• Los objetivos del Año Dual Alemania-México 2016-2017 son profundizar aún más las buenas relaciones entre ambos países, impulsar el intercambio en los ámbitos de la educación, la ciencia y la economía, así como intensificar el diálogo político y cultural.
  • El Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, viajará a México para dar inicio al Año Dual Alemania-México 2016-2017 e inaugurar oficialmente el “Pabellón Alemán” el 6 de junio en la Ciudad de México.

Con más de mil actividades, el Año Dual Alemania-México permitirá -desde junio de 2016 y durante 12 meses- acercarse a Alemania y conocer la colaboración germano-mexicana. El amplio programa alemán se basa en los ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

El Año Dual Alemania-México se presenta en 13 ciudades mexicanas: Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey. Además de las exposiciones, obras de danza y teatro, conciertos, talleres, conferencias y simposios que se realizarán en este marco, a principios de 2017 PopUp Tour llevará actividades artísticas a otros puntos de México.

Año Dual Alemania-México : Photo © Goethe-Institut Mexiko
Año Dual Alemania-México : Photo © Goethe-Institut Mexiko

Una actividad cultural destacada del Año Dual Alemania-México será la exposición del gran pintor alemán Otto Dix, a inaugurarse en junio de 2016, mientras que en la feria industrial “Hecho en Alemania” varias empresas alemanas, establecidas en México, mostrarán sus innovaciones. Las novedades técnicas serán complementadas mediante el Túnel de la Ciencia, de la Sociedad Max Planck, en el que se presentarán los grandes avances científicos del siglo XXI.

Hecho en Alemania : Photo © Gerhart Reuss
Hecho en Alemania : Photo © Gerhart Reuss

Toda una semana del mes de junio de 2016 se le dedicará al tema de la sustentabilidad, a cargo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, y en el marco del proyecto “Visiones de movilidad urbana” el mexicano Raúl Rojas, profesor de Sistemas Inteligentes y catedrático en Berlín, impulsará el desarrollo de automóviles de conducción autónoma, junto con universidades mexicanas.

También las organizaciones y los individuos que conforman la sociedad civil mexicana podrán participar en el Año Dual Alemania-México, ya que un fondo permitirá financiar proyectos con enfoques diversos que van desde la investigación y el arte hasta la movilidad, y la justicia social, entre otros.

Visionen städtischer Mobilität- Raúl Rojas : Photo © Georg Heyne
Visionen städtischer Mobilität- Raúl Rojas : Photo © Georg Heyne

Dentro del Año Dual Alemania-México, México llevará -de forma paralela- al público germano su diversidad cultural y social. De esta manera, el Año Dual es símbolo y resultado de la “Alianza para el futuro”, que constituye el lema conjunto de este proyecto binacional. Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inaugurará el Año Dual México-Alemania el próximo 11 de abril en Berlín.

El Año Dual Alemania-México es una iniciativa del gobierno federal de Alemania. Está coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y dirigida por el Goethe-Institut Mexiko.

Christoph Marthaler: Tessa Blomstedt gibt nicht auf. : Photo © Walter Mair, Basel
Christoph Marthaler: Tessa Blomstedt gibt nicht auf. : Photo © Walter Mair, Basel

Otros socios son la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), la Cooperación Alemana para el Desarrollo en México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura. El generoso apoyo de numerosos socios de la iniciativa privada es esencial para la realización del Año Dual Alemania-México, como los Socios Premium: BASF, BOSCH y Mercedes-Benz.

Temas del Año Dual Alemania-México

Sustentabilidad
El mayor reto de nuestra sociedad global es satisfacer las necesidades del presente con el fin de que no se limiten las posibilidades de las generaciones futuras. A través de seminarios, exposiciones, juegos y numerosos eventos, el Año Dual Alemania-México crea un espacio para el ineludible diálogo intercontinental acerca de un desarrollo socialmente justo, ecológicamente estable y económicamente eficiente, pues lo uno no es posible sin lo otro.

Movilidad
Movilidad significa más que ir de A a B con el automóvil o el metro. La movilidad tiene historia y ha escrito también historia. Significa superar mares y límites. La movilidad construye lugares, ciudades, espacios globales, marca sociedades y genera sueños… de partir, de llegar, de ascender. La movilidad describe movimientos de cuerpos, de cosas y de señales en un mundo globalizado que se vuelve a la vez más grande y se hace más pequeño.

Innovación
Desde el nanomundo al cosmos, desde el cerebro humano hasta la fábrica inteligente, nuestro conocimiento, nuestra tecnología y nuestras posibilidades crecen a gran velocidad. El intercambio de conocimiento siempre ha sido la base de la innovación, y las revoluciones en la tecnología del transporte, de la información y de la producción son hoy en día el cimiento de una estrecha red global de investigación, economía, política y actores de la sociedad civil, la cual elabora incesantemente revolucionarios esquemas de solución para los problemas del futuro.

Ciencia
“Si nuestra época actual es la época de las redes, entonces Alexander von Humboldt fue ciertamente su precursor científico.” El amistoso, interdisciplinario e innovador intercambio de conocimiento entre México y Alemania tiene una larga historia: desde los viajes de investigación de Humboldt a principios del siglo XIX, a los diálogos arqueológicos y antropológicos transnacionales, hasta los sistemas inteligentes que el científico mexicano Raúl Rojas diseña hoy en Berlín. Ciencia significa pensar en conjunto.

Cultura
Lengua, danza, música, artes plásticas, fotografía, teatro, cine…, la cultura es tanto identidad como diálogo. La cultura nos permite ubicarnos y dejar nuestro lugar, nos diferencia y nos une. En el idioma del arte no sólo podemos hablar entre nosotros, sino en conjunto: en el Cervantino o en la Berlinale, en las obras de Otto Dix o en los beats de Helena Hauff. Cultura no sólo significa encontrar otras cosas y a otros, sino volverse otro uno mismo.

Educación
Un mundo que cambia rápidamente necesita nuevas formas de transferencia del conocimiento y de mediación, nuevos espacios de intercambio y de formación. La integración de nuevas tecnologías, la cooperación económica, técnica y política, y un diálogo transnacional permanente, abren hoy posibilidades insospechadas de aprender y enseñar juntos para el mañana.

Para mayores informes, por favor visitar: www.alemania-mexico.com

Fotografías: © Archimedes, © Anja Jensen, © Candida Höfer, © Armin Linke, © Walter Mair, © Fassbinder Foundation, © Georg Heyne, © Goethe-Institut Mexiko, ©Embajada de la República Federal de Alemania en México, © Gerhart Reuss, © Knut Glassen, © GIZ, © Bundesjugendorchester, © VG Bildkunst Bonn y © Sybille Bergemann
Información y fotografías cortesía de:

Año Dual Alemania-México
Itzel Zúñiga Alaniz y Börries Nehe

Sala de Prensa
www.alemania-mexico.com

Año Dual Alemania-México

El Año de Alemania en México es un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario que fortalecerá de nuevas maneras nuestra relación bilateral, que se basa en objetivos y valores comunes: creatividad, innovación, productividad, desarrollo sustentable, fomento de la democracia y los derechos humanos. Queremos forjar una “Alianza para el futuro” www.alemania-mexico.com.