : Photo credit © Mathieu Ducros
The owner wanted to keep the old building dated from the 18th century : Photo credit © Mathieu Ducros

El edificio, el cual se ubica en la parte más hacia el norte del terreno, se amplía a medida que se curva hacia el este (incrementándose desde 16 metros hasta 20 metros en anchura). Se asegura así una distancia máxima desde la casa y las vistas desde los nuevos apartamentos, los cuales frente a dos – o incluso opuestos – direcciones siempre que sea posible, son preservados. Como corresponde tanto al sitio como a la zona, la arquitectura seleccionada por Jean-Baptiste Pietri es solar y “bipolar”— su inspiración fue tomada más del Streamline-Miami a diferencia del Art Deco-Riviera— combinando y confrontando la horizontal y la vertical. Tan impecablemente blanco, y actuando como los dos lados magnéticos de la misma moneda, los barandales de sus balcones continuos se ondulan a lo largo de la fachada suroeste mientras que hacia el noreste las resueltamente características ornamentales orthonormal destacan la cerámica esmaltada y las logias. Con su aberturas enmarcadas, barandales dobles de aluminio tubular y su revestimiento con facetas a la medida, la fachada del edificio más nuevo establece un diálogo inesperado con la ciudad Phocaean y su luz etérea. Frente al jardín, su lado sinuoso “invertido” — esculpido por las sombras proyectadas por el sol — acaricia y suaviza la “selva” provenzal y el paisaje de la masa de Calanques. La cámara, como una proa orientada hacia el oeste, y el ático del quinto nivel dota una dinámica y alta calidad . Mejorando la privacidad entre los vecinos, la separación del balcón de metal desplegado de chapa de 50 cm de espesor sutilmente “absorbe” el agua pluvial que desciende, parando a una altura de 180 cm para evitar “enjaular” los balcones.

La Barquière View of the undulating frontage diseñado por PietriArchitectes : Photo credit © Nicolas Vaccaro
La Barquière View of the undulating frontage diseñado por PietriArchitectes : Photo credit © Nicolas Vaccaro

Iluminado mediante luz natural, los dos vestíbulos de acceso hacia los apartamentos son precedidos por un benigno “patio cubierto” — también ligado — sus puertas de cristal conducen hacia la zona de seguridad. Intencionalmente blanco como las áreas de circulación en los niveles de mayor altura hasta los equipos, los accesorios y los accesorios eléctricos, su piso es recubierto con hormigón vertido, pulido de Terrazo cubierto con virutas de mármol y manchas azules. Sólo las puertas de los descansos y la señalización — específicamente diseñados por la agencia para cada proyecto — son en acabado negro (de tonalidad total o media). El confort acústico en los corredores que sirven a los apartamentos es asegurado por la gruesa alfombra colocada en el suelo y el plafón suspendido y parcialmente acústico. Todos los ductos de distribución y las tuberías de evacuación de fluidos de desechos han sido meticulosamente integrados en los muros divisorios. De forma Similar, todos los umbrales de las ventanas francesas que conducen hacia los balcones o logias son planos, los marcos exteriores de las ventanas y rieles de persianas enrollables (acabados en PVC blanco) son invisibles, ocultos detrás del marco de aluminio plegado termo-lacado que corre alrededor de las ventanas (con bases integradas y brillantes).

La Barquière diseñado por PietriArchitectes : Photo credit © Mathieu Ducros
La Barquière diseñado por PietriArchitectes : Photo credit © Mathieu Ducros

Mientras las plantas de los apartamentos — una vez racionalizadas y optimizadas — están organizadas idénticamente en cada nivel, sólo la posición de los ventanales es diferente hacia el norte y hacia el este con la finalidad de animar su modernidad global y en algunos casos para abordar la falta de privacidad entre los vecinos. El diseño de los apartamentos respectivos es tal que las áreas de circulación necesarias han sido cuidadosamente limitadas con la finalidad de maximizar la superficie de las áreas habitables, a pesar de la estandarización que opera en el mercado de las bienes raíces. Con la excepción de los apartamentos de una recámara en la planta baja, cada apartamento cuenta con un balcón, una logia o una terraza continua, dependiendo de su tamaño y orientación.

El desarrollo de los procesos digitales, en la industria de la construcción, ha incrementado enormemente el potencial para la verdadera personalización de productos de alto desempeño gracias a su estandarización tecnológica. Los arquitectos pueden, por lo tanto, de ahora en adelante crear de forma apropiada todos estos productos. Esta “personalización de la identidad” no sólo permite a los diseñadores de hoy en día recurrir a una especie de hecho a la medida, sino también se puede acreditar a que contribuya al establecimiento de un diálogo privilegiado entre arquitectos, fabricantes, esencial para su investigación y desarrollo — de sus departamentos!

La Barquière View of the angular frontage diseñado por PietriArchitectes : Photo credit © Nicolas Vaccaro
La Barquière View of the angular frontage diseñado por PietriArchitectes : Photo credit © Nicolas Vaccaro

Desde hace varios años, Jean-Baptiste Pietri se ha apropiado de tales recursos conceptuales y medios de producción con el objetivo de perfeccionar la identidad arquitectónica de sus proyectos residenciales de bienes raíces: señalización, pisos, barandales, recubrimientos de fachadas, etc. La Barquière no ha escapado a tales mejoras.

La estandarización del mercadotecnia y la hiper-regulación de las unidades multifamiliares, tanto de interés social como de viviendas privadas, podría haber conducido a una situación en la que su arquitectura se convirtió en nada más que un asunto cotidiano, banal y repetitivo. Gracias al compromiso de los arquitectos — la mayoría de ellos jóvenes — tales como Jean-Baptiste Pietri, soluciones novedosas están siendo encontradas para el sector privado que no comprometen el equilibrio financiero de la operación. Nacen del conocimiento fomentado por una participación hábilmente gestionada en el proceso de construcción, conscientes sobre todo de la optimización de los programas y tipologías y, a partir de entonces, del uso sabiamente del dinero, justo donde está ubicado lo que marcará la diferencia. Un diálogo orientado hacia el futuro con los fabricantes – con la ayuda, en particular, de las herramientas compartidas digitales – está contribuyendo a la mejor apropiación posible de los productos y de los materiales manufacturados.

Ficha Técnica del Proyecto La Barquière en Marsella
 
Programa: Desarrollo de 62 viviendas
Localización: Marsella, Francia
Arquitectura: PietriArchitectes
Cliente: Constructa Promotion/Eiffage Promotion
Contratista principal: Eiffage Construction Provence
Fecha de conclusión: Noviembre 2016
Área construida: 3,737 m²
Costo: 6.1 millones €
Fecha de entrega: Noviembre 2016
Ingeniería estructural: Yves Garnier
Ingeniería de iluminación: Faro
Ingeniería acústica: Yves Garnier
Fachadas: DSA Méditerranée
Cerámica: Casalgrande Padana
Barandales: Bugal
Agencia de inspección técnica: Alpes Contrôle
Coordinador SPS: Surbat
Arquitectura de paisaje: Avenir Paysage

 

Facebook Architizer

Para mayores informes, por favor visitar: www.pietriarchitectes.com/projects/view/134

 

Photo credits: © Mathieu Ducros and © Nicolas Vaccaro
Information and photos courtesy of:

PietriArchitectes
Lara Eid, Communication Assistant
www.pietriarchitectes.com

v2com Newswire
International Newswire
v2com-newswire.com

PietriArchitectes
Fundado en el año 2001 por Jean Baptiste Pietri, graduado por la escuela de arquitectura de Paris-Belleville, PietriArchitectes con sede en la Ciudad de París cuenta con cerca de veinte socios. El estudio actúa especialmente en la región Parisina y del Sureste de Francia, con una gran diversidad de proyectos. Los programas de todas las tipologías, así como también públicos y privados desde una vivienda unifamiliar, una torre de oficinas o incluso un hotel de lujo.

El estudio afirma un enfoque arquitectónico tanto demandante como poético, construido y desarrollado alrededor de su propia filosofía: “el racionalismo romántico”. Este concepto conecta bien una concepción constructiva, estricta y optimizada a un análisis preciso y significativo del sitio. La arquitectura es elegante, suave y atemporal. La nobleza de la materialidad toma un lugar primordial en la concepción del proyecto. De esta forma, PietriArchitectes creó un revestimiento cerámico único para la fachada trasera ondulante de La Barquière, un desarrollo de 62 viviendas entregado en Noviembre de 2016 en Marsella.

En el año 2014 el estudio ganó dos premios: una mención en Les Trophées VMZinc en la categoría “2014 collective housing” por Carré Seine, un proyecto de vivienda en Issy-les-Moulineaux, y el premio “Le Geste d’Or” por la rehabilitación de la catedral La Major en Marsella. En el año 2016, PietriArchitectes ganó en colaboración con otros dos estudios el concurso internacional para la renovación de los terraplenes del río Rin en Huningue. PietriArchitectes es también el ganador de otros dos proyectos: on the side en colaboración con Linkcity, para una residencia para estudiantes, un hotel y la concepción de un asilo localizado en n Asnières-sur-Seine, sino tambén en colaboración con Vinci Immobilier para un programa de vivienda en Neuilly-sur-Seine.

Adicionalmente, el estudio entregó durante los últimos meses dos proyectos: La Barquière en Marsella y La MaisonA, una vivienda privada en Aix-en-Provence. Muchos proyectos están en construcción, tales como un hotel de lujo denominado l’Hôtel des Roches en Le Lavandou, una residencia en Brétigny-sur-Orge e incluso un programa de vivienda en Sarcelles www.pietriarchitectes.com.