ASP  Arquitectura  Sergio  Portillo:  Casa  Cumbres

Proyecto residencial en la Ciudad de México

 

En un esquema de vivienda consecutiva con restricciones en donde la separación entre casas es reducida, se ven afectadas las vistas y el aprovechamiento de las orientaciones, es por esto que decidimos generar un gran patio a partir del cual se desenvuelven los espacios de la casa, creando un diálogo entre interior y exterior que permite la entrada de luz al mismo tiempo que da autosuficiencia visual y climática a la construcción.

©ASP Arquitectura Sergio Portillo Fotografía: Rafael Gamo

Otra forma de autosuficiencia es la materia prima con la que se llevó a cabo la construcción, la forma del desplante y los límites permitidos por el reglamento nos dieron como consecuencia una excavación y retiro de tierra importante, lo que nos llevó, a manera de colaboración con el entorno, a buscar soluciones para el aprovechamiento del principal recurso del terreno:la tierra. La solución fue fabricar bloques de tierra comprimida (BTC) en el sitio, lo cual, además de presentar una solución real para reducir su huella ecológica, le da un sentido de pertenencia y/o arraigo en donde la cromática es definida por el lugar y no por el arquitecto.

©ASP Arquitectura Sergio Portillo Fotografía: Rafael Gamo

El proyecto se percibe desde el exterior como un grupo de bloques extruidos que aluden al hermetismo y la masividad de la materia mientras que el interior expone la apertura y ligereza de estos elementos en una planta libre, siendo la tierra el material unificador del proyecto.

©ASP Arquitectura Sergio Portillo Fotografía: Rafael Gamo
Ficha Técnica del Proyecto Casa Cumbres, Ciudad de México
Cliente: Privado
Localización: Cumbres de Santa Fe, Álvaro Obregón, CDMX
Superficie del edificio: 517 m2
Año: 2016
Proyecto Arquitectónico: ASP Arquitectura Sergio Portillo
Diseño: Sergio Portillo Alarcón
Colaboradores: Rafael Ovalle, Francisco Machuca
 Construcción: LINEAL Construcción y Desarrollo Arquitectónico
Instalaciones: Grupo R (Jaime Rangel)
Diseño de Iluminación: ASP Arquitectura Sergio Portillo
Paisaje: ASP Arquitectura Sergio Portillo – David Villanueva
Fotografía: Rafael Gamo

 

Facebook Twitter LinkedIn

Para mayores informes, por favor visitar: www.asp.mx

Fotografías: © Rafael Gamo

Información y fotografías cortesía de:

ASP Arquitectura Sergio Portillo                                                  archdifusión
www.asp.mx                                                                             Carlos Enríquez

 

ASP  Arquitectura  Sergio  Portillo

Somos un estudio de arquitectura ubicado en la Ciudad de México, fundado en 2014 por Sergio Portillo Alarcón, quien cuenta con el respaldo de haber dirigido y coordinado un despacho y una constructora en sociedad durante 10 años. Su trabajo ha sido publicado en México y en el extranjero. Nuestro enfoque está dirigido a generar valor a través de la práctica contemporánea de arquitectura y urbanismo con aproximaciones sensibles al contexto y al medio ambiente, combinando materiales de alta tecnología con productos regionales. Sentimos un verdadero compromiso con la arquitectura y la gente que la vive, por eso nos interesa elaborar propuestas relevantes al lugar y su entorno, tomando en cuenta las diferentes circunstancias de cada caso y trabajando en conjunto con nuestro cliente y especialistas de diversas disciplinas para encontrar una solución que dignifique al proyecto y represente un verdadero beneficio para nuestro cliente. Para nosotros cada proyecto es un caso inédito que requiere una aproximación específica. Creemos que la verdadera substancia esta en lo intangible, por eso más allá de formas o estética valoramos la integridad del concepto y cuidamos meticulosamente la calidad de los detalles tanto en proyecto como en obra.  www.asp.mx