Apertura  oficial  del  Paulinum  de  la  Universidad  de  Leipzig

Con el nuevo edificio principal, el auditorio y Paulinum, diseñado por el arquitecto holandés Erick van Egeraat, la nueva Universidad de Leipzig, fundada en 1409 y la segunda más antigua de Alemania, se ha completado finalmente. La inauguración oficial tuvo lugar el 1 de diciembre pasado. El primer ministro de Sajonia, Stanislaw Tillich, inauguró oficialmente Paulinum, la última parte importante del nuevo campus.

©Design Erick van Egeraat

Erick van Egeraat dice: “Con mucho, el proyecto más desafiante en mi carrera hasta ahora. Estoy muy contento con el resultado final. Refleja cada detalle de nuestras intenciones de diseño. Leipzig puede estar orgulloso “. Erick van Egeraat ganó la competencia internacional en 2004.

El nuevo Paulinum de la Universidad de Leipzig está situado en el sitio de la antigua Iglesia Pauliner, la única iglesia que permaneció intacta durante la Segunda Guerra Mundial. En 1968, el complejo fue demolido deliberadamente por el antiguo régimen de la RDA. Con el diseño realizado por Erick van Egeraat, llegaron a su fin décadas de debate sobre la reconstrucción de la Iglesia Pauliner de la universidad.

©Design Erick van Egeraat

Erick van Egeraat no se propuso reconstruir la iglesia piedra por piedra, sino que creó un nuevo edificio lo suficientemente poderoso como para revivir los recuerdos de lo que alguna vez fue. La reurbanización de la Universidad del interior de la ciudad consta de tres elementos principales: el Auditorio (Paulinum), el Edificio Principal (Augusteum) y el Audimax. Si bien el edificio principal abrió sus puertas a los estudiantes hace varios años, el interior del auditorio ahora está oficialmente abierto al público. El Aula con Sacristía (Andachtsraum), una interpretación contemporánea de la antigua Iglesia Universitaria, es un espacio multifuncional y puede utilizarse, como la iglesia original, tanto para servicios como para ceremonias académicas, conciertos y conferencias científicas. Con el espacio original y su bóveda de crucería como referencia, la construcción de la bóveda se erige a partir de una combinación de obras de yeso blanco, cruzando en columnas de vidrio.

©Design Erick van Egeraat

Entre otros, el espacio del auditorio presenta dos órganos integrados y las puertas deslizantes transparentes más altas del mundo. Estas puertas con una altura de 15,5 metros, dividen el espacio de la iglesia en dos: el auditorio secular para una variedad de eventos y el espacio más contemplativo el llamado ‘Andachtsraum’. En esta parte del edificio, los Epitafios, que fueron rescatados de las ruinas de la iglesia demolida, se muestran debidamente restaurados. Las impresionantes bóvedas con columnas de vidrio -de las cuales varios pares de columnas no continúan hasta el suelo para aumentar la funcionalidad- garantizan que el espacio, independientemente de las puertas corredizas de vidrio, pueda experimentarse como un todo unido. Con la apertura de la última parte del proyecto, Paulinum y ‘Andachtsraum’, la nueva Universidad de Leipzig ubicada en Augustusplatz en Leipzig, recupera su identidad digna y reclama con razón su importancia para Leipzig, Alemania y el mundo.

Facebook Twitter LinkedIn YouTube

Para mayores informes, por favor visitar: erickvanegeraat.com

Información, fotgrafías y dibujos cortesía de:

Design Erick van Egeraat                                      Universität Leipzig
erickvanegeraat.com                                            uni-leipzig.de/en

(dEvE) Diseño Erick van Egeraat

Durante sus más de 35 años de práctica, Erick van Egeraat (Amsterdam, 1956) creó una cartera muy diversa que contiene proyectos ambiciosos y de alto perfil en los Países Bajos, Europa y la Federación de Rusia. Ha liderado la realización de más de 100 proyectos en más de 10 países, desde edificios para uso público y comercial hasta proyectos de viviendas de lujo y sociales, proyectos de uso mixto y planes maestros para ciudades e incluso regiones enteras. Cada uno de estos proyectos representa su visión muy personal y expresiva sobre la arquitectura y el desarrollo urbano. Mientras que Erick van Egeraat formula soluciones arquitectónicas únicas para cada proyecto individual, sus principios básicos siguen siendo la flexibilidad, la sensibilidad y la sostenibilidad. Su arquitectura establece un diálogo con el contexto histórico y cultural al interactuar con los aspectos más heterogéneos de la vida contemporánea. Tanto Erick van Egeraat como su trabajo han sido galardonados con numerosos premios y citas internacionales.