A partir del 18 de agosto, en el Munal, el público podrá disfrutar de obras de Manuel Tolsá, José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra y Jesús Contreras, entre otros

Por medio de la exposición De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX, que se inaugurará en el Museo Nacional de Arte (Munal), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reafirma su compromiso de custodiar, enriquecer y difundir de la mejor manera el patrimonio escultórico, que constituye una forma de la memoria cultural de México, a la vez que reconoce el legado de sus más grandes y entrañables artistas, aseguró la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda.

Glipoteca del Museo Nacional de Arte : Fotografía © Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Glipoteca del Museo Nacional de Arte : Fotografía © Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Esta mañana, durante un recorrido por la muestra, la funcionaria señaló que De la piedra al barro se compone de 70 piezas realizadas en los siglos XIX y XX, con yeso, mármol, bronce y madera, entre otros materiales, realizadas por artistas como Manuel Tolsá, José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra y Jesús Contreras.

Acompañada de Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; Agustín Arteaga, director del Munal, y Víctor Rodríguez Rangel, curador de la exposición, García Cepeda recordó que en 2014 inició la renovación de la colección permanente de este museo, con la sala dedicada al pintor José María Velasco.

Dicha renovación se ha realizado de manera permanente, con el fin de que el público nacional y extranjero tenga una visión historicista del arte mexicano, afirmó la titular del INBA.

Explicó que, De la piedra al barro, que podrá ser apreciada por el público a partir del 18 de agosto, comienza con la pintura historicista, en donde se hace una revisión de la importancia del pasado prehispánico.

De la piedra al barro. Escultura Mexicana Siglos XIX y XX : Fotografía © Museo Nacional de Arte (MUNAL)
De la piedra al barro. Escultura Mexicana Siglos XIX y XX : Fotografía © Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Posteriormente se encuentra la Gliptoteca que, a decir de García Cepeda, es la primera sala dedicada a la escultura en el Munal, “con todas las dimensiones que esto requiere”, por tal motivo se hizo un trabajo de restauración muy importante de más de 69 piezas, en la que participó activamente el Cencropam del INBA.

Dijo también que el público, por medio de la exposición De la piedra al barro, tendrá además la oportunidad de conocer la restauración a las salas del Munal, un trabajo que abarcó más de mil 100 metros cuadrados.

En general, el público va a descubrir la trayectoria de los hitos y nexos del pasado de la escultura, y apreciará el valor de la escultura contemporánea, indicó María Cristina García Cepeda.

El curador de la muestra, Víctor Rodríguez Rangel, dijo que con esta nueva exposición se reabrieron nueve salas del Munal, es decir la continuación o enlace del siglo XIX con el final del modernismo y el simbolismo.

Para ello, explicó, intervenimos, restauramos, movimos y reacomodamos más de 158 piezas, y generamos todo una adaptación de luz especial y una identidad cromática en la museografía de las salas 19 a la 26, finalizó.

Exposición: De la piedra al barro. Escultura Mexicana Siglos XIX y XX
Sede: Museo Nacional de Arte – Primer Piso
Fecha: A partir del 18 de Agosto de 2016
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Costo: $60.00 admisión general

 

Para mayores informes, por favor visitar: www.munal.mx

Fotografías: © Museo Nacional de Arte – © Instituto Nacional de Bellas Artes
Información y fotografías cortesía de:

Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Sala de Prensa
www.munal.mx

Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
Sala de Prensa
www.inba.gob.mx

Museo Nacional de Arte (MUNAL)
El Museo Nacional de Arte tiene la función de conservar, exhibir, estudiar y difundir obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, con lo cual ofrece una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano de este periodo.

El inmueble, que antiguamente fungía como Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, está situado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México y es considerado una de las obras arquitectónicas del país más importantes de principios del siglo XX.

Por sus colecciones y sus condiciones de exhibición, así como por la calidad de las exposiciones nacionales e internacionales, el Museo Nacional de Arte es un recinto que aporta al público experiencias novedosas para la comprensión y goce del arte www.munal.mx.

Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional www.inba.gob.mx.