Montpellier, Francia, 07 de Septiembre de 2017 — El desafío de construir el Centro Deportivo Jean-Louis Trintignant en Uzès, Francia, fue sugerir un proyecto que pueda funcionar perfectamente con el entorno existente y al mismo tiempo crear condiciones óptimas que permitieran las prácticas deportivas. El enfoque principal fue colocado en la utilidad de las áreas interiores, así como también en la iluminación con la finalidad de ofrecer confort para tanto los jugadores como de los espectadores.

General view of the sport hall : Photo credit ©photoarchitecture.com
General view of the sport hall : Photo credit ©photoarchitecture.com

El Complejo Deportivo debe sobre todo ser un elemento constituyente del proyecto Zac Mayac y al mismo tiempo ofrecer continuidad con el proyecto vecino de la Escuela realizado por el estudio en el año 2003. Este proyecto retoma las cualidades de la escuela al modificar su materialidad. Las perforaciones en las fachadas son la particularidad que posee el Centro Deportivo.

Uno de los principales retos de la operación yace en su habilidad para generar urbanidad. Así la plaza frontal de forma cuadrada desempeña un papel primordial, pensada como un espacio urbano; la intención de la plaza es ser homogénea en su representación, uniendo a la zona peatonal con las áreas del estacionamiento. Totalmente acristalado, el acceso del complejo deportivo ofrece una transversalidad visual de la plaza directamente con el área de juego. Durante las noches sirve como una señal para los visitantes.

Sports Hall of the Jean-Louis Trintignant Middle School in Uzès : Photo credit ©photoarchitecture.com
Sports Hall of the Jean-Louis Trintignant Middle School in Uzès : Photo credit ©photoarchitecture.com

En esta configuración, el impacto del Centro Deportivo sobre el entorno inmediato es reducido, igualando la topografía del lugar, el gimnasio se adapta a las restricciones del terreno y al programa. Esta posición tiene el efecto de unificar al edificio y al mismo tiempo ofrecer una identidad única y legible. El juego de volúmenes es de una fácil lectura y accesible para todos los estudiantes.

La composición toma en consideración la totalidad del volumen del Centro Deportivo. Todos los elementos tecnológicos están ocultos bajo el techo, integrando una quinta fachada en el volumen principal. La atención que colocó el estudio a un elemento a menudo descuidado pero visible desde los alrededores, muestra su preocupación por obtener una integración genuina.

View of the sport field : Photo credit ©photoarchitecture.com
View of the sport field : Photo credit ©photoarchitecture.com

La organización interna del Centro Deportivo cuya intención es convertirse en un ejemplo de simplificación de los elementos de distribución para tanto el público como los usuarios tienden hacia una legibilidad clara y visible de los diferentes espacios. El acceso, directamente conectado al patio, ofrece una transición con la plaza frontal. Un intercambio real se desarrolla entre el interior y el exterior. El panorama acristalado en continuidad del patio ofrece una vista inexpugnable de los juegos que se desarrollan en el interior, animando así los alrededores del complejo gracias a la práctica deportiva. La cancha de juego es el elemento central de la sede mientras permanece claramente definida. Al mismo tiempo la composición interior es tal que el complejo ofrece un acceso generoso a las gradas, invitando a las personas a participar en los eventos. El acceso a los vestidores es también proporcionado por una ancha escalera localizada en el vestíbulo, todos bajo la supervisión de la recepción colocada de forma estratégica en el centro del flujo.

Sports Hall of the Jean-Louis Trintignant Middle School in Uzès : Photo credit ©photoarchitecture.com
Sports Hall of the Jean-Louis Trintignant Middle School in Uzès : Photo credit ©photoarchitecture.com

El objetivo ha sido crear una atmósfera confortable y acogedora en el gimnasio, favoreciendo los colores claros con la finalidad de no obstruir la visión de los espectadores de los juegos. La atmósfera acogedora y cálida ha sido mejorada mediante la utilización de la madera. La iluminación natural es esencial para el funcionamiento saludable del complejo deportivo, por lo que el gimnasio ha sido iluminado mediante domos en la azotea y por la fachada a cielo abierto para un entorno y condiciones de juego óptimos.

Ficha Técnica del Proyecto Sports Hall of the Jean-Louis Trintignant Middle School
 
Nombre del proyecto: Sports Hall of the Jean-Louis Trintignant Middle School
Localización: Uzès (30) – Francia
Arquitectura: F. Privat Architecture (François Privat)—NBJ Architectes (Elodie Nourrigat and Jacques Brion)
Propietario: General Council of Gard + Segard
Superficie del proyecto: 2 500 m²
Año de Conclusión del proyecto: 2017
Costo: 2,5M € HT
Equipo: BET: OTCE
Economista: Christian Grillet
Acústica: SIGMA Acoustique

 

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Para mayores informes, por favor visitar: www.nbj-archi.com

 

Photo credits: © photoarchitecture.com
Information and photos courtesy of:

NBJ Architectes
Marion Moustey
www.nbj-archi.com

v2com Newswire
International Newswire
v2com-newswire.com

NBJ Architectes
Creado en el año 2000 por Elodie Nourrigat y Jacques Brion, el estudio N+B se transformó en NBJ architects en el año 2013.

NBJ practica la diversidad de intervenciones basado en las trayectorias personales de los socios y en las habilidades de cada colaborador. Este sistema permite un compromiso hacia la arquitectura, el urbanismo, la educación, la investigación, la innovación y la difusión arquitectónica. Este método de trabajo colectivo y probado está presente durante todo el proceso de producción gracias a un enfoque personalizado a cada proyecto y propietario. El objetivo es el éxito de las operaciones mediante la aplicación de innovaciones pragmáticas y operativas basada en una comprensión de necesidades, análisis de restricciones, problemas y compartir el proyecto a lo largo de un diálogo continuo. Así, cada proyecto inscrito en diferentes escalas, ya sean arquitectónicas o urbanas, es desarrollado con la misma atención y nutrido por estas prácticas reflexivas, operativas y colaborativas.

Su obra ha sido reconocida a través de muchas distinciones.

En Septiembre del año 2008, fueron invitados a la 11th Venice Biennial of Architecture en el Pabellón de Francia. En el mismo año ganaron el premio “Europe 40 under 40”, distinguiéndolos como uno de los 40 mejores estudios menores de 40 años en Europa. El proyecto del Camalcé Activity Park en Gignac fue distinguido con el “International Award 2009” otorgado por el Chicago Athenaeum Museum. En el año 2010, también fueron ganadores del proyecto CAMPUS en la ciudad de Montpellier. En el año 2014 recibieron el premio AMO—GrDF por el mantenimiento del centro del Nîmes-Garons Civil Security Helicopter Group. También realizaron la reestructuración del Lycée Honoré de Balzac in Castelnau-le-Lez, el salón de bodas para el pueblo de Jacou, y la reestructuración de un edificio para la CNRS.

El estudio está actualmente trabajando en el desarrollo del proyecto ZAC en Gignac, otro en Montpellier (Parc 2000 2a extensión), sobre la implementación de diversos programas de vivienda sobre la metrópolis de Montpellier y de sus alrededores, así como también sobre el Center Technique Municipal de Blagnac nbj-archi.com.

F. Privat Architecture
F. Privat architecture es un estudio de arquitectura localizado en el centro de la ciudad de Uzès el cual opera desde el año 1994. Ha sido instalado en sus nuevas instalaciones desde la creación de la EURL en el año 2007.

François Privat, responsable del estudio, obtuvo su diploma por la escuela de arquitectura de Montpellier con las felicitaciones del jurado en Junio de 1993. En 1993, ganó el concurso para estudiantes CIMBETON, en 1994 fue ganador del concurso sobre el tema de Urban Beacons. En el año 2000, la rehabilitación de la capilla de las Capuchinas recibió el premio EDF quality city award.

En paralelo con la actividad profesional, F. Privat es profesor de medio tiempo en la Escuela Nacional de Arquitectura en Montpellier. La producción del estudio cuenta con dos orientaciones: Una actividad sobre contratación pública en asociación con otros estudios de arquitectura, con numerosas referencias en el campo educativo (escuelas, rehabilitación/reestructuración) y una actividad en la esfera privada con la realización de muchas viviendas y proyectos de rehabilitación, particularmente en el sector de salvaguarda.

El enfoque general del estudio está basado en una lectura cuidadosa de las condiciones locales y cómo estas son modificadas y alteradas por las múltiples contingencias que la atraviesan. La producción es dividida entre la práctica e investigación adaptada a los problemas del medio ambiente. Esta preocupación sobre las emisiones de CO2 sobre todo el proceso de producción de una edificación y los materiales utilizados es una constante que se aplica a cada proyecto del estudio, pequeños o monumentales. Abordar nuevas formas para el futuro con una investigación constante y adaptaciones a los entornos locales en los conocimientos y la utilización de materiales locales e innovadores, es lo que el estudio está haciendo y tiene la intención de hacer en el futuro www.fprivat.com.