Intervención de TONI MIRA al Pabellón Mies van der Rohe

Evento que enmarca la celebración del 30 Aniversario de la inauguración de la reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe

196

Intervención de TONI MIRA al Pabellón Mies van der Rohe se realizó entre los eventos que enmarcan la celebración del 30 Aniversario de la inauguración de la reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe en el mismo emplazamiento que ocupó el edificio construido por el arquitecto alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Un gesto insólito que ahora celebramos: hace 30 años recuperamos la posibilidad de poder disfrutar de manera tangible de la experiencia de estar en el Pabellón, edificio que responde a la máxima de Ludwig Mies van  der  Rohe (1886-1969) “Less is more”.

Pabellón Mies van der Rohe

El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc.

El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.

Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón llevaron a pensar en su posible reconstrucción.

En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón.

Los trabajos se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original.

Facebook Twitter Instagram

Para mayores informes, por favor consultar: www.miesbcn.com

Video: © Fundación Mies van der Rohe Vimeo Channel
Información y video cortesía de:

Fundació Mies van der Rohe
Press office
www.miesbcn.com

Labóh
Miriam Giordano – Silvia Pujalte
laboh.net

Fundació Mies van der Rohe
La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Además de atender a la conservación y el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos. También promueve el estudio de la obra de Ludwig Mies van der Rohe y del Movimiento Moderno. Atendiendo a sus fines, la Fundació lleva a cabo diferentes actividades como premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e instalaciones.

Destaca entre estos programas la organización, conjuntamente con la Comisión Europea, del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, uno de los premios más prestigiosos de arquitectura en Europa www.miesbcn.com.