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Diseño basado en la naturaleza; la nueva ecología

 

  • Herman Miller promueve el combinar las métricas de LEED con los elementos biofílicos esenciales para alcanzar una sustentabilidad duradera

Herman Miller, la marca líder de diseño de espacios y mobiliario, considera que al combinar las métricas de LEED con los elementos biofílicos esenciales, es posible alcanzar un entorno integrado que consume menos recursos incluso cuando provee de energía a las personas que lo usan.

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Al adoptar técnicas para crear interiores que nos conectan con nuestros instintos naturales, los diseñadores pueden lograr espacios que ayudan a las personas a revitalizarse y trabajar mejor. Betty Hase, Líder de Aplicaciones y Conocimiento avanzado en Herman Miller, es una antigua defensora del diseño “biofílico”. El cual se basa en la creación de entornos urbanos en los que se incorporan ideas sobre la selección del hábitat; es decir, se producen preferencias del espacio con el que se tejen lazos psicológicos y emocionales entre los seres humanos y los lugares con los cuales se convive. En ese sentido, la experiencia de Hase es “la imitación de los gustos de las personas con una atmósfera natural en un entorno urbano, es el próximo paso lógico de una tendencia de diseño ambiental y ecológico”.

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“Puedes diseñar un edificio totalmente sustentable que cumpla con todos los estándares de LEED pero que ignora la profunda necesidad humana del contacto con la naturaleza”, dice. “Lo realmente poderoso, es que puedes hacer ambas cosas: crear espacios ahorradores de energía que también incorporan características naturales, para ayudar a las personas a sentirse cómodas e inspiradas, realmente vivas y comprometidas con los lugares donde trabajan y aprenden. Y eso reduce el estrés” argumenta Hase.

 

 

 

Un entorno natural
El concepto de diseño biofílico surgió hace varias décadas en respuesta al libro Biophilia (Biofilia) del biólogo E.O. Wilson. “Biofilia” literalmente significa “amor por la vida”, pero Wilson y Stephen Kellert, profesor de Yale, expandieron la idea de incluir las necesidades humanas básicas que evolucionaron (y se satisfacen) a través de la conexión con el mundo natural. ¹

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Sustento neurológico
Cada vez más, las investigaciones demuestran que el diseño basado en la naturaleza tiene el potencial para reducir el estrés en todo tipo de entornos urbanos. Una revisión de 2011 del International Journal of Environmental Health Research recopiló resultados de varias disciplinas diferentes para desarrollar 12 “recomendaciones de contacto con la naturaleza basadas en la evidencia” con el fin de “crear lugares saludables”. Entre ellas se encuentran:

– Cultivar suelos para desarrollos
– Mantener jardines medicinales
– Aceptar animales en el interior
– Iluminar habitaciones con luz natural resplandeciente
– Brindar una visión clara de la naturaleza exterior
– Exhibir una fotografía de la naturaleza y una obra de arte de naturaleza realista ²

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Beneficios económicos y ecológicos
A medida que los investigadores publican más datos concretos y reales relacionados con el diseño basado en la naturaleza, se exhiben ventajas como; índices de recuperación más elevados, mayor rendimiento cognitivo y comprensión de aprendizaje mejorada, los beneficios económicos del diseño biofílico pueden cuantificarse más fácilmente.

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Dónde comenzar
Hase dice que, en su experiencia, los diseñadores generalmente tienen buenos instintos cuando se trata de desarrollar entornos para interiores teniendo en cuenta la naturaleza. Sin embargo, también observa que gran parte de su capacitación no sólo desestima estos instintos sino que busca activamente reemplazarlos con un enfoque sobre la eficacia en la planificación.

Cada vez más, los profesionales del diseño preocupados por las prácticas de edificación sustentable, promueven un proceso de diseño de mayor integración en el que las personas de diversas disciplinas colaboran para abordar las “interrelaciones de todos los sistemas técnicos y animados”.

La implementación de este tipo de técnicas reiteran la constante innovación de Herman Miller en cuanto a su diseño y producción.

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¹ Kellert, Stephen y E.O. Wilson. The Biophilia Hypothesis (La hipótesis de la biofilia), Island Press, 1993.
² Largo-Wight, E. “Cultivating healthy places and communities: evidenced-based nature contact recommendations” (Cultivando lugares y comunidades saludables: recomendaciones de contacto con la naturaleza basadas en la evidencia), International Journal of Environmental Health Research, febrero de 2011

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Fotografías: © Herman Miller

Información y fotografías cortesía de:
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www.hermanmiller.com.mx

Acerca de Herman Miller
Herman Miller es un proveedor mundialmente reconocido de muebles y tecnologías y servicios relacionados. Desde su inicio en 1905, la compañía ha confiado en el diseño innovador para ayudar a las personas a hacer grandes cosas. El líder de diseño global se ha convertido en Herman Miller Group, una familia de marcas que ofrece colectivamente una variedad de productos para entornos donde las personas viven, aprenden, trabajan y se curan. La familia de marcas incluye a Colebrook Bosson Sanders, Design Within Reach, Geiger, HAY, Maars Living Walls, Maharam, naughtone, Nemschoff y Herman Miller. https://www.hermanmiller.com