El Presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, acompañado por el curador de la 15 Exhibición Internacional de Arquitectura, Alejandro Aravena, se reunieron en la sede del Ca’ Giustinian con los representantes de los 48 países. La 15 Exhibición se desarrollará del 29 de Mayo al 27 de Noviembre de 2016 (Eventos Previos 26 y 27 de Mayo) en las sedes del Giardini y del Arsenale y en otras diversas sedes en Venecia.

El título seleccionado por Alejandro Aravena curador de la 15 Exhibición Internacional de Arquitectura es: REPORTANDO DESDE EL FRENTE.

Alejandro Aravena ha explicado su proyecto de la siguiente manera: “Existen varias batallas que necesitan ser ganadas y varias fronteras que necesitan ser expandidas con el fin de mejorar la calidad del entorno construido y consecuentemente la calidad de vida de sus habitantes. Más y más personas en el planeta están en búsqueda de un lugar decente para habitar y las condiciones para lograrlo se están tornando más duras y difíciles a cada momento. Cualquier intento de ir más allá de lo convencional encuentra una enorme resistencia en la inercia de la realidad y cualquier esfuerzo para abordar los problemas relevantes tiene que superar la complejidad creciente del mundo”.

Pero a diferencia de las guerras militares donde nadie gana y existe un sentido prevaleciente de derrota, en las trincheras el entorno construido, existe un sentido de vitalidad por que la arquitectura es acerca de contemplar una realidad en una propuesta de vital importancia.

Esto es lo que nos gustaría que las personas vinieran a ver en la 15 Exhibición Internacional de Arquitectura: historias de éxito que vale la pena ser contadas y casos ejemplares que valen la pena ser compartidos donde la arquitectura, marcó y marcará la diferencia en ganar aquellas batallas y expandir aquellas fronteras.

PaoloBaratta y Alejandro Aravena REPORT FROM THE FRONT Biennale di Venezia Architettura 2016 : Photo © Giorgio Zucchiatti
PaoloBaratta y Alejandro Aravena REPORT FROM THE FRONT Biennale di Venezia Architettura 2016 : Photo © Giorgio Zucchiatti

REPORTANDO DESDE EL FRENTE será acerca de reunir a una audiencia más amplia, lo que es mejorar la calidad de vida y al mismo tiempo trabajar en los márgenes, bajo circunstancias difíciles, entrentando los retos más urgentes. O que se necesita para estar a la vanguardia intentando conquistar nuevos campos.

Nos gustraría aprender de aquellas arquitecturas que a pesar de la escaséz de recursos intensifican lo que está disponible en vez de quejarse acerca de lo que falta. Nos gustaría entender que herramientas de diseño son necesarias para socavar las fuerzas que privilegian las ganancias individuales sobre el beneficio colectivo, reduciendo el Nosotros a sólo el Yo. Nos gustaría saber acerca de casos que resisten el reduccionismo y la simplificación y no renunciar a la misión de la arquitectura para penetrar el misterio de las condiciones de la humanidad. Estamos interesados en cómo la arquitectura puede presentar una noción más amplia de ganancias: diseños como valor agregado en vez de un costo extra o la arquitectura como un atajo hacia la igualdad.

Nos gustaría que este REPORTE DESDE EL FRENTE no sólo sea una crónica de un testigo pasivo sino un testimonio de personas que realmente marchan su conversación. Nos gustaría equilibrar la esperanza y el rigor. La batalla por un mejor entorno construido no es ni un berrinche ni una cruzada romántica. Así, este resporte no será una mera denuncia o queja ni una arenga o un discurso inspirador de un vestidor.

Presentaremos casos y prácticas donde la creatividad fue utilizada para correr el riesgo para ir por una pequeña victoria por que cuando el problema es grande, sólo una mejora de un milímetro es importante; que podría ser requerido para ajustar nuestra noción del éxito, por que los logros en las fronteras son relativos, no absolutos.

Somos muy conscientes que la batalla para un mejor entorno construido es un esfuerzo colectivo que requerirá la fuerza y el conocimiento de todos. Es por esto que nos gustaria que esta Bienal sea incluyente, escuchar historias, pensamientos y experiencias que vienen de diferentes antecedentes: Los Arquitectos, la Socidad Civil, Los Líderes y Los Pabellones Nacionales.

Así, la 15 Exhibición Internacional de Arquitectura tratará de enfocarse y aprender de aquellas arquitecturas que al encontrar un equilibrio entre la inteligencia e intuición pueden escapar al estatus quo. Nos gustaría presentar los casos que a pesar de las dificultades (o quizá debido a ellas), en vez de resignación o amargura, proponen y logran algo. Nos gustaría mostrar que en el debate permanente acerca de la calidad del entorno construido, no sólo hay necesidad sino también espacio para la acción”.

“Desde hace algunos años venimos diciendo que el contraste de nuestro tiempo es el desequilibrio entre la arquitectura y la sociedad civil – declaró el Presidente Paolo Baratta. Por un lado, la arquitectura parece preocupada con la producción de edificios espectaculares, reflexiones de celebración del poder y deseos de los clientes; por otro lado, la sociedad permanece indiferente, renunciando a formular preguntas a la Arquitectura.

En una postura contra el conformismo paralizante, las Bienales de Arquitectura de años recientes han dado voz a las mismas preguntas que surgen de este asunto de estado.

Hemos resumido nuestro compromiso como una forma de mantener vivo el deseo para la arquitectura.

La arquitectura es ese arte donde las demandas privadas, aspiraciones y necesidades se intersectan con las necesidades y aspiraciones del público.

La arquitectura al ayudar a la creación de espacios privados también crea espacios públicos. Estos dos espacios son creados de forma conjunta. Ser capaz de disfrutar concientemente el espacio público es un beneficio que se extiende gratuitamente a todos, y este disfrutar por uno de los miembros de la sociedad no limita la habilidad de otros para hacer lo mismo. Y esta es la esencia de un bien público.

Acabar con el concepto de un bien público “gratuito” y remplazarlo con símples evaluaciones basadas en la cantidad de los requerimientos de habitabildiad humana, es optar por empobrecer a la sociedad que no tiene fin y por la misma razón, empobrecer a los seres humanos. Esto es lo que sucede cuando nos cerramos con el comfort banal de la esfera privada y llevar los requerimientos de seguridad a los extremos.

Un bien público proviene si existe una clara demanda para este por un lado, y por el otro, la habilidad de cumplir esa demanda.

Sin embargo, tanto formular la demanda y subsecuentemente cumplirla puede ser obstaculizado por las deficiencias tanto por el lado público como por el privado – una situación que no conduce a una intersección con fluidez de la oferta y la demanda, sino al campo de batalla de conflicto.

Una negativa para involucrarse nos pone en riesgo de un camino peligroso. Permanecer por encima de la lucha nos lleva a no saber que preguntas formular, y a no ser capaces de imaginar soluciones diferentes y alternativas – o a la frustración a cuenta de las propuestas irrealizables.

Baratta concluyó: “Esto fue la razón por la que iniciamos la Bienal curada por Aaron Betsky (2008) dando una mirada a la Arquitectura más allá de la Edificación. Después vino Kazuyo Sejima bajo el tema Las Personas se Reúnen en la Arquitectura (2010) considerando a la arquitectura como un lugar habitado por la comunidad. 2012 fue el turno de David Chipperfield, quien bajo el tema Terreno Común retó a la aserción de que la arquitectura ya no existe, sólo los arquitectos envueltos en sus doctrinas filosóficas de actividad creativa. En la siguiente edición Fundamentales (2014), Rem Koolhaas investigó los elementos que en la actualidad constituyen a la arquitectura.

Ahora Alejandro Aravena nos está llevando a ese campo de batalla, mostrándonos que si nos esforzamos por formular preguntas más claras, que a su vez se toman en consideración y al mismo tiempo identificar soluciones, ‘la arquitectura puede realmente marcar la diferencia’.

La 15 Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia también presentará, como ya es tradicional, a las Participaciones Nacionales con sus propias exhibiciones en los Pabellones en el Giardini y en el Arsenale, y en el centro histórico de la Ciudad de Venecia.

Esta edición también incluirá Eventos Colaterales seleccionados, presentados por entidades internacionales e insituciones, las cuales presentarán sus exhibiciones e iniciativas en Venecia simultáneamente con la 15 Exhibición.

Fotografía: © Giorgio Zucchiatti
Información y fotografías cortesía de: La Bienal de Venecia Arquitectura – www.labiennale.org
Official hashtag: #biennalearchitettura2016

Acerca de La Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia fue fundada en 1895 y es ahora una de las organizaciones culturales con más fama y de más prestigio en el mundo. Paolo Barata ha sido su Presidente desde 2008 y anteriormente de 1998 a 2001. La Bienal, se mantiene a la vanguardia en la investigación y promoción de nuevas tendencias contemporáneas de arte, organiza exhibiciones e investigación en todos los sectores específicos: Arte (1895), Arquitectura (1980), Cine (1932), Danza (1999), Música (1930), y Teatro (1934). Su historia es documentada en los Archivos Históricos de las Artes Contemporáneas (Asac( que recientemente han sido completamente renovados www.labiennale.org.