Logo © Fifties Collector's Club

Fifties art gallery nace como una fusión de dos profesionales, el curador y gestor cultural Javier Ferrer i Serra y el museógrafo José Manuel Guerrero, quienes han dirigido espacios para el arte durante años y han realizado proyectos para museos y fundaciones internacionales, entre ellos el Museo del Traje de Madrid, el Instituto de Crédito Oficial de España, La Fundación Chillida, el Museo de Bellas Artes de Valencia o la Agencia Magnum en París.

Desde hace cinco años se instalaron en México y han trabajado con diferentes instituciones en la República, realizando tareas de formación en curaduría, curaduría para exposiciones, y en la gestión de espacios; sus clientes han sido el MAM, Casa LAMM, La UNAM, Fomento Cultural Banamex o La Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.

Decidieron crear Fifties art gallery después de una dilatada experiencia, como una plataforma donde se integra, una galería de arte con visión curatorial, un instituto de formación especializado en materias de arte contemporáneo y un club de coleccionismo (Fifties collector´s club).

Javier Ferrer i Serra, Curador, Asesor Artístico y Director del Fifties Collector´s Club : Photo © Fifites Collector's Club
Javier Ferrer i Serra, Curador, Asesor Artístico y Director del Fifties Collector´s Club : Photo © Fifites Collector’s Club

arquiRED habló con el curador Javier Ferrer i Serra quien amablemente nos respondió algunas preguntas sobre el arte contemporáneo, sobre cómo coleccionar obras de arte, adicionalmente nos proporcionó algunos consejos sobre cómo adquirir obras de arte.

¿Como seleccionar un artista?:

Un artista tiene ideas no ocurrencias…
Hay que fijarse en algunas cosas, los buenos artistas tienen un muy buen nivel de habilidad técnica, poseen un conocimiento profundo de arte y cultural que ha sido incorporado a la obra y que genera un universo particular, y tienen una constante vocación por la investigación y por el trabajo duro.

¿Que es una buena compra?:

Comprar bien equivale a comprar algo con lo que se desea convivir. Por lo menos al principio, es un matrimonio venturoso, en una primera fase uno compra cosas que va colgando en sus paredes y que forman parte del paisaje de una época de la vida, después la colección va creciendo y los intereses van cambiando, y se busca espacio para cada época.

¿Cómo se llega al coleccionismo?:

por cordura o por locura, o por ambas, coleccionar arte es una experiencia nutritiva espiritualmente, poco a poco, uno adquiere piezas que le obligan a investigar sobre el autor, la época, la tendencia, uno lee libros, se relaciona con otras personas qué a su vez, están en el mismo proceso de construcción de sus propias colecciones, y sin darse cuenta pertenece a un mundo, en el que se comparten emociones e intereses.

Existe otro factor y es la inversión pura y dura, según la consultora artprice el año pasado el conjunto del mercado global progresó más de un 15 %, sin hablar del crecimiento exponencial del precio de artistas concretos, que lo hacen un mercado sólido, frente a la volatilidad bursátil en contextos de incertidumbre económica.

¿qué es el arte contemporáneo?:

Para los profesionales yo lo definiría como un sistema para los coleccionistas, una escena.
Para los profesionales es un sistema de valores compartido, donde se crean consensos a través de agentes. Un consenso conformado, entre los artistas que producen, los marchantes que venden, los curadores que median entre agentes y público, las instituciones que presentan las propuestas y los medios especializados que informan y califican.

Para el coleccionista es un life style, una maravillosa escena, llena de experiencias gratificantes y porque no de glamour, construida en un circuito internacional global.

Uno puede pasar el año entero viajando con la única excusa de asistir a las subastas, a las ferias o a las bienales que se celebran en el mundo entero…

¿Compraría una pieza a un art dealer?:

Siempre que tenga una galería abierta al público, tenga una propuesta anual de exposiciones, maneje un número de artistas estable, en definitiva, que sea un profesional reconocido en el medio, nunca a un diletante, no me inspiraría confianza pensar que hizo un negocio conmigo y va a desaparecer a la mañana siguiente…

¿ Qué es fifties art gallery?:

A Fifties hemos llegado después de un largo proceso, fuimos aprendices antes que sastres, ejercemos como consulting de arte, después de una larga trayectoria como curadores, gestores culturales, académicos y museógrafos, tanto aquí en México en la UNAM, como en España.

¿Consejos ante las primeras compras?:

  1. Enamorarse de la pieza, informarse sobre el artista.
  2. Buscar una galería que le de confianza, intuir el profesionalismo del marchante. Un buen marchand conoce bien la escena, es honesto y confiable, y asesora correctamente.
  3. Establecer un presupuesto anual razonable, destinar una cantidad por pieza y un número de piezas a adquirir, normalmente la compra media se sitúa en el entorno de 7000 a 15.000 dólares.
  4. Comprar obra original de jóvenes artistas antes que obra gráfica de artistas reconocidos.
  5. Leer sobre tendencias, asistir a inauguraciones, preguntar a otros coleccionistas, contrastar rumores.
  6. Conocer personalmente al artista no implica nada, puede haber simpatía personal pero no significa garantía de calidad y al contrario. Usted adquiere una obra no un artista.
  7. Busque piezas que le satisfagan como inversión espiritual y económica.
  8. No compre por modas, es posible que acabe teniendo una mala pieza de un gran artista.
  9. Si acude a subasta contraste el precio que está dispuesto a pagar con anteriores remates en obra similar del mismo artista.
  10. Si acude a ferias y le interesa un artista, recorra todos los stands, compare opciones y precios, a veces la mejor opción no está en la primera propuesta.

Finalmente recuerde, que una casa con arte es una casa con alma, el minimalismo puede ser una tendencia pero no equivale a pobreza espiritual. Si está decorando su casa no deje el arte para el último momento, consensuar con el decorador que opciones la hacen más especial, y acuda con él a visitar las galerías, desde el inicio del proyecto, la visita es gratuita.


Para mayores informes, por favor visitar: www.fiftiesartgallery.com | Fifties Collector’s Club en Facebook

Fotografías: © Stefan Ruiz, © skyw y © Fifties Collector’s Club
Información y fotografías cortesía de:

Fifties Collector’s Club
Polanco, Ciudad de México

Sala de Prensa
www.fiftiesartgallery.com

Fifties Arte Contemporáneo
La Galería Fifties Arte Contemporáneo crean, promueven y desarrollan proyectos culturales en muy diversos ámbitos. Se sienten orgullosos de estar ahí, crean un valor agregado a la tarea básica de sus clientes, haciendo de esta actividad un activo diferenciador. Esta es, precisamente su responsabilidad www.fiftiesartgallery.com.